RECLAMAN LOS 8.222 MILLONES QUE EL GOBIERNO CENTRAL DEBE A LA COMUNIDAD

Los socialistas exigen a Rajoy que se comprometa con Andalucía

"Los jóvenes deben ser el rostro de la recuperación, no las entidades bancarias"

Los socialistas exigen a Rajoy que se comprometa con Andalucía
Miguel Angel Heredia. Europa Press

El coordinador de la interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha avanzado la línea de actuación de los socialistas ante lo que consideran un nuevo por parte del Gobierno del PP a cuenta de la financiación.

«Vamos exigirle al Gobierno del PP que nos pague lo que nos debe y seremos beligerantes en la tramitación de los Presupuestos 2015».

Heredia, que ha participado junto a José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial almeriense, y José Carlos Durán, secretario general de JSA, en la clausura de unas jornadas formativas, ha denunciado que «el Gobierno del PP margina a Andalucía en lo que a inversión se refiere y recrudece su ofensiva contra Andalucía. La asfixia económica a la que nos está sometiendo Rajoy se agrava con un nuevo recorte de 426 millones de euros.

Mientras Andalucía cumple con su compromiso, a pesar de tener un sistema de financiación profundamente injusto, el Gobierno del PP no cumple con nuestra tierra. Nos niega lo que nos corresponde porque los andaluces confiaron en los socialistas. Desde el PSOE no vamos a consentir que nos nieguen recursos que necesitamos en nuestra tierra para dárselos a otras comunidades mediante acuerdos de trastienda».

El dirigente socialista ha anunciado iniciativas parlamentarias para exigir que «nos devuelvan los 8.222 millones de euros que nos debe el Gobierno de Rajoy, porque con ese dinero se podrían hacer muchas cosas»

Heredia ha aprovechado también la ocasión para destacar las políticas de Juventud que está impulsando la Junta de Andalucía frente a un Gobierno del PP que machaca a los jóvenes, «lo estamos demostrando – ha afirmado – con planes de empleo para los jóvenes, con aumento del presupuesto de becas, con congelación de las tasas universitarias y con un plan para que los investigadores que se han tenido que ir al extranjero puedan volver a nuestra comunidad autónoma».

JUVENTUD, UN TERMÓMETRO SOCIAL

Para el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, «los jóvenes deben ser el rostro de la recuperación, el rostro de la recuperación no pueden ser las entidades bancarias. En los jóvenes tenemos el termómetro social que nos puede indicar si la recuperación está llegando a las personas o no. Si los jóvenes tienen futuro, si las familias ven que sus hijos salen adelante, tienen un trabajo, pueden llevar adelante un proyecto de vida, será la mejor señal de que la recuperación de la que se habla en el país está llegando a las personas»

Por su parte, el secretario general de JSA, José Carlos Durán, ha reivindicado la apuesta del gobierno de Susana Díaz por garantizar el acceso de todos los estudiantes a la universidad pública andaluza.

En este sentido Durán ha resaltado el fraccionamiento en cinco plazos del pago de las matriculas de quienes estudien en las diez universidades públicas andaluzas, «posibilitando que los jóvenes que se hayan quedado sin la beca del Ministerio de Educación puedan seguir estudiando».

José Carlos Durán ha destacado igualmente la enorme diferencia existente entre el coste de las matrículas de una universidad andaluza y la de una universidad de Madrid, donde gobierna el PP. «Frente a los 770 euros de media que cuesta una matrícula de grado en Andalucía, en Madrid cuesta prácticamente unos 1.700 euros. Asimismo en el caso de los másters, Durán apunta que mientras que «en una universidad pública andaluza el coste de un máster es de 1.170 euros de media, en Madrid se eleva hasta los 4.000 euros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído