ANDALUCÍA "PIERDE EL PARTIDO POR UN MAL ENTRENADOR"

Según el PP andaluz, el presupuesto para 2015 sólo creará paro

Critica que el PSOE de Andalucía e IULV-CA sólo se preocupen por "mantenerse en los sillones" a través del "trueque y el mercadeo partidista"

Según el PP andaluz, el presupuesto para 2015 sólo creará paro
Carlos Rojas. Europa Press.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha asegurado el 12 de noviembre de 2014 que el Presupuesto de la Comunidad para el próximo ejercicio no servirá para generar empleo y, tras lamentar que estas cuentas sean «más de lo mismo» que en años anteriores, ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de llevar a Andalucía «al precipicio» por ser incapaz de «rectificar» y preferir «perseverar en los errores» que hacen que los andaluces sean los que soportan una mayor tasa de desempleo del país.

«Nada nuevo, pasividad y falta de reformas». Así lo ha dicho en el Pleno de la Cámara autonómica al defender la enmienda a la totalidad que su Grupo Parlamentario ha presentado al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2015, una enmienda que ha defendido bajo el argumento de que lo «pintado» por el Gobierno autonómico «no tiene ni corazón ni cabeza» porque, además de no «dar ninguna esperanza» a los más de 1,4 millón de parados, «persevera en errores anteriores y desaprovechan los casi 30.000 millones» de los que dispone para impulsar la recuperación.

Rojas ha insistido en que con estos presupuestos no se va a reducir la brecha de paro que mantiene Andalucía con España porque, a su juicio, tanto PSOE-A como IULV-CA sólo traen «niebla, humo y oscuridad» con su «conformismo irritante» y con el «trueque y mercadeo partidista» que llevan practicando a lo largo de la legislatura para «mantener los sillones» y quedarse en el poder pese a no ganar las últimas elecciones autonómicas.

Con todo, el portavoz ‘popular’ ha dirigido la mayor parte de sus críticas hacia Díaz, a la que ha afeado su «resignación» ante el paro y su falta de «coraje» y «valentía» para hacer un presupuesto «útil» que de verdad dé «esperanzas» a los andaluces.

«Estos presupuestos no impulsan la recuperación y son la prórroga de un partido que perdemos porque tenemos un mal entrenador que no sale a ganar el partido», ha dicho emulando los símiles futbolísticos que suele utilizar la presidenta de la Junta de Andalucía en las sesiones de control.

A juicio de Rojas, una de las cosas más «graves» del Presupuesto de 2015 es que «se renuncia a impulsar el empleo con fondos propios» y basa sus planes de empleo únicamente en los fondos que vienen del Gobierno de la Nación o de Europa, que son quienes «sacan las castañas del fuego» y «le salvan los muebles» a la Junta de Andalucía.

Es por ello por lo que ha criticado que la Junta, sin embargo, «venda» los planes de empleo juveniles «con su logo y la foto de la señora Díaz». «Es que es muy grave: primero defraudan los fondos de los parados y ahora vienen a hacer marketing con los planes de empleo», ha añadido el dirigente ‘popular’ para advertir a la socialista de que lo que necesitan los andaluces son «menos palabras y más hechos».

MENOS RECORTES

Según Rojas, esto es lo que se necesita también para luchar contra la corrupción en lugar de que la Junta «sólo destine uno de cada cien euros» del Presupuesto a los medios materiales de la justicia. «Casi cien millones de euros para entes de la Junta que no crean de empleo y son una fuente de corrupción mientras Díaz no suelta lastre y seguimos pagando el descontrol de fondos públicos. Aquí los únicos que caen son los jóvenes sin empleo y ustedes le siguen recortando medios a la justicia. La incoherencia de la política otra vez aquí plasmada», ha ejemplificado.

El portavoz parlamentario del PP-A también ha criticado los «recortes potentísimos» en otras materias como educación y sanidad y ha asegurado que «es falso» que el «bipartito» sea «el parapeto del Estado del Bienestar». «Sus políticas son un gran fraude social. Quítense el maquillaje y la careta».

Según ha dicho, «quien lo ha asegurado es Mariano Rajoy y el PP» frente a los «trucos de magia contable» que hace el Gobierno andaluz, por ejemplo, anunciando una subida de 120 millones para educación que sólo se corresponden con la recuperación de las pagas extras de los docentes de la escuela pública, ya que a los 18.000 de la concertada los «dejan tirados» y no se las devuelven.

Tras insistir en que también en sanidad es la Junta «quien impone la precariedad laboral» entre sus profesionales, ha afeado que «por cuarto año consecutivo» el Presupuesto esté sin «provincializar» en lo relativo a las inversiones y que IULV-CA se haya «olvidado ya de todo aquello de la grasa política» que antes criticaba.

En ese sentido, le ha recriminado a la federación de izquierdas que, en su política de «trueque y mercadeo partidista» con el PSOE-A, se haya «llevado el gato al agua con la banca pública» en lugar de dedicarse a combatir «el drama de los políticos en las entidades financieras».

Por todo ello, ha pedido al «bipartito» que «no desdeñe» las propuestas del PP-A porque todas ellas van destinadas a crear empleo y a acabar con las «mismas políticas fracasadas» que los andaluces llevan escuchando muchos años. «Nuevas caras, pero el mismo discurso de siempre mientras cada día hay más paro, más pasividad y más corrupción».

LA JUNTA NO PUEDE DAR LECCIONES

En su turno de réplica a la consejera de Hacienda y Administración Pública en este debate de totalidad del Presupuesto, Rojas ha pedido a María Jesús Montero que no intente «dar lecciones» al PP-A ni en materia de empleo ni en lo relativo a la corrupción porque, según ha dicho, el «único partido condenado por financiación ilegal es el PSOE».

En esa línea, le ha exigido que reconozca que desde que gobierna Susana Díaz «vamos para atrás» en sendos aspectos y que con el «click’ de la transparencia que pregona la presidenta de la Junta no se va a poder conocer ni la inversión provincializada, ni «a quién se exonera», ni «cuánto se va a recuperar» del dinero defraudado, ni quién cobra indemnizaciones, ni cuál es la gestión en IDEA, entre otras cuestiones.

«Seguirá la opacidad del Gobierno andaluz porque la respuesta en estos presupuestos es rotunda: no la vamos a conocer porque no van a dar esos datos», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído