"Queremos escucharte", dicen ahora los socialistas andaluces

Griñán elabora su programa electoral con propuestas desde internet, pero sin mucho éxito

Griñán elabora su programa electoral con propuestas desde internet, pero sin mucho éxito
José Antonio Griñán A8

El PSOE andaluz ha abierto en internet una web en la que, por primera vez, reclama abiertamente todo tipo de propuestas para elaborar su programa electoral con el se presentarán a las próximas elecciones andaluzas. «Con esta web pretendemos recoger propuestas pero también dar respuestas», dicen en su portada. Los internautas tienen la opción de elegir provincia y categoría. Y opinar libremente. En el PSOE andaluz sostienen que serán tenidas muy en cuenta y muchas de ellas se incorporarán directamente al programa.

Y cuando uno abre la puerta, la gente opina. Aunque de momento no parece que haya muchas propuestas (58 al redactarse esta noticia). «Los parlamentarios deberían periódicamente acercarse a su provincia para contar a sus electores cómo va su desempeño en el Parlamento – Está bien que los alcaldes no puedan ser candidatos. Pero debería haber también una limitación temporal en el cargo de parlamentario. Éstos no deben ser patrimonio personal de algunos. – Hacer una criba en los cargos de libre designación, pues se trata de puestos de trabajo nombrados «a dedo». Apoyarse más en los funcionarios de carrera», escribe Antonio Ruiz de Morales.

Otro internauta, Daniel, propone que «al igual que en el Reino Unido y demás países europeos (ya que queremos ser europeos) se debería realizar una aplicación para que cualquier ciudadano vea el presupuesto de la Junta de Andalucía en tiempo real, y así conseguir transparencia de verdad». El colaborador del programa socialista sabe que la opacidad ha sido la tónica dominante en muchos de los organismos y empresas públicas satélite de la Junta.

Por su parte, Rafael Moral expone a Griñán que «ante una situación de crisis económica que provoca una mayor vulnerabilidad de los colectivos en riesgo de exclusión social las Administraciones deben poner en marcha un Plan Integral para el fomento de la empleabilidad de los colectivos víctimas de Discriminación múltiple (LGBT, etnia gitana, mujeres) así como crear ventanillas únicas de atención a discriminación en el ámbito laboral que incrementen la efectividad de la acción inspectora». Impresionante exposición.

Manuel Galán lanza un misil a la línea de flotación socialista: «Reducir el centralismo de Sevilla distribuyendo entre las ocho provincias las sedes principales de las distintas consejerías de la Junta. Situando, por ejemplo, Agricultura en Almería, Turismo en Málaga, Industria en Huelva, etcétera». Y no va descaminado, porque lo de Málaga es una vieja reivindicación de la capital de la Costa del Sol. Y los almerienses lo han sopesado alguna vez dado el peso de la agricultura de esta provincia en la economía andaluza.

«Tendría que haber una política que fomentara la educación empresarial, es decir. en la Universidad hay que enseñar no solo a transmitir conocimientos sino que se puede hacer con esos conocimientos para el bien de la gente y tu mismo bien. Miles de universitarios acaban su carrera y no saben qué hacer. Es de pena», dice Alberto Adones.

Por su parte, Miguel Torrado casi le da un punto del programa perfectamente redactado a Griñán: «Fomentar la adquisición de primera vivienda para jóvenes. Por ejemplo en las VPO aplazar el pago de la entrada antes de su construccion, que actualmente, ningún menor de 30 años, que viva fuera de su provincia, viva de alquiler y del nucleo familiar tiene ahorrado 30.000 € que es lo que piden actualmente. Además poder deducir el alquiler a mayores de 35 años».

Y alguien, que firma con iniciales, lanza una propuesta, casi una denuncia que toca de lleno a la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, uno de los valores del PP andaluz: «Tolerancia cero ante la corrupción, pero no un lema o una intención; que sea realidad caiga quien caiga. Aquí en Fuengirola la alcaldesa (PP) ya tiene lema pa las autonómicas: cambiar papelinas por papeletas… Ustedes mismos. Hagan algo ya, dénme motivos pa ir a votarles el 25 de marzo en lugar de quedarme en casa».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído