La presidenta andaluza: "Gobierno de Rajoy y el PSOE a la oposición"

Susana Díaz manda un ‘recadito’ a Pedro Sánchez que deja helado al líder del PSOE

"No se puede poner en los hombros de un partido que ha conseguido 85 escaños -el PSOE- la responsabilidad de quien ha ganado las elecciones"

Eso hay que asumirlo, hacer autocrítica y reconstruir el PSOE para ser un partido de mayoría

Susana Díaz, ha insistido este martes 28 de junio de 2016, en que el PSOE debe estar en la oposición, al tiempo que ha aseverado que es el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, al haber ganado las generales de este domingo, el que tiene la responsabilidad «sobre sus hombros» de intentar encontrar una mayoría parlamentaria que le permita formar Gobierno (Pablo Iglesias y la cúpula de Podemos siguen atónitos y todavía no saben qué ha ocurrió el 26-J).

Ha matizado a secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta,que dicho esto cree que ningún grupo estará por darle «un cheque en blanco a quien tanto daño ha hecho» durante la última legislatura (¿Sabes cuál fue la respuesta de Rajoy y Sánchez cuando Rivera les llamó por teléfono?).

«Rajoy no puede estar a verlas venir esperando que los demás le solucionen los problemas».

La poderosa socialista ha enviado su ‘recadito‘ a Pedro Sánchez aprovechando una entrevista en la Cadena SER, la cadena ‘amiga’ del PSOE (El barón socialista Fernández Vara dice que Rajoy debe formar gobierno y el PSOE irse a la oposición ).

«No se puede poner en los hombros de un partido que ha conseguido 85 escaños -el PSOE- la responsabilidad de quien ha ganado las elecciones».

«Todo el mundo mira al PSOE pero nadie mira a Rajoy que es que tiene la responsabilidad de buscar esos apoyos».

Tras señalar que los ciudadanos han colocado al PSOE en la oposición, la líder de los socialistas andaluces ha dicho, sobre el secretario general del partido, Pedro Sánchez, que ella no va a decirle a nadie «qué tiene que hacer»:

«Pero estoy convencida de que se ha esforzado y ha trabajado mucho, y lo habrá hecho pensando en lo que es mejor para España».

UN PARTIDO DE MAYORÍA

Ha asumido que es «evidente» que la gente ha distinguido con su voto y que cada día lo hace más y que «en estas elecciones generales han entendido que nuestro proyecto político no era el que necesitaban».

«Eso hay que asumirlo, hacer autocrítica y reconstruir el PSOE para ser un partido de mayoría».

Al hilo de ello, ha defendido que le enorgullece el viejo socialismo y, concretamente, que «no salía a pactar sino a ganar» para dar proyectos mayoritarios:

«Parte de esa vocación de ganar hay que recuperarla».

La presidenta andaluza ha asumido su «parte» de los resultados del PSOE pero ha advertido de que las del domingo eran unas elecciones generales y que los ciudadanos distinguen «con claridad» cuando votan a su ayuntamiento, para los gobiernos regionales o para el de España (La sonrisa de Podemos se vuelve llanto con el mayor fracaso electoral del 26-J ).

Por ello, ha explicado que consistorios gobernados por Podemos o partidos afines no hayan tenido buenos resultados porque los ciudadanos «saben que hablamos del Estado, de la cohesión territorial o de nuestro papel en Europa y son palabras mayores».

«ME HE DEJADO LA PIEL»

En cualquier caso, ha dicho que, aunque no haya sido candidata, se ha dejado «la piel como si lo fuera» y que «lo volvería a hacer» para defender el proyecto socialista pero ha reiterado que no está «contenta».

«Si no estoy contenta con un 31,2 por ciento como lo voy a estar con un 22,6%».

Por último, ha defendido las dimensiones del PSOE a nivel nacional y ha rechazado que corra el riesgo de limitarse al sur:

«El PSOE somos el partido que vertebra España, somos el único partido que ha gobernado en todas las comunidades autónomas y, además, los ciudadanos nos identifican con esa vertebración del país».

Así las cosas, ha concluido pidiendo que no se intente devaluar el voto de ninguna región sobre otra porque «afortunadamente todos los votos valen lo mismo» y, tras explicar que «hay territorios que mayoritariamente son de izquierdas, lo que es garantía de igualdad de oportunidades y de fortaleza»:

«Esos territorios en los que los socialistas están más fuertes tendrán que ayudar para que otros se recompongan cuanto antes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído