Opinión

Martín suena bien

Rosa Díez presenta en Sevilla a su candidato a la presidencia de la Junta, el abogado jerezano Martín de la Herrán

Se lo dije a los dos. A Martín de la Herrán y Alfonso de Sola, su estrecho colaborador y coordinador de UPyD en Jerez: Martín. Fue un desayuno vertiginoso que iba a durar media hora pero que llenó toda una mañana en un hotel jerezano del centro, pleno de coincidencias en muchos puntos de vista y con diferencias, claro. Veamos, los otros, las grandes marcas, usan sus nombres -Javier y Pepe- ¿por qué no Martín? Ahora le toca ser conocido en la provincia de Sevilla, por donde se presenta, y fuera de ella.

Creo, firmemente, despúes de mucho andar al lado, dentro y observando desde fuera a la clase política española, que veré sentado en el Parlamento de Andalucía a Martín de la Herrán. Por eso me alegra que vaya usando solo su nombre, Martín, suena fresco, joven, cercano. Y se ha formado en los valores de una buena familia, a la que conozco desde hace muchos años.

Y eso es el joven abogado jerezano, luchador y humilde, con ideas claras. De toda la oferta, lo más novedoso es Martín y la historiadora Pilar González, del PA. Ambos se encontrarán con la pesada maquinaria de las dos grandes empresas políticas, PP y PSOE. No tienen grandes recursos, pero si cuentan con argumentos y tienen derecho, más que muchos, a estar en la cámara autonómica. Suerte en esta carrera desigual.

R10 en Andalucía

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido a los andaluces, de cara a los comicios autonómicos del próximo 25 de marzo, que «no se resignen a la alternancia» y posibiliten que la formación que encabeza logre el «reto» de ser «determinante numéricamente».

Al hilo de ello, y en el acto de presentación de los ocho cabezas de lista de UPyD al Parlamento andaluz, Díez ha solicitado a los andaluces que «se pregunten si les gusta lo que tienen y lo que dicen que viene» –en referencia al partido que gobierna en Andalucía, el PSOE, y a la principal fuerza de la oposición en la Cámara andaluza, el PP–, «si les gusta lo que están haciendo los que vienen en el Gobierno de la Nación», y, por tanto, «si se van a resignar y a conformar con que unos hereden a otros».

Díez ha afirmado que su partido pretende cambiar la «imagen» de Andalucía que transmiten los medios de comunicación y que se corresponde, a su juicio, con una realidad marcada por casos de corrupción que aparecen «demasiado cotidianamente en los medios», por 1.248.500 parados, por pequeñas empresas que «cierran cada día», y por jóvenes que «terminan su formación y no tienen otro horizonte que marcharse de su tierra si quieren trabajar».

«Esa es la Andalucía que queremos cambiar y a la que no nos resignamos a pertenecer», ha aseverado Díez antes de achacar esa situación a que «ninguno de los gobernantes andaluces se ha encargado de lo importante, que es resolver los problemas de sus ciudadanos». En vez de eso, han estado «ocupados y preocupados», en su opinión, por «resolver lo suyo, que es saber quién manda».

Frente a eso, la diputada nacional de UPyD ha señalado que a su partido «le importa Andalucía porque le importa España», y cuando habla de España «piensa en sus 48 millones de habitantes, y no en los 17 barones de sus 17 chiringuitos».

Por ello, ha abogado, de cara a las elecciones andaluces, por «hablar a la gente de los problemas y de las soluciones», y defender «no sólo que se puede hacer política de otra manera, sino que se puede hacer otra política».

Martín

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha señalado que su partido se presenta a los comicios andaluces con «un proyecto para gobernar, y no para ser la llave de nadie», que se aprobará y presentará el próximo día 4 de febrero, aunque ha anunciado que, si no logran ese propósito, actuarán «de acuerdo a sus principios».

Del mismo modo, De la Herrán ha tachado de «insostenible» la situación de Andalucía, con casos de corrupción que «llenan las portadas de los periódicos», con «una administración paralela creada por los políticas para su propia gloria que controla el 70 por ciento del presupuesto», y con «más de 1.200.000 parados».

Frente a eso, el candidato de UPyD propone una ley de transparencia «para evitar casos como el de Mercasevilla», así como «acabar con la cultura de la subvención», fusionar administrativamente ayuntamientos menores, «eliminar duplicidades». También ha abogado por la dación en pago, por ayudas a pequeñas y medianas empresas y autónomos «para facilitar la contratación de trabajadores», y por «un contrato laboral único e indefinido, salvo para excepciones puntuales, que siga defendiendo los intereses de ambas partes».

De la Herrán también ha dedicado críticas al PP-A, que, en su opinión, «desafía al Estado de Derecho» al presentar a alcaldes como cabezas de lista al Parlamento andaluz, pese a la incompatibilidad de ambos cargos. Además, ha recordado que el PP gobierna en la Comunidad Valenciana, que es «el mayor ejemplo de despilfarro y derroche».

En esa línea, el cabeza de lista por Sevilla ha apostado por la «regeneración democrática» y por situar a los ciudadanos como la «prioridad» de la acción de su partido, que, en su opinión, «predica con el ejemplo, y cumple con lo que le promete a los ciudadanos».

Regeneración

Por su parte, la cabeza de lista de UPyD al Parlamento andaluz por Almería, Elisabet Balaguer, ha incidido en la idea de que UPyD es «el único partido que ofrece algo nuevo a Andalucía», en concreto, «regeneración democrática». «No es el momento de la alternancia sino de la alternativa», ha subrayado.

En la misma línea, el candidato que encabezará la lista de esta formación por la provincia de Málaga el próximo 25 de marzo, Manuel Guzmán, ha advertido de que Andalucía «no puede limitarse a cambiar una pieza por otra», y también ha defendido la eliminación de las Diputaciones y las Mancomunidades para suprimir «gastos innecesarios».

El resto de candidatos de UPyD, todos ellos elegidos el pasado 17 de septiembre en un proceso de primarias abiertas, son Amalia García, por la provincia de Cádiz; José María García, por Córdoba; Cristóbal Jándula por Jaén; Fernando Marino, por Granada; y Gonzalo Leandro, por Huelva.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído