FRENTE A LA "APUESTA" DECIDIDA DEL GOBIERNO

El PP pregunta a Susana Díaz por «el dinero» de las becas universitarias

Quiere saber qué partidas destina la Junta andaluza a los alumnos universitarios

El PP pregunta a Susana Díaz por "el dinero" de las becas universitarias
José Jesús Gázquez. EP

El vicesecretario de Universidad y Educación del PP andaluz, José Jesús Gázquez, ha destacado el 28 de septiembre de 2014 la apuesta «decidida» que mantiene el Gobierno central con la educación, con un aumento de un diez por ciento en las becas concedidas en el curso 2013/2014 frente al año anterior, y ha preguntado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «dónde está el dinero» de las becas de la Junta para las universidades andaluzas.

En rueda de prensa en Sevilla, José Jesús Gázquez ha criticado «las continuas mentiras y engaños a los que nos tienen acostumbrados los dirigentes socialistas en materia de educación y en becas universitarias» y ha confiado en que «los jóvenes socialistas dejen de contaminar a nuestros vecinos de Andalucía y sean objetivos a la hora de hablar» de educación.

«Dicen que el Gobierno del PP recorta en educación, pero lo cierto es que en el curso 2012/2013 concedió 69.266 becas», mientras que en el curso 2013/2014 esa cifra aumentó a 77.209 becas, lo que significa «7.943 becas más y un diez por ciento» de aumento de un año a otro, punto en el que ha destacado que se trata de becas con importes comprendidos entre los 3.500 y los 5.000 euros.

«LAS BECAS EN ANDALUCÍA AUMENTAN CON EL GOBIERNO DEL PP»

A juicio del ‘popular’, estos datos «ponen de manifiesto que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue apostando de manera decidida por la educación, frente a lo que nos tienen acostumbrados los gobiernos socialistas». «Esta es la verdad, y es que las becas en Andalucía aumentan con el Gobierno del PP», ha subrayado.

Gázquez, al hilo, ha preguntado a Susana Díaz «dónde están las becas de la Junta» y le ha cuestionado por el dinero de las becas predoctorales con cargos a proyectos de investigación de los años 2009, 2010, y 2011, así como por el dinero de las becas de formación del año 2009 y 2010 en áreas deficitarias convocadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, que «están sin pagar» y sin convocarse desde 2010.

«Tanto que apuesta la Junta por la educación y la universidad, ¿dónde está ese dinero», se ha preguntado el ‘popular’, que, en este sentido, también ha criticado el impago del 75 por ciento de las ‘becas 6.000’, la paralización de las convocatorias de los proyectos de investigación desde 2012, o las ayudas para actividades científicos-técnicas para los investigadores.

650 MILLONES DE DEUDA

Ha lamentado, al hilo, que «miles de becarios están cobrando todos los meses gracias a que los rectores de las universidades públicas andaluzas están adelantando el dinero», y se ha preguntado «cuántas becas y ayudas se hubieran podido conceder si no se hubiera dilapidado y desaparecido tanto dinero como ha desaparecido de la Junta».

Por último, Gázquez ha cuestionado por qué la presidenta de la Junta no acudió a la inauguración el pasado viernes del curso académico, «como todos los años», y ha señalado que quizás «no ha tenido el valor de enfrentarse a los rectores y a la comunidad universitaria», a los que debe 650 millones de euros. En lugar de acudir a dicha inauguración, «prefirió» hacerse una fotografía con la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído