SE ABRE LA BRECHA CON IZQUIERDA UNIDA

La masacre islamista de París hace recular a Susana Díaz con la expropiación de la Mezquita

La dirigente socialista se limita a plantear "una mesa de diálogo" en materia de turismo

Un atentado yihadista a casi 2.000 kilómetros de Andalucía ha hecho que Susana Díaz cambie de opinión respecto a la titularidad de la Catedral-Mezquita de Córdoba. Al menos verbalmente.

La presidenta de la Junta de Andalucía dice ahora que el ejecutivo autonómico descarta gestionar el monumento en detrimento del cabildo cordobés.

Con la docena de muertos que causó el ataque yihadista en París (más otra policía que murió ayer a manos del islamismo radical), Díaz sabe que sería una torpeza política defender en este momento que la mezquita de la ciudad andaluza deje estar en manos de la Iglesia católica. Más adelante ya se verá.

Seguramente por ese motivo la líder del PSOE andaluz no quiso tampoco cerrar las puertas a una posible titularidad pública en el futuro, cuando las circunstancias sean más favorables.

«Seguiremos batallando por que la titularidad de la mezquita sea pública», dijo para no molestar más de la cuenta a Izquierda Unida, su socio de gobierno.

No hay que olvidar que uno de los principales impulsores que defienden arrebatar la catedral-mezquita a la Iglesia la es el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez.

El paso atrás de la Junta de Andalucía es más que evidente, aunque fuentes cercanas a la presidencia andaluza sostienen que en realidad Susana Díaz siempre ha tenido la misma opinión, porque cuando hablaba de este asunto se refería a la titularidad del monumento y no a su gestión.

La última propuesta del ejecutivo andaluz a miembros del Cabildo sería la de una gestión compartida del templo diocesano, según la versión que publica ABC. Curioso, en cualquier caso, que esa información se filtre un día después de la masacre de París.

LA LUCHA POR EXPROPIAR LA MEZQUITA

¿Quién está detrás del objetivo de expropiar la mezquita cordobesa? Porque la cuestión, en realidad, es mucho más profunda. Detrás de esta iniciativa hay varios colectivos islámicos cuyo objetivo final es el de la apertura al culto de la mezquita cordobesa.

Aunque ahora la presidenta Díaz mire hacia otro lado, hace unos meses su propio gobierno se puso al frente de la iniciativa para expropiar la Mezquita-Catedral de Córdoba anunciándolo a través de su Delegada en Córdoba, Isabel Ambrosio. Ahí aparece el apoyo de diversos colectivos islámicos.

Destacan la Junta Islámica de España y la Comisión de Formación de la Comisión Islámica de España. No es la primera vez que Islam y PSOE se dan la mano. En 2007 el Gobierno de Zapatero patrocinó un seminario internacional celebrado en Córdoba organizado por el Liderazgo Popular Islámico Mundial.

En él se reunieron quienes hoy se han convertido en los principales artífices de la iniciativa de expropiar el templo cordobés.

Por ejemplo, el profesor universitario Antonio Manuel Rodríguez, candidato del Partido Andalucista en las elecciones generales de 2011, y autor del «Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones» difundido en aquellas jornadas. Rodríguez es además partidario de dar la nacionalidad española a los descendientes de andalusíes.

También participó Mohamed Escudero, vicepresidente de la Junta Islámica de España, que nunca ha escondido sus intenciones: «Sería muy bello convertir Córdoba en La Meca de Occidente». De todo ello se fraguó la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, promotora de arrebatar el templo a la Iglesia católica.

El portavoz de la plataforma, Miguel Santiago Losada, es profesor de Biología y fundador del Comité de Solidaridad con América Latina en Córdoba, que se presenta como feminista, anticapitalista y antiimperialista.

ACUSAN A ABASCAL DE «XENÓFOBO»

La Comisión Islámica de España llama a Santi Abascal xenófobo e islamófobo
Una de las primeras reacciones políticas en contra -casi la única- que se produjeron fue la del presidente de VOX, Santiago Abascal, que denunció en la misma ciudad que la plataforma que promovía la expropiación era una organización con conexiones con grupos islámicos y acusó a los integrantes de la citada plataforma de no creer en la libertad religiosa.

Aquello le costó la reprimenda de las asociaciones islámicas, especialmente de la Junta Islámica, que anunció una querella contra el político vasco.

En declaraciones a Periodista Digital, Abascal señala que la hoja de ruta que sigue esta plataforma para expropiar la Catedral de Córdoba pasa, en primer lugar, por generar confusión en la opinión pública, en segundo lugar, conseguir que la Junta de Andalucía expropie el templo a la Iglesia y, en tercero, abrir el templo al uso islámico.
No para ahí la hostilidad de las asociaciones islámicas contra Abascal.

La presidenta de la Comisión de Formación de la Comisión Islámica de España, Natalia Andújar, calificó al presidente de VOX de xenófobo e islamófobo y le acusa de hacer su propia campaña electoral a costa de la demonización del islam y de los musulmanes.

«La extrema derecha desacomplejada propaga discursos de odio con total impunidad. Es algo que un estado democrático y respetuoso de la diversidad religiosa no debería permitir».

Estas acusaciones obedecen a las críticas que Abascal ha dedicado al Ejecutivo de Rajoy por introducir la enseñanza del islam en las escuelas.

«El Gobierno acaba de aprobar una ley que remueve los fundamentos de nuestra libertad y de nuestra cultura: sin que aúllen los altavoces del laicismo radical, que se descubre otra vez como anticristiano, el Estado español permite que la comunidad musulmana predique en las escuelas proponiendo a Mahoma como modelo de vida»

El líder de VOX cree que estas asociaciones se han retratado al tratar de amedrentarle.

«Quieren cercenar la libertad de expresión, ¿qué es esto de etiquetar? La libertad de expresión exige reciprocidad. Que tras los sucesos de ayer la Junta Islámica y la Comisión Islámica de España traten de silenciarme es un honor»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído