Una fiscalización detecta contratos temporales con duración de 9 años para 'amiguetes'

La Cámara de Cuentas descubre la pólvora: ¡Hay enchufismo socialista en Canal Sur!

El organismo de supervisión denuncia irregularidades masivas en la contratación, tanto en la cúpula como en la plantilla

La retribución del director general de RTVA son aprobadas por el Consejo y en el año 2012 se elevó a un total de 117.905 euros, superando en un 85 por ciento a las retribuciones del presidente de la Junta

La Cámara de Cuentas descubre la pólvora: ¡Hay enchufismo socialista en Canal Sur!

A buenas horas mangas verdes, vienen los expertos poner otra vez contra las cuerdas a RTVA, el ente público del que dependen tanto Canal Sur Televisión como la radio del mismo nombre, revelando lo que todo el mundo sabe, vive y padece desde hace dos décadas: Canal Sur es un cortijo del PSOE.

En un informe sobre las cuentas del ejercicio 2012 firmado por la secretaria general de la Cámara, Milagro Carrerro, el organismo de supervisión denuncia una serie de irregularidades en la contratación, tanto en la cúpula directiva como en la plantilla (Un instrumento al servicio del PSOE).

Según la Cámara, «en los 15 expedientes de personal directivo que se han analizado no consta documentación que pueda acreditar que la selección se haya realizado mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia», tal como establecen la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía y la del Estatuto Básico del Empleado Público.

Pero no sólo es eso. Además, en una prueba clara de enchufismo, «tampoco se ha podido determinar si su provisión se ha realizado atendiendo a los principios de mérito, capacidad e idoneidad».

El ente público andaluz presentó una alegación solicitando la retirada del informe de esta conclusión e insistiendo en que «en el nombramiento del personal directivo de RTVA y sus sociedades filiales, se ha dado fiel cumplimiento a lo establecido en la Ley», algo que sin embargo fue rechazado por la Cámara (Canal Sur está para pocas bromas: ni a Juan y Medio le quedan ganas).

Altas remuneraciones

En el informe de fiscalización se denuncia asimismo que, aun cumpliendo la normativa presupuestaria, en 2012 había ocho trabajadores contratados para alta dirección, además del director general -en ese momento era Pablo Carrasco- que perciben unas retribuciones anuales superiores a las del presidente de la Junta de Andalucía, cargo que ocupaba José Antonio Griñán.

La retribución del director general de RTVA son aprobadas por el Consejo y en el año 2012 se elevó a un total de 117.905 euros, superando en un 85 por ciento a las retribuciones del presidente de la Junta, cuyo importe se fijó en 63.808 euros.

Más allá de lo que ocurre no obstante en la cúpula directiva, la Cámara de Cuentas ha detectado también prácticas irregulardes y de posible enfuchismo en la plantilla.

«La contratación de un 70 por ciento de los trabajadores seleccionados , adscritos a RTVA, con contratos de obras y servicios, se llevó a cabo al margen de las Bolsas de Trabajo, sin que conste documentación alguna que defina la obra o servicio objeto del contrato».

Irregularidades laborales

Asimismo, según dice la Cámara de Cuentas de Andalucía, «el resto de los trabajadores con contratos de obras y servicios analizados (un 30 por ciento) siguen teniendo la consideración de temporales, aun cuando la contratación se produjo entre los años 2003 y 2008 (PP sacude la badana al PSOE por el fiasco de las campanadas de Nochevieja en Canal Sur).

Es decir, que hay contratos temporales con una antigüedad de nueve años.

«La imprecisión con la que se define el objeto de los contratos es causa suficiente para que los mismos se consideren indefinidos, cuando además la fecha de finalización no se justifica de forma alguna».

A 31 de diciembre de 2012 el número de efectivos adscritos a RTVA ascienden a 20 directivos y 286 trabajadores laborales, lo que supone un 20 por ciento de la plantilla total del grupo RTVA.

Del total, había 235 con contrato fijo y otros 75 con contrato temporal. La plantilla total de la corporación, incluyendo también la radio y la televisión, asciende, por su parte, a 1.671 empleados (Ernesto Sáenz de Buruaga: «¿Por qué manipulo yo y no cualquier otro en un programa de La Sexta, de Telecinco, de Canal Sur o de TV3?»).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído