La tele autonómica de Andalucía encadena dos ejercicios de pérdidas con 37 millones de euros

La Junta socialista inyecta otros 177,46 millones para alimentar a la adicta Canal Sur

La Junta socialista inyecta otros 177,46 millones para alimentar a la adicta Canal Sur
Susana Díaz, líder del PSOE en Andalucía. PS

Es la tercera cadena con más audiencia en Andalucía, aunque el éxito de espectadores no se traduce en las cuentas. La Junta liderada por Susana Díaz ha inyectado 177,46 millones de euros en los dos últimos años para garantizar la viabilidad del ente público.

La aportación del Ejecutivo regional disminuyó en 2014 un 13 por ciento, estancándose en los 82,46 millones de euros, mientras que en 2013 el gobierno autonómico ingresó directamente 95 millones de euros.

Canal Sur encadena resultados negativos en los últimos años, alcanzando unas pérdidas de 22,69 millones de euros en 2014. La televión regional aumentó así los números rojos respecto al ejercicio anterior en más de un 47 por ciento cuando cerró el año con pérdidas de 15,42 millones de euros.

El ente reconoce en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil que necesita la aportación de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), dependiente de la Junta, para poder afrontar el déficit de explotación del ejercicio.

«Las cuentas anuales han sido formuladas asumiendo que el apoyo financiero de la Junta de Andalucía es permanente, por lo que no existen dudas sobre la continuidad de la actividad de la empresa».

Dificultad de pago

La televisión andaluza no puede afrontar sus deudas en tiempo. El ente reconoce en sus cuentas que tan sólo pagó el 1,95 por ciento de su mora dentro del plazo máximo legal establecido, situado en 230 días.

El canal regional aumentó así el tiempo de pago en más de 52 días respecto al año anterior (151 días). Según los datos mercantiles, la cadena pagó 1,4 millones de euros dentro de plazo y más de 70 millones de euros, fuera del mismo.

La gravedad de la situación se acentúa respecto al penúltimo ejercicio, tanto en deuda como en tiempo (Carlos Alsina da cera a Pablo Iglesias a próposito de la pifia de Tsipras y de la manipulación de TV3 o Canal Sur).

Canal Sur pagó en el ejercicio dentro del plazo establecido al 6,16 por ciento de sus proveedores, lo que sumaron 2,8 millones de euros, mientras saldó el resto del porcentaje, 42,73 millones, fuera del plazo máximo legal establecido.

El ente cerró el año con una deuda de 48,8 millones de euros, casi un 23 por cierto inferior a la del ejercicio anterior, que se situó en los 63,3 millones de euros (El PP andaluz denuncia que Canal Sur TV ha actuado «como un instrumento al servicio del PSOE»).

Supera a TVE en audiencia

La cadena autonómica es la cadena pública más vista por los andaluces. Según los últimos datos facilitados por Kantar Media, la televisión regional se convirtió en la tercera opción elegida por los ciuda- danos de la comunidad, por dentrás de Telecinco y Antena 3, y seguida de La1 de TVE. Respecto al resto de autonómicas, supera con 1,2 puntos la media, conservando su cuarta posición por dentrás de la catalana, aragonesa y gallega.

Los informativos alcanzan una cuota de pantalla del 12,9 por cientos, mientras que los más vistos en el día con el 16,4 por ciento de los espectadores son ‘Canal Sur Noticias 1’ que ocupan la franja de las dos de la tarde.

Respecto a los programas de divulgación y entretenimento, destacan entre los más exitosos Se llama Copla, conducido por Eva González, o 75 minutos, el espacio de reportajes dirigido por la periodista Beatriz Díaz.

El ente cerró el año con un 90 por ciento de producción propia, del que el 69 por ciento correspondió a información y entretenimiento.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído