Andalucía

Los empleados del aeropuerto de Málaga se congelan

"Quien tiene un móvil tiene un arma"

clipping

UGT Andalucía incorpora a periodistas despedidos de CNN+

Juan Tortosa, delegado durante doce años de la cadena de Sogecable, populariza vídeos de actualidad, historias de la crisis

Pepe Contreras, 09 de febrero de 2012 a las 07:18

"Quien tiene un móvil tiene un arma..." El lema de la campaña puesta en marcha por UGT Andalucía es una de las originales propuestas informativas del periodista Juan Tortosa. Es simple, cualquiera, con un Smartphone, puede convertir su denuncia en una herramienta de defensa de sus intereses.

Los principales medios de comunicación de Andalucía se hacen eco este martes 7 de febrero de 2012 del vídeo publicado unas horas antes en la web de UGT y en el que los trabajadores del Aeropuerto de Málaga denuncian las "gélidas" temperaturas bajo las que están obligados a trabajar.

"El vídeo fue enviado por los empleados del Aeropuerto Pablo Ruíz Picasso de Málaga para denunciar las corrientes de aire que se producen en las mesas de facturación. El frío que diariamente sufren les obliga a ir a trabajar con abrigos, bufandas y hasta orejeras, amén de algunas bajas por neumonías.

"Y funcionó, muchos medios de comunicación se hicieron eco de la denuncia. Todo aquel trabajador que sea testigo de irregularidades en su empresa, puede enviar imágenes o fotografías al mail prensa@andalucia.ugt.org o a través de los perfiles del sindicato en las redes sociales y Youtube"

REDES SOCIALES

En pocas semanas, Juan Tortosa le ha dado un vuelco radical a la información de UGT en Andalucía, en una fórmula que combina información multimedia al momento y un uso inteligente de todas las redes sociales.

Como por ejemplo en Twitter, montando un verdadero ejército de voluntarios (20 por cada provincia andaluza, 160 en total) en Twitter, dispuestos a agitar a diario el universo del microblogging en defensa de los trabajadores.

Amén de las posibilidades que tiene el disponer de una base de datos de 200.000 personas con las que interactuar en las redes sociales. "En dos semanas comenzaré a dar unos cursos gratuitos provincia por provincia. Voluntarios que sepan moverse en Twitter y en Facebook para publicitar a diario todo lo que hacemos, por ejemplo los vídeos, que son de libre uso" dice.

A sus 59 años, el ex delegado en Andalucía de CNN+, el periodista Juan Tortosa, se ha reinventado. Tras doce años en la compañía de Sogecable -hace un año que firmó el finiquito- se proponía pasar un año sabático tras decir adiós al centenar largo de compañeros y compañeras, entre ellos a los integrantes de su delegación andaluza.

Con una de sus periodistas, Miriam Lorenzo, aceptó hace unas semanas la propuesta de Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía, de hacerse cargo del gabinete de prensa. Sonia Méndez y María José Durán completan el equipo.

Y desde entonces no cesan de lloverle las felicitaciones, no solo desde las filas del sindicato sino de los profesionales de muchos medios de comunicación que se encuentran con propuestas que, dados los tiempos que corren, les vienen como anillo al dedo. Tortosa podría escribir un capítulo de ‘Cuéntame' o incluso protagonizarlo.

Comenzó en el diario Pueblo justo cuando Felipe González ganó las elecciones, luego pasó a la redacción de Informe Semanal, Cambio16, Diario 16 de Málaga, Servimedia, y desde 1998 hasta la enero del pasado año 2011 fue delegado de CNN+ en Andalucía.

Vídeos sobre la crisis

"No he hecho grandes inversiones, cámaras de mano digitales en cada delegación y una P2 Panasonic, trabajamos en varios formatos y usamos sistemas gratuitos de almacenamiento para enviar los vídeos a los medios", explica.

Una serie de ellos, sobre cómo hacer frente al desempleo se han popularizado rápidamente en You Tube. Piezas de unos tres minutos que reflejan la situación actual.

"Hay un montón de cosas que estamos haciendo ya y, aunque es un sueño, lo que quiero es montar una televisión y una radio por internet. Es posible".

Recuerda su despido, cuando el mundo se le vino encima, aunque tuviera la suerte de percibir 45 días por año trabajo. Recuerda a los nuevos gestores de la extinta cadena: "En la sede de Sogecable les han habilitado un despacho para formalizar los finiquitos que, a juzgar por los enormes carteles cinematográficos que cuelgan de sus paredes, debió pertenecer en su día a alguno de los programas del Plus dedicados al cine".

En el comentario de su blog donde relata lo sucedido, cuelga el cartel de una película española: "He tenido la fortuna de contar con Paz Vega como testigo de este trascendental momento de mi vida. Frente a la silla donde me he sentado para firmar mi marcha se encontraba este sugerente fotograma -en grandes dimensiones- de la protagonista de "Lucía y el sexo", de Julio Medem, elegido para el cartel promocional de la película".

 

 



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05