La presidenta de Andalucía condiciona la continuidad del secretario general del PSOE

Susana Díaz dará por finiquitado el liderazgo de Pedro Sánchez si no triunfa el 26 de junio

Pedro Sánchez desafía a Susana Díaz relegando a Madina al puesto 7 de la lista

Susana Díaz dará por finiquitado el liderazgo de Pedro Sánchez si no triunfa el 26 de junio
Susana Díaz con Pedro Sánchez. PD

El comité federal del PSOE más corto de los últimos años, puso en marcha el proceso de primarias para elegir al candidato electoral del 26 de junio. No hay duda de que solo se presentará Pedro Sánchez (El PP ganará las elecciones con más holgura, sube Ciudadanos y la coalición Podemos-IU ‘sorpassa’ al PSOE).

Al igual que en las vísperas de los anteriores comicios, los críticos aguardan al resultado para dirimir el liderazgo en el partido. Susana Díaz, presidenta andaluza, marcó el límite: «Ganar».

Como subraya en su crónica de ‘El País’ este 1 de mayo de 2016 la periodista Anabel Díez, el socialista Sánchez lamentó, a puerta cerrada, que «la herida del PSOE» sea la división interna.

En menos de dos horas se solventó la reunión del máximo órgano de dirección del PSOE en el que los líderes territoriales guardaron silencio aunque algunos de ellos hicieron declaraciones en la puerta de la sede federal de Madrid (Pedro Sánchez desafía a Susana Díaz relegando a Madina al puesto 7 de la lista).

La calle sirvió para que distintos secretarios regionales defendieran la necesidad de que Eduardo Madina obtenga un escaño en el Congreso. En el 20-D no lo consiguió desde su número siete, al entrar solo seis por la lista de Madrid.

Le habían defendido Susana Díaz, presidenta de Andalucía; Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha; y Javier Lambán, de Aragón, pero sin meterse en qué número debe figurar (La pregunta intencionada de Susana Díaz hunde a Pedro Sánchez: «¿Con qué Podemos pactamos? ¿Con el que elogia a Bódalo o con el que llama a Otegi?»).

Dentro de la reunión nadie mencionó al político vasco pero Sánchez sí había tomado nota del debate que venía de días atrás y también las manifestaciones que había habido antes del comienzo del cónclave. El secretario general ya no eludió la realidad de la gresca interna.

«La gran herida electoral que nosotros tenemos ¿sabéis cuál es? No se llama Pedro Sánchez. No se llama esta ejecutiva. No se llama el número uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, que llevemos por aquí o por allá… ¿Sabéis cómo se llama? La división interna. La división interna», dijo textualmente y en un tono muy enérgico. Ya embalado continuó en la misma clave:

«¿Eso está exento de críticas? No, claro que hay que hacer críticas. Eso va en mi sueldo. ¿Me habéis escuchado alguna vez quejarme de las críticas? Ninguna. Soy lo suficientemente humilde como para saber aceptar y distinguir cuáles se hacen en tono constructivo y las que no. Va en el sueldo de un secretario general y vosotros sois secretarios generales de provincias, de federaciones, y sabéis muy bien lo que significa ser un secretario general del PSOE».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído