"MANIPULA" LAS LISTAS DE ESPERA

PP-A acusa a la Junta de «manipular y maquillar de forma muy chapucera» los datos de las listas de espera sanitarias

PP-A: La Junta adeuda más de mil millones a proveedores sanitariosPP-A

PP-A acusa a la Junta de "manipular y maquillar de forma muy chapucera" los datos de las listas de espera sanitarias
Jesús Aguirre y Ana Corredera

El PP-A ha acusado a la Junta de Andalucía de «manipular y maquillar de forma muy chapucera» los datos de las listas de espera sanitarias, añadiendo además que la deuda con los proveedores sanitarios «supera con mucho» los mil millones de euros, aunque según datos de la Oficina de Control Presupuestario de la Junta, consultados por los ‘populares’, se sitúa en 317 millones.

Así lo han indicado en rueda de prensa los portavoces de Sanidad del PP-A en el Parlamento y en el Senado, Ana Corredera y Jesús Aguirre, respectivamente, quienes han pedido la comparecencia de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el Parlamento para que informe sobre estas cuestiones al inicio del próximo periodo de sesiones.

Corredera ha explicado que, según el informe de la Asociación Defensor del Paciente, Andalucía es la comunidad que lidera el ranking en listas de espera, aunque si uno entra en la web de la Consejería del ramo «se puede ver una supuesta comparativa de elaboración propia del SAS, con unos datos que no sabemos de dónde salen, y que hacen que Andalucía no sea la última comunidad en este ranking».

Según estos datos «maquillados», son 320.712 los andaluces que se encuentran en estos momentos en lista de espera: 195.996 esperando a una consulta con un especialista, 95.752 esperando una intervención quirúrgica y 28.964 esperando una prueba de diagnóstico. «Desde el PP-A no nos creemos estas cifras porque las reales son mucho peores», ha añadido Corredera.

Tras afirmar que el aumento de las listas de espera está poniendo de manifiesto los recortes en sanidad, la popular ha advertido de que la espera de una primera consulta con un especialista es «imperdonable» e impropia de una «sanidad del siglo XXI». En su opinión, existe un «cuello de botella» entre la atención primaria y la especializada que pone «en peligro» la salud de los andaluces.

Junto a ello, Corredera ha dicho que su partido quiere conocer la memoria de los servicios concertados para saber cuántas personas se han operado en la concertada por sobrepasar el tiempo de espera máximo, así como también qué medidas se van a tomar desde el Gobierno andaluz para reducir las listas de espera.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído