La policía calcula que se embolsó 7,4 millones de euros en 'ayudas públicas' para formación

El exconsejero socialista Ojeda recibió 49,8 millones irregulares de la Junta de Andalucía

La pasta se la daba Junta a través de una asociación sin ánimo de lucro

Pese a que la operación sigue abierta, los agentes de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya le han puesto ceros a la cantidad defraudada por el exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda, imputado por falsedad documental, fraude en subvenciones y apropiación indebida.

Según un informe policial, el entramado empresarial encabezado por Ojeda habría obtenido de manera «ilícita» 49,8 millones de euros en ayudas para cursos de formación. El ex alto cargo andaluz, junto a otras ocho personas vinculadas a la sociedad de Ojeda -entre ellas, su hijo Marcos Ojeda-, fue detenido el pasado lunes en el marco de la Operación Óscar, una de las investigaciones abiertas en la comunidad sobre el supuesto fraude en los cursos de formación para desempleados.

Según el documento, Ojeda estaba al frente de un «complejísimo entramado empresarial formado por más de medio centenar de empresas, fundaciones y asociaciones» que habría recibido «decenas de millones de euros» del Gobierno andaluz.

Como explica Antonio Jesús Mora Caballero en ‘El País’, en el desglose de los 49,8 millones de euros defraudados, los agentes señalan que 7,4 millones fueron concedidos para cursos de formación a una asociación sin ánimo de lucro (Asociación de Apoyo a la Integración, Humanitas).

Otros 1,8 millones de euros se destinaron a otras tres entidades del exconsejero (una sobre formación, otra del sector aeronáutico y una tercera de apoyo al medio ambiente) y 40,5 millones fueron percibidos «ilícitamente» por las fundaciones y asociaciones de este entramado, también para formación.

Los agentes no descartan que esta cantidad pueda crecer conforme avance la investigación, que permanece abierta y en la que se espera en los próximos días nuevas detenciones, según el informe.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído