Manuel Muñoz presenta su renuncia tras pedírselo la entidad

Dimite el vocal de la Cámara de Comercio que ‘acorraló’ y dio un simulacro de beso a la podemita Teresa Rodríguez

"Le conmino a que se abstenga de realizar en futuras ocasiones actuaciones tan reprobables", se limita a pedir el presidente en la amonestación al empresario demandado

Dimite el vocal de la Cámara de Comercio que 'acorraló' y dio un simulacro de beso a la podemita Teresa Rodríguez
El presidente de la empresa Guadarte y vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla, Manuel Muñoz Medina. PD

La Cámara de Comercio de Sevilla ha tardado dos días en amonestar y cuatro en pedirle la renuncia a su vocal Manuel Muñoz por haberse abalanzado sobre la coordinadora de Podemos y diputada en Andalucía, Teresa Rodríguez, e intentar darle un beso tras taparle la boca con la mano.

Estos hechos, ocurridos tras la inauguración de una exposición el pasado día 20 en la sede de la institución y que han supuesto la inmediata condena de todos los partidos e instituciones, ha derivado por parte de los representantes de la entidad empresarial de Sevilla en una carta del presidente, en la que invita a su vocal a no repetir los hechos porque «ponen en una difícil situación» a la Cámara.

El escrito se firmó 48 horas después de unos hechos de los que el presidente y el resto de vocales fueron testigos. Este sábado han accedido finalmente a pedirle la renuncia a Manuel Muñoz, que ha sido presentada.

La amonestación está firmada por el presidente de la entidad, Francisco Herrera León, y fechada el pasado día 22 de diciembre, dos días después del incidente que la diputada de Podemos ha trasladado a los juzgados como «trato degradante y agresión sexista». Herrera, según el relato de Teresa Rodríguez, no solo no recriminó el acoso de su vocal sino que bromeó y le dijo: «Ten cuidado que te vende un mueble».

La carta del presidente no ha sido a iniciativa de la institución que representa sino que se produce como respuesta a la queja presentada por la diputada, en la que calificó los hechos como «irrespetuosos, ofensivos y humillantes», calificativos en los que el presidente coincide en la misiva, donde reconoce que él y sus vocales fueron testigos.

El presidente no lamenta en la amonestación el daño causado a una mujer, que en este caso es, además, una representante de los andaluces en el Parlamento, sino que conmina al empresario y vocal de Comercio y Servicios a que «se abstenga de realizar en futuras ocasiones actuaciones tan reprobables como las acontecidas en la sede de esta Corporación, que ponen en una difícil situación a esta Cámara, a la que todos intentamos representar dignamente».

 Manuel Muñoz Medida ha explicado que el acoso fue una «broma de mal gusto» y que estaba en estado de embriaguez.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, en su guía del tratamiento informativo de los casos de violencia machista, aconseja:

«Tras la violencia de género siempre hay una relación desigual de poder y control del hombre sobre la mujer. No busques otras causas ajenas que intenten explicar o justificar la agresión o el crimen».

Solicitud de renuncia

La Cámara de Comercio ha solicitado la renuncia irrevocable a su puesto como vocal del pleno de la Institución a Don Manuel Muñoz Medina, renuncia que ha sido aceptada por el empresario.

La Cámara de Comercio de Sevilla informa de que se disculpó ante Teresa Rodríguez en un escrito personal y ha considerado los hechos como algo inédito y que «nunca deberían producirse».

Todos los partidos, sin excepción, han condenado la agresión y han apoyado la iniciativa de Teresa Rodríguez de hacerlo público para movilizar a la sociedad contra la violencia machista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído