VOZ AUTORIZADA EN LA IZQUIERDA

Anguita pide la ruptura inmediata del pacto con el PSOE de Susana Díaz

Recoge el guante de esta desconfianza para avivar aún más la crisis

Julio Anguita irrumpe en escena en el momento justo. El histórico dirigente de Izquierda Unida reclama la ruptura del pacto con el PSOE en Andalucía una semana después de que Antonio Maíllo difundiera un documento entre sus afiliados en el que plasmaba las diferencias con los socialistas.

«Los andaluces tienen que percibir el cambio e identificarlo con IU, por lo que debemos reivindicar como nuestras todas las políticas que protagonicen el cambio», rezaba el documento.

El texto divulgado por IU confirmaba lo que ya era un secreto a voces (la falta de sintonía con el PSOE) y marcaba la estrategia de la nueva dirección de Antonio Maíllo, que apuesta por desmarcarse de Susana Díaz.

Esta consigna persigue que a IU no le coja con el pie cambiado un posible adelanto electoral de las autonómicas de 2016. Celebrarlas antes es una de las cartas con las que juega la presidenta andaluza.

Ahora Anguita recoge el guante de esta desconfianza para avivar aún más la crisis y pedir a través de un manifiesto la ruptura inmediata con Díaz. Aunque retirado de la política, Anguita es todavía una voz autorizada dentro de la izquierda.

Quizá por eso no le estén faltando apoyos. Varios destacados militantes de IU como Antonio Herreros, Manuel Monereo, Sebastián Martín Recio, José García Castaño, Javier Aguilera o Víctor Casco ya se han sumado al manifiesto. Y en el momento justo, que el 21 de diciembre se celebra la asamblea de IU y Anguita aspira a que su propuesta sea debatida allí.

Tal circunstancia solo se produciría si la asamblea lo propone, señalan fuentes de IU a Periodista Digital. Además el antiguo líder de la formación pide marcar con más claridad el papel de la oposición al PP de Monago en Extremadura.

Dar la espalda al ‘bipartito’

Anguita, que llevó a IU a los mejores resultados electorales de su historia, está convencido de que ahora hay que dar la batalla desde una ‘nueva’ izquierda no institucional. Es decir, que aparezca a ojos del ciudadano ajena a cualquier partido que haya estado en el gobierno durante la crisis.

Resulta inevitable preguntarse cuánto de culpa tiene Podemos en esta iniciativa, aunque son muchos en IU los que acusan a la formación de Pablo Iglesias de haberles copiado el programa.

Al margen de esta pugna, Julio Anguita apuesta en su documento Manifiesto por una democracia soberana por construir un bloque de fuerzas políticas y sociales para canalizar la fuerza social que reclama «un cambio profundo» en España.

«No sería de recibo, ni honesto tampoco, el que nos limitásemos a demandar a los demás un esfuerzo y una capacidad de supeditar los intereses particulares al interés general de la mayoría social si por nuestra parte no diésemos ejemplos», señala.

El texto tiene su importancia porque plasma por primera vez el sentir de un sector importante de IU (el que representa Alberto Garzón) que cree acabada la etapa de colaboración con el PSOE y el PP, lo que Anguita llama el bipartito.

Están convencidos de que ahora se abre un tiempo nuevo en la política española que pasa irremediablemente por la alianza con Podemos, otro secreto a voces.

Anguita considera que España vive una situación de emergencia nacional «agravada por la crisis del capitalismo» que es a su vez más preocupante por cinco hechos:

la pérdida de soberanía nacional en favor de la UE y sus instituciones; la «hipocresía» de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo o el Banco Mundial al lamentar las consecuencias sociales de las políticas que imponen; la pérdida de horizonte y de futuro para la juventud española; cuatro, la «entronización de la corrupción» mientras los tres poderes del Estado y sus más altas magistraturas «están controladas por mafias» y, por último, las consecuencias del Acuerdo Transatlántico de Comercio que EEUU y la UE «con tanto sigilo y oscuridad» están negociando y que afectarán a las pymes, comercios y trabajadores.

Los griegos de la política andaluza

Pero los críticos con el pacto de gobierno parecen crecer en las últimas semanas. La plataforma IU por la Base (de la provincia de Sevilla) ha convocado una reunión este domingo para mostrar su desacuerdo con el pacto de gobierno en Andalucía a través de un documento con diez puntos.

El objetivo de la plataforma no es otro que el de aglutinar el mayor número de críticos en las bases del partido para que la cúpula de IU rompa el acuerdo entre Diego Valderas y Susana Díaz.

Mientras tanto el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, no despeja la incógnita sobre una posible ruptura definitiva y resta importancia a la iniciativa de Anguita. «No le doy más importancia de la que es el marco del debate que una organización tan abierta y democrática ha tenido».

Maíllo, que ha criticado en más de una ocasión el pacto, dice tener la sensación de ser «los griegos de la política andaluza, que inventaron la democracia, pero luego se la apropiaron los romanos; aunque al final todo el mundo va a reconocer a los griegos».

Sea cual sea el resultado desde la dirección andaluza de IU aseguran que el motivo de la celebración de la asamblea del próximo 21 de diciembre nada tiene que ver con la aparición de Podemos en la escena política.

En esa jornada las asambleas locales y comarcales -unas 14.000 personas, entre militantes y simpatizantes- presentarán sus propuestas y reflexiones. Falta por saber si entre ellas se encontrará el documento divulgado por Julio Anguita.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído