Elecciones andaluzas

Montoro asegura que tomarán medidas para que no se repitan escándalos como los EREs

Arenas presenta en Sevilla a todos los cabezas de lista del 25M

Montoro asegura que tomarán medidas para que no se repitan escándalos como los EREs
Antonio Sanz y Cristóbal Montoro A8

Cristóbal Montoro ha hecho hincapié en la necesidad de tomar medidas de transparencia que impidan que se repita el escándalo de los ERE tras la clausura el Foro «una Administración austera, eficiente y moderna» junto al secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien considera que hay que conseguir una administración «a la que se puede recurrir para resolver un problema, y no a crear más». Los populares están obsesionados con transmitir que su administración será austera y, lo que es más importante, que habrás más controles internos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha clausurado en Sevilla el Foro «Una administración austera, eficiente y moderna», organizado por el PP andaluz, junto al secretario general, Antonio Sanz. Montoro puso el acento en la necesidad de tomar medidas para reformar la administración y garantizar una gestión pública fiable y transparente, «para que no se repita la situación de Andalucía», como la del escándalos de los ERE.

El ministro dijo que «la transparencia es lo que da seguridad a un país, se ha acabado el tiempo de los gestores que se justifican diciendo que no se han enterado, pues así no tenemos una administración pública eficiente ni fiable», al tiempo que apostó por reformar los servicios públicos de tal modo que se eviten las duplicidades y que «nunca se vean interrumpidos», pero siempre bajo la base del «consenso» con los afectados

Por su parte, Antonio Sanz ha expresado la «confianza absoluta» del PP en los funcionarios de la administración autonómica, a los que se pretende «devolver al sitio que les corresponde» después de la «agresividad» demostrada en los últimos tiempos por la Junta de Andalucía.

En este sentido, dijo que un cuerpo de funcionarios como el que tiene la Junta de Andalucía no puede desaprovecharse, frente a procesos como las encomiendas de gestión o las consultorías externas; ha manifestado la importancia de medidas como las ‘licencias express’, la «transparencia» y de evitar la competencia desleal con el sistema productivo.

Se trata, según ha expuesto, de convertir la administración en «algo más eficiente» y en una institución «a la que se puede recurrir para resolver un problema, y no a crear más», para lo cual ha recalcado el valor del derecho administrativo, partiendo, asimismo, del «respeto» a la Constitución y a las normas.

Para Sanz es necesario el «sentido común» en la administración, así como un esfuerzo «adicional» y una reforma «profunda» que cristalice, principalmente, en la supresión de la superposición de competencias, con organismos «duplicados y triplicados».

Presentación de candidatos

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha rechazado este domingo, tras las quejas manifestadas por la Junta de Andalucía respecto a las valoraciones del Gobierno central que ponen en duda la solvencia financiera andaluza, que las críticas a la política económica de la comunidad autónoma se identifiquen con «un ataque a Andalucía».

En el transcurso de su intervención con motivo del acto de presentación de los cabezas de lista de las ocho provincias andaluzas al Parlamento de cara a las próximas elecciones autonómicas, Arenas ha defendido que «ningún Gobierno se ha portado con Andalucía como el de Mariano Rajoy», recordando al respecto que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ya confirmó la aceptación de todas las peticiones andaluzas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que ha calificado de «magnífico ejemplo de cooperación y lealtad institucional».

Para el presidente del PP-A, no cabe duda de la mala gestión de la administración andaluza, toda vez que el proyecto de José Antonio Griñán es «una fotocopia del de Zapatero». Por ello, ha incidido en las políticas económicas alternativas que serán presentadas por los populares, buscando el «equilibrio presupuestario», de entre las cuales ha avanzado que, si llega al poder, promoverá leyes de techo de gasto y de transparencia para la comunidad.

Arenas, en este sentido, ha asegurado apoyar «con entusiasmo» cualquier normativa que permita reducir el déficit, abogando por su aplicación también en Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y las comunidades autónomas. También ha expresado su respaldo a las leyes relativas a la transparencia en las cuentas públicas, donde «no puede haber opacidad».

Y es que, a su juicio, «lo que más ha dañado a Andalucía en la historia de la autonomía ha sido el escándalo de los ERE, con un despilfarro de mil millones que no ha pasado por controles».

Por lo demás, el máximo mandatario de los populares andaluces ha indicado que «no admite discusión» que la deuda andaluza es muy alta, puesto que «se ha triplicado en los últimos tres años, ha bajado toda la política inversora y lo único que ha subido es el gasto corriente», recordando que «al menos cuatro veces» ha presentado peticiones para indagar en las cuentas andaluzas.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído