RTVA, gestora de Canal Sur Radio y TV, afronta ante el Tribunal de Cuentas un proceso

Canal Sur tendrá que devolver los 270.000 euros que pagó en pluses a sus 53 directivos ‘afines’

Canal Sur tendrá que devolver los 270.000 euros que pagó en pluses a sus 53 directivos 'afines'
Hipoteca y dinero PD

La Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA, gestora de Canal Sur Radio y TV) afronta ante el Tribunal de Cuentas un proceso de reintegro de los, al menos, 270.000 euros que pagó en pluses a 53 empleados entre 2010 y 2012 sin ningún control, sin estar recogidos en el convenio colectivo y sin dictamen económico o jurídico interno que avalaran esos sobresueldos.

El procedimiento parte de una denuncia de CCOO de final de 2012, que detectó esos pluses fuera de convenio y los llevó ante la Cámara de Cuentas de Andalucía y el Tribunal de Cuentas.

Los pluses fueron pagados durante la etapa de Pablo Carrasco (fue director general de la RTVA desde noviembre de 2008 a marzo de 2013). Justo un mes después de su salida de ese cargo dejaron de abonarse, tras acceder el subdirector general Joaquín Durán, todavía hoy primer directivo de la cadena andaluza.

Se beneficiaron de esos pluses 30 trabajadores de la TV, 17 de la radio y 6 del ente RTVA, según el sindicato CCOO. Oscilaban entre 184 y 1.520 euros al mes.

El inicio de este proceso de reintegro (que se asemeja formalmente a un juicio por lo contencioso-administrativo) se produce porque el ente estatal de control de los fondos públicos aprecia responsabilidad contable en esos pagos. Es decir, que se ha podido producir menoscabo de fondos públicos.

Si durante el proceso se apreciasen indicios de responsabilidad penal, el Tribunal de Cuentas judicializaría los hechos en la instancia que corresponda. Se estima que en un año habrá sentencia del Tribunal, y las partes afectadas tienen 9 días desde la publicación ayer en el BOE del arranque de este procedimiento para personarse.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído