Andalucía
La presidente andaluza Susana Díaz (PSOE). PS
Mi posición jamás ha sido equidistante en este tema; como presidenta de un Gobierno que también es Estado, vamos a estar al lado del Estado de derecho
Encuesta¿Apruebas que la gente acuda a despedir a los guardias civiles que van a Cataluña?

Le ha dado una patada en la boca. Merecida, porque lo del secretario general del PSOE no hay por donde agarrarlo, pero inusual porque los socialistas suelen plegarse a los 'intereses del partido'.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, y los diputados del PSOE andaluz han votado este 28 de septiembre de 2017 a favor del apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy y a las instituciones del Estado frente al desafío secesionista catalán.

Desoyen así al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le había pedido personalmente a la presidenta de la Junta que no respaldara esta iniciativa de Ciudadanos.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado, con el apoyo del PSOE-A y del PP, la proposición no de ley de Cs para respaldar al Gobierno, el poder judicial y otras instituciones estatales ante el desafío catalán, similar a la rechazada hace dos semanas en el Congreso con el voto en contra de los socialistas.

La iniciativa de Ciudadanos, rechazada por Podemos e IU, añade dos enmiendas registradas por el Grupo Socialista para recoger el apoyo a los alcaldes y concejales que defienden la legalidad constitucional en Cataluña y para condenar las "intolerables presiones y amenazas" que están sufriendo, así como para hacer hincapié en el apoyo a los andaluces que residen en Cataluña.

Ciudadanos también había aceptado otras dos enmiendas "in voce" del PSOE para que se recogiera en el primer punto el apoyo "a todas las instituciones del Estado" en lugar de especificar que es "al Gobierno, el TC, el Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas" como ponía en la iniciativa original; y otra para que se apostara por el "entendimiento institucional" para resolver los problemas políticos una vez garantizado el cumplimiento de la ley.

Sin embargo, estas dos últimas enmiendas del PSOE no se han podido tramitar porque Podemos se ha opuesto, ya que para seguir adelante con las enmiendas "in voce" es necesaria la unanimidad de todos los grupos de la Cámara, según recoge el reglamento, algo que el líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha calificado posteriormente de "triquiñuela".

Orden constitucional

Antes de la votación, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido este jueves "cordura y responsabilidad" ante el "mayor ataque a la democracia" en España y, tras recalcar que Andalucía está en la defensa del Estado de derecho, ha apostillado:

"Estaremos también en la solución una vez que se restablezca el orden constitucional".

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha señalado que "jamás se debería haber llegado hasta aquí".

"Si hace ocho años los separatistas eran un diez por ciento, hoy son un cuarenta por ciento", ha proseguido la presidenta andaluza, que ha considerado que ha habido "una dejación de funciones".

Tras recalcar que Andalucía estará "donde ha estado siempre, en la defensa de la Constitución, de las leyes y de nuestro país", ha asegurado que una vez que se "restablezca el orden constitucional" estará también "en la solución, una solución que en ningún caso ponga en peligro la igualdad de todos los ciudadanos".

"Mi posición jamás ha sido equidistante en este tema; como presidenta de un Gobierno que también es Estado, vamos a estar al lado del Estado de derecho", ha remarcado unas horas antes de que el Parlamento debata la proposición no de ley de Ciudadanos sobre Cataluña.

Unidad de los demócratas

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, que ha formulado la pregunta a la presidenta sobre la defensa del Estado de derecho desde Andalucía, ha hecho también un llamamiento a la "unidad de los demócratas" tras denunciar que "jugar a las urnas sin hacerlo conforme a la ley no es democracia".

"Por eso, es el momento de que todas las instituciones del Estado se instalen en la responsabilidad y tengan altura de miras y un respaldo sin fisuras al Estado de derecho".

Concentración de repulsa a la musa del 'procés' Mónica Terribas frente a Cataluña Radio