"ATROPELLO" EN FINANCIACIÓN

Díaz denuncia «acuerdos de trastienda» de Rajoy y Mas en perjuicio de Andalucía

"De lecciones de honestidad y honradez, ninguna", dice al PP-A

Díaz denuncia "acuerdos de trastienda" de Rajoy y Mas en perjuicio de Andalucía
Susana Díaz.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha denunciado el 17 de septiembre de 2014 ante el Pleno del Parlamento andaluz los «acuerdos de trastienda» a los que ha llegado el presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, con los presidentes de Cataluña, Artur Mas, y de Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, en materia de financiación, que han supuesto un claro «atropello» a Andalucía.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en su turno de réplica a la diputada y secretaria general del PP-A, Dolores López, la presidenta ha considerado un «escándalo y una vergüenza» que los fondos de convergencia económica que tienen que servir para garantizar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos y los territorios de este país, hayan servido para «acuerdos de trastienda» entre Rajoy y Mas y para «callar a los propios y machacar al contrario».

La presidenta ha mostrado desde la tribuna de oradores un cuadro en el que se recoge que, en lo que respecta a la liquidación del sistema de financiación del año 2013, Andalucía tiene que devolver 426 millones de euros, mientras que Cataluña y Valencia arrojan saldos positivos porque recibieron los 700 y más de 1.000 millones «que exigían», respectivamente, por los fondos de convergencia autonómica.

Ha preguntado por qué se «machaca» a Andalucía cuando esta tierra ha cumplido con el objetivo de déficit y tiene una deuda por debajo de la media.

Ahora se explica, según ha señalado, que el presidente de Comunidad Valenciana le transmitiera hace un mes que había que cambiar el sistema de financiación porque era injusto y había agravios entre comunidades, mientras que en el día de ayer ya decía que no hacía falta.

Susana Díaz ha anunciado que su Gobierno va a solicitar de manera inmediata la convocatoria de la comisión mixta de asuntos económicos Estado-Junta para que el Ejecutivo nacional dé una explicación sobre esos datos y de por qué «los fondos que tienen que servir para garantizar la igualdad de oportunidades entre territorios le están sirviendo a Rajoy para machacar y asfixiar a Andalucía».

La presidenta ha señalado que no recuerda «nada igual» desde los 400.000 andaluces que el expresidente del Gobierno José María Aznar «no veía», mientras Rajoy se «fumaba un puro». «Aquí está el atropello y la asfixia a Andalucía para que no se demuestre que otro camino es posible», ha sentenciado Susana Díaz, que ha pedido al PP-A que si de verdad quiere hacer algo por esta comunidad, exija explicaciones al Ejecutivo nacional sobre ese reparto de los fondos de convergencia.

Ha pedido además al PP-A que deje de «mentir» cuando dice que el Gobierno ha regalado 19.000 millones de euros a Andalucía, porque no es verdad, ya que se trata de unos préstamos que los andaluces tienen que devolver con unos intereses de 561 millones.

LECCIONES DE HONESTIDAD, «NINGUNA»

De otro lado, Susana Díaz ha dicho a Dolores López que no va a aceptar ni una «lección de honestidad ni de honradez» del PP-A, porque ella no es la que manda mensajes al tesorero de un partido diciéndole «Luis, aguanta, sé fuerte» (en referencia a Luis Bárcenas) ni en la bancada socialista hay diputados que «cobran sobresueldos ni se cambian bolsos de lujo por mociones de censura en ayuntamientos».

Ha criticado que la portavoz popular no le haya dado ni una sola respuesta ante las 25 propuestas que ha planteado al inicio del Debate de la Comunidad y se haya dedicado a «mentir» sobre varios datos en materia de educación o sanidad.

Susana Díaz ha insistido en que está convencida de a dónde debe ir Andalucía, que tiene que tener una financiación y un trato justo y adecuado, de manera que por ello va a levantar la voz donde haga falta. Ha señalado que entiende que al PP-A le moleste que escuchen fuera a la presidenta de la Junta porque a ellos «no los escuchan ni en sus propias filas».

Después de que la dirigente popular le pidiera que «bajara a la tierra», la presidenta le ha replicado que por un momento ha visto como la Santísima Trinidad: la portavoz en la tribuna, el ausente y el invitado en la grada (Juanma Moreno)».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído