Andalucía

Rubalcaba y Chacón

A8

Tres mil personas asistirán al Congreso del PSOE

clipping

Griñán aguanta en su 'neutralidad activa': ni Chacón ni Rubalcaba

Seis de las ocho provincias andaluzas se declaran 'chaconistas'

Pepe Contreras / Redacción Andalucia 8, 02 de febrero de 2012 a las 01:55

Todo se sabrá el sábado 4 de 2012, sobre las dos de la tarde, antes del almuerzo. A esa hora, más de 3.000 personas, entre delegados, cargos orgánicos del PSOE, invitados nacionales e internacionales, observadores, medios de comunicación acreditados y equipos encargados de toda la infraestructura técnica y organizativa sabrán la identidad del nuevo o nueva secretario, o secretaria, general del partido socialista. Nadie, en realidad, es capaz de vaticinar un resultado pero la balanza en Andalucía se ha inclinado a favor de Carme Chacón.

A este Congreso asisten 987 delegados, representando a todas las federaciones regionales o de nacionalidad del Partido, Europa y América. Las cuatro federaciones que más delegados aportan son Andalucía, con 234, Cataluña (101), Comunidad Valenciana (87) y Madrid, con 79 delegados También estarán representadas las Juventudes Socialistas de España (20), la corriente Izquierda Socialista (15) y las Organizaciones Sectoriales del PSOE (16).

Seis direcciones provinciales del PSOE en Andalucía -Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla- han anunciado el apoyo mayoritario de sus delegados al Congreso Federal a Carme Chacón para asumir la Secretaría General del partido, mientras que las dos restantes, Cádiz y Jaén, no se han pronunciado públicamente en favor de ningún candidato. Y no es de extrañar porque son los cotos de Manuel Chaves y Luis Pizarro y Gaspar Zarrías. Los dos primeros claramente alineados con las posiciones de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Griñán, neutral

çTal como prometió desde el principio de estas primarias, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, no se ha posicionado hacia uno de los candidatos a la Secretaría General del Partido, Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, indicando además que no lo ha hecho, ni lo hace ni lo va a hacer, manteniendo así su posición de "neutralidad activa". Griñán ha afirmado que se siente "profundamente orgulloso" de ambos candidatos y ha resaltado que tanto uno como otro "han hecho lo que tenían que hacer, una campaña limpia, propositiva y defendiendo a Andalucía".

Del mismo modo, ha insistido en que como presidente del Congreso Federal del PSOE cumplirá con esta función desde "la más exquisita imparcialidad", a lo que ha añadido que una vez que se conozcan los resultados "hay que crear una candidatura conjunta que permita el liderazgo más fuerte, que se consigue siempre y cuando se tenga un partido fuerte".

Por último, ha manifestado que tanto Rubalcaba como Chacón son dos candidatos "excepcionales, que es lo que se merece el partido, que es el más antiguo de España y necesita tener candidatos de este calibre". Chacón ha prometido que invitará a Rubalcaba a sumarse a su nueva dirección, pero el veterano ex ministro felipista no ha expresado intención alguna en ese sentido, al menos tan claramente como lo viene haciendo la otra candidata.

"La respuesta socialista" es el lema con el que el PSOE quiere identificar los trabajos de este Congreso Federal, que es el máximo órgano de dirección de los socialistas. Un lema que resume el gran objetivo que se plantea el PSOE para esta nueva etapa: dar repuestas a los ciudadanos ante las preguntas y los interrogantes que se han abierto en nuestra sociedad en estos momentos de crisis.

"Una etapa en la que nos jugamos el modelo de sociedad que disfrutaremos o padeceremos durante los próximos 50 años. Una etapa que ha comenzado con un profundo y devastador ataque del Gobierno del Partido Popular contra el Estado del Bienestar, pero también contra los derechos y libertades que tanto tiempo y tanto esfuerzo nos ha costado conquistar", afirman desde el PSOE.

Será un congreso muy seguido: Han sido acreditados alrededor de 1.000 invitados nacionales e internacionales y habrá 500 observadores. Organizando todo el desarrollo del Congreso trabajarán aproximadamente 250 personas. Más de un centenar de medios de comunicación nacionales, internacionales y autonómicos, representados por más de 350 profesionales, han solicitado realizar la cobertura informativa del Congreso. También han sido acreditados cerca de 100 bloggers.

Efectos colaterales

En estos días se han dado 'ajustes de cuentas', como el de la alcaldesa de Sanlúcar. Irene García, que ha degrada a su concejal 'rubalcabista' María José Valencia. Irene García encabezó la lista de Griñán en Cádiz, la cercana a Carme Chacón. Su edil, según cuenta el periodista Francisco Sánchez Zambrano, de Diario de Cádiz, se pronunció a favor de Rubalcaba.

-Irene García degrada a la concejala socialista que apoya a Rubalcaba-

La alcaldesa de Sanlúcar, la socialista Irene García, decidió ayer degradar de sus funciones en el equipo municipal a la concejal María José Valencia, que se había posicionado públicamente a favor de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. De las tres delegaciones municipales que asumía tras las elecciones municipales de mayo del año pasado, Valencia pierde ahora la de Policía y Seguridad (que aglutina también Tráfico) y se queda exclusivamente con el área de Vivienda, una delegación en franca decadencia debido a que la Empresa Municipal de Vivienda se encuentra en proceso de disolución. Irene García encabezó en Cádiz la lista de los partidarios de Griñán, frente a la del secretario provincial, Francisco González Cabaña, claramente partidaria de Rubalcaba. María José Valencia verá igualmente reducida la nómina que percibía del Ayuntamiento de Sanlúcar, ya que su grado de liberación, que hasta ahora era del 100%, ha sido rebajado a la mitad. Fuentes de la plataforma del PSOE de Cádiz que apoya a Rubalcaba no dudaron en calificar de "vendetta" y de "castigo" la degradación sufrida por María José Valencia, mientras que, desde el gobierno municipal, se atribuyó a una simple remodelación en el seno del Ayuntamiento.

Los posicionamientos se han ido dando en cascada, vía comunicados de prensa a poco más de 24 horas del inicio del cónclave que arranca este viernes en Sevilla. Se producen el mismo día en que el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haa reiterado que no se posicionará en favor de Chacón o Rubalcaba para mantener su "neutralidad activa" como presidente del congreso.

Así, la dirección provincial de Almería ha asegurado en un comunicado que una "amplia mayoría" de sus 23 delegados al Congreso Federal apoya a Chacón, aunque no precisa el grado de respaldo. Se da la circunstancia de que en el congreso provincial que elegió a los delegados hubo una lista alternativa que logró un apoyo en torno al 30 por ciento.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha anunciado que el "sentir mayoritario" de la delegación cordobesa es la opción de la candidatura que encabeza Chacón, ya que la mayoría de los 20 elegidos para el cónclave de Sevilla han transmitido que el proyecto de Chacón les había parecido "más emotivo e ilusionante".

En la misma línea, la dirección del PSOE de Granada ha cifrado en un 80 por ciento el apoyo de sus 33 delegados a la candidatura de Chacón, mientras que en Huelva la dirección provincial habla de respaldo a la exministra de los 16 representantes que acudirán al congreso federal de Sevilla.

En Málaga, la dirección socialista ha anunciado que 21 de los 22 delegados de la candidatura que encabeza el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, han firmado un preaval a favor de Chacón. Cabe reseñar que una candidatura alternativa superó el 32 por ciento de apoyo en el congreso provincial que eligió a los representantes malagueños en el cónclave federal.

En el caso de Sevilla, el presidente provincial del partido, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado el apoyo a Chacón de 33 de los 55 delegados, excluído el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, que mantendrá su posición de "neutralidad activa" como presidente del congreso. Frente a ello, 13 alcaldes que acudirán como delegados al Congreso Federal han suscrito un manifiesto de apoyo a Rubalcaba.

En Jaén, el secretario provincial, Francisco Reyes, ha declinado pronunciarse acerda de las preferencias de la dirección entre Chacón y Rubalcaba, mientras que en Cádiz no ha habido pronunciamiento de la dirección provincial que lidera Francisco González Cabaña, pero sí de los once delegados de la lista alternativa que lidera la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García.

 



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05