SALE ADELANTE POR LA ABSTENCIÓN DEL PP

Izquierda Unida se desmarca de la propuesta de Susana Díaz para regularizar viviendas alegales

La propuesta pretende dar respuesta al problema de miles de familias que habitan casas construidas en suelo no urbanizable

Izquierda Unida se desmarca de la propuesta de Susana Díaz para regularizar viviendas alegales
Susana Díaz Europa Press

El PSOE andaluz ha sacado adelante, con el rechazo de Izquierda Unida y la abstención del PP, una propuesta de resolución formulada en el Debate sobre el Estado de la Comunidad para instar al Consejo de Gobierno a que promueva una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA), que posibilite la regularización de las edificaciones ubicadas en parcelaciones urbanísticas, «para las que haya transcurrido el plazo para la restitución de la legalidad urbanística, posibilitando su permanencia».

Izquierda Unida se opone así a una de las propuestas que formuló el 17 de septiembre de 2014 la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde aseguró que esta iniciativa tenía como objetivo de «dar respuesta a una situación, derivada de la existencia de un importante número de edificaciones construidas en suelo no urbanizable, que afecta a miles de familias y a las que la administración no puede dar la espalda» .

Los ‘populares’ también habían presentado una propuesta de resolución en esta en la que pedían instar a la Junta a «cambiar su política de enfrentamiento» con los municipios en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio por una de consenso, que permita desbloquear los Planes Generales de Ordenación Urbana, lograr soluciones definitivas a la problemática de las viviendas alegales y revisar todas aquellas normas aprobadas en las últimas décadas que han obstaculizado el desarrollo económico en la Comunidad».

La Cámara ha aprobado instar a la Junta a presentar un recurso contencioso ante la «pasividad» del Ejecutivo nacional a la hora de abordar una reforma del sistema de financiación autonómica. También se pide al Gobierno andaluz que demande a la administración central que se incrementen las entregas a cuenta para 2015 para que las comunidades puedan ya beneficiarse del repunte que se está produciendo en la recaudación tributaria.

Otra propuesta socialista aprobada con el apoyo de IU consiste en que la Junta recupere para 2015 el abono de la totalidad de la paga extra; se trabaje para que los empleados sanitarios con contratación al 75 por ciento recuperen la jornada laboral y el salario y se inste al Ejecutivo nacional a elevar la tasa de reposición en servicios públicos fundamentales.

IU ha votado también en contra de otras dos propuestas socialistas, que han salido adelante porque el PP se ha abstenido. En una de ellas, se pedía que la Junta instara al Gobierno a demandar a la Unión Europea cambios en la política económica, como el aplazamiento del horizonte temporal de las políticas de consolidación fiscal; propiciar que el coste de la financiación sea homogéneo en toda Europa para los Estados, ciudadanos y empresas; y apostar por la mutualización de la deuda, como por ejemplo los eurobonos. La otra consistía en que la Junta siga potenciando e impulsando convenios de colaboración con los grandes grupos empresariales y financieros del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído