"SOY ROJA Y DECENTE"

Susana Díaz se da un baño de multitudes y reivindica su primer año de Gobierno

"Quien la hace la paga, se llame como se llame y del partido que sea; y al que sea inocente que le restituyan el honor"

Susana Díaz se da un baño de multitudes y reivindica su primer año de Gobierno
Susana Díaz

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado que los socialistas andaluces «estamos unidos y fuertes» y «vamos a ganar lo que nos pongan por delante», empezando por las Elecciones Municipales, y ha dejado claro que siempre «voy a levantar la voz y a ir donde haga falta por Andalucía, aunque moleste al Partido Popular o a quien sea» y que en el PSOE andaluz «quien la hace la paga, se llame como se llame y del partido que sea; y al que sea inocente que le restituyan el honor».

Ante unas 4.500 personas que han abarrotado el Auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Susana Díaz ha participado en un acto del PSOE de Andalucía por su primer año de gobierno, junto a los ocho secretarios provinciales socialistas y al responsable de JSA, José Carlos Durán, que han repasado los retos y avances experimentados en la comunidad en este «nuevo tiempo» emprendido por la presidenta de la Junta.

«Sé que nuestra prioridad es el empleo y no olvidamos lo que sienten un millón de personas sin trabajo en Andalucía», ha asegurado Susana Díaz, quien ha incidido en que durante el último año «hemos puesto la Administración de la Junta boca abajo para encontrar hasta el último euro y destinarlo a crear empleo», con una inversión global de 900 millones de euros y ante un presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, «sordo» y que «no quiere ver que Andalucía necesita ayuda».

La líder socialista ha afirmado que «todo es poco» para apoyar al empleo, por lo que ha reiterado «que nadie espere que me quede quieta y callada cuando se atacan los intereses de nuestra tierra». Por eso, ha lamentado que los alcaldes y alcaldesas del PP digan ahora «que no les da tiempo a poner en marcha» las iniciativas del Plan Emple@Joven, cuestionando «si los jóvenes pueden esperar a que los populares quieran hacerlo» e incidiendo en que la Junta lanzará «ya» el programa de retorno para jóvenes en el extranjero a universidades y empresas andaluza.

«Lo único que no ha cambiado es la derecha en Andalucía, cerril y autoritaria. Sigue igual: una derecha que nunca reconoce un mérito a Andalucía, anclada en el pasado y que no es capaz de levantar la voz en su partido ante el maltrato a Andalucía, que es sumisa a Rajoy en vez de defender los intereses de su tierra».

«En Andalucía no se recortan derechos, se ejercen»

Junto al empleo, la presidenta ha destacado el último año de defensa del Estado de Bienestar porque «en Andalucía los derechos no se recortan, se ejercen». En este sentido, ha subrayado que son prioritarias la educación, porque «es el ascensor social», y la sanidad pública y universal, además del apoyo a los dependientes y las personas mayores.

Susana Díaz ha demostrado «la misma pasión» para defender la transparencia en Andalucía, con la ley más avanzada de Europa y el compromiso de que en el PSOE andaluz «quien la hace la paga, se llame como se llame y del partido que sea». «Lo que se haya hecho mal no se repetirá porque tendremos todos los controles para que nunca más vuelva a pasar lo que nos abochorna», ha afirmado la secretaria general del PSOE andaluz, para quien «la política es noble, está llena de gente decente y honesta». «Soy roja porque soy socialista y no quiero que nadie se quede atrás, soy decente porque en mi casa ser decente no se ha negociado nunca, como vosotros; y quien no lo sea, fuera de esta familia», ha añadido.

Además, la líder socialista ha advertido de que se avecina otro año complicado, en gran medida por el debate territorial en Cataluña. Susana Díaz ha recalcado que la propuesta socialista es «estar juntos», pero «necesitamos que se tiendan puentes y diálogo», porque «hay que convencer no vencer al adversario».

«Juntos somos más -ha incidido- y nos tiene que ir mejor, estamos cansados de trincheras y frentes que sólo traen dolor a España; unamos, cosamos y estemos juntos, esto es lo que Andalucía seguirá defendiendo, que se reconozca la diversidad y se garantice la igualdad de todos los españoles». En este sentido, ha afirmado que cada vez más ciudadanos y ciudadanas «ven que la reforma de la Constitución nos permitirá seguir juntos en una España atractiva, con presente y futuro, con derechos y libertades para que a nadie le apetezca irse».

Diálogo y acuerdo por la convivencia

Según ha resaltado la responsable regional socialista, el PSOE es «el partido que da centralidad a España, capaz de buscar diálogo y acuerdos», y ha pedido «cuidado ante quienes están en las dos orillas provocando una pinza más o menos voluntaria pero que siempre beneficia a la derecha. Su enemigo no es el PSOE -ha alertado-, y, ahora que está tan de moda confluir, cuidado si siguen confluyendo porque acabarán confluyendo con los intereses de la derecha». Susana Díaz ha dejado claro que los socialistas «no somos el enemigo, sino quienes demostramos cada día que otro camino es posible y que la política se puede hacer de otra manera, pero que con voluntad política».

Tras volver a reclamar a Rajoy un «pacto de Estado» sobre violencia de género y recursos suficientes para luchar contra esta lacra, la presidenta de la Junta ha garantizado que el Presupuesto de 2015 será «justo», centrado en el empleo y el blindaje del Estado de Bienestar y devolverá el esfuerzo a los trabajadores públicos, a pesar de la «fijación de la derecha con Andalucía» y de que «nos quitan 600 millones de euros» en transferencias estatales previstas para el próximo ejercicio. «Vamos a hacer ese Presupuesto», ha insistido, y ha añadido «que no espere la derecha que va a quitar todo a los andaluces y andaluzas» porque «prefieren la palmadita en la espalda de la calle Génova» a trabajar y defender los intereses de la ciudadanía de esta tierra.

A los socialistas congregados en el recinto congresual sevillano, Susana Díaz ha pedido «fuerza en las Elecciones Municipales para recuperar alcaldías» y servir a los andaluces y andaluzas «que necesitan al PSOE» en sus pueblos y ciudades. Ha rechazado «las normas que debilitan las reglas del juego» como la reforma electoral planteada por el Gobierno de Rajoy, y ha confiado, de nuevo, en que «vamos a ganar lo que nos echen» porque el PSOE es «un partido fuerte, sensible con el más débil, de gente honesta y trabajadora, humilde, y vamos a responder a lo que quiere la gente de nosotros»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído