HAY UN TOTAL DE 114 EXPEDIENTES SOBRE EL EXCONSEJERO OJEDA

La Junta de Andalucía reclama 17,4 millones de ayudas a cursos de formación

Economía reclama 4,9 millones por cinco expedientes a UGT-A

La Junta de Andalucía reclama 17,4 millones de ayudas a cursos de formación
El exconsejero Ojeda

El Gobierno andaluz reclama la devolución de 17.451.211 euros de ayudas a cursos de formación, en virtud de las resoluciones definitivas de reintegro de 581 expedientes ya analizados, según ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha sido tajante al manifestar que ese dinero tiene que volver a las «arcas públicas». Según los datos que ha ofrecido, de los 8.505 expedientes recepcionados por la consejería de distinta índole, ya se han analizado por parte de los técnicos 4.365, de los que 2.504 expedientes están en fase de requerimiento de información, estudio o fase de inicio de reintegro, mientras que se han resuelto 1.280 expedientes que se han justificado correctamente.

Alonso ha avanzado que se va a hacer público el listado de los expedientes afectados por resoluciones de reintegro y de las entidades a las que se refieren. Ha indicado que los 17,4 millones representan el 0,7 por ciento del total de las ayudas concedidas para la formación para el empleo.

El consejero ha aprovechado para indicar que no parece apropiado ni justo que a día de hoy, estando en estudio en torno a la mitad del total de expedientes en tramitación, y donde se han solicitado resoluciones de 17,4 millones, se generalice, «criminalizando todo un sistema que es mejorable y en ello estamos, pero que también ha proporcionado formación a miles de personas en un momento de máxima dificultad».

Ha señalado que le gustaría que el ritmo con el que se está ordenando «el pasado» fuera mayor, pero la complejidad del trabajo no lo permite y la mejor decisión que se puede tomar es seguir priorizando la rigurosidad y la transparencia. Ha insistido en que se está analizando expediente uno a uno, factura a factura y euro a euro, algo que no tiene precedentes en ninguna otra comunidad.

Asimismo, Luciano Alonso ha querido dejar claro que exonerar o exceptuar «no significa perdonar, ni condonar». Ha explicado que exonerar o exceptuar a entidades significa que estas podrán concurrir a convocatorias públicas o recibir el abono de ayudas teniendo expedientes previos abiertos, pero «en ningún momento conlleva que no tengan que justificarse» y cuando no se haga conforme a la Ley «tendrán que reembolsar el dinero».

«En Andalucía no se ha realizado una amnistía o condonación masiva de justificación de ayudas públicas en materia de formación profesional para el empleo», ha sentenciado Alonso, quien ha anunciado que a partir de mañana se podrá consultar en la web de su consejería cada una de las exceptuaciones que ha efectuado la Junta desde el año 2009 hasta la actualidad en materia de formación profesional.

Asimismo, el consejero ha informado de que actualmente existen 114 expedientes en tramitación para su justificación de empresas directamente relacionadas con el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda. Concretamente, se trata de 14 expedientes de la Delegación de Sevilla, 7 expedientes en la de Huelva, 3 en la de Almería, 9 en la delegación de Cádiz, 3 en Córdoba, 2 en la Delegación de Granada, 8 en la de Málaga, 4 de la Delegación de Jaén, y 64 expedientes en la Dirección General de Formación profesional (de los que 60 ya están en manos de la justicia).

 Ha asegurado que en relación con los expedientes que no puedan ser justificados conforme a la legalidad se procederá, como así se está haciendo, a los reintegros pertinentes de reembolso del dinero adjudicado, «y no habrá diferencias, sea quien sea, se llame como se llame». Ha indicado incluso que la Junta será «especialmente minuciosa» en el estudio de los expedientes relacionados con Ojeda, que ha sido expulsado del PSOE-A.

«Vamos a perseguir hasta el último euro que se ha defraudado», según ha sentenciado el consejero, quien ha expresado la voluntad de la Junta de colaborar con la justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído