Andalucía
Susana Díaz (PSOE). EP

Lo de siempre en cabeza, pero revolución en el pelotón. El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse este 26 de febrero de 2018 elecciones autonómicas en Andalucía, con el 34,1% de los votos y una ventaja de 14,3 puntos sobre Ciudadanos (Cs), que relegaría al PP-A al tercer lugar con el 19,8% de los votos.

Los populares obtendrían el 18,3% de los sufragios, a punto y medio de Cs, mientras que Podemos sería cuarto con el 10,5% de los sufragios, seguido de por IULV-CA, con el 8,3% (La razón de Pérez-Reverte para llamar "imbéciles" a la Junta de Andalucía ).

Así se desprende de la estimación de voto para elecciones autonómicas del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este lunes en su página web.

El trabajo de campo se realizó del 11 de enero al 1 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

En relación al último Egopa, difundido a finales de febrero de 2017, Cs es el partido que más crece, con 7,7 puntos más, lo que le permite ascender del cuarto al segundo lugar en intención de voto, mientras que el PSOE-A también sube 5,5 puntos e IULV-CA lo hace en 2,6.

Por contra, el PP-A sufre el mayor retroceso, con un apoyo de 7,9 puntos inferior al Egopa de hace un año, mientras que Podemos también se deja 6,5 puntos de respaldo.

En el Egopa de invierno de 2017, el PSOE-A se situó como primera fuerza en autonómicas con el 28,6% de los votos y 2,4 puntos sobre el PP-A, que obtuvo un respaldo del 26,2%. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17%, seguido por Cs, con el 12,1% e IULV-CA, con el 5,7% (Según los ‘genios y genias’ de la Junta de Andalucía, los piropos ahora son «violencia machista»).

Ciudadanos gana en las generales

El Egopa también incluye un apartado de intención directa de voto en elecciones generales en Andalucía, en la que Cs sería la fuerza con mayor respaldo con el 29,1%, seguida del PSOE, con el 18,4%; el PP, con el 14%; Podemos, con el 5%; e IU, con el 4,4%.

Como ya ocurriera hace un año, los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, como mejor valorado con un 4,76 y un 41,9% de conocimiento, seguido por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,49 y un grado de conocimiento del 55,8%.

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,38 y un nivel de conocimiento del 91,6%; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,18 y un 59% de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,14 con un 58% de conocimiento.

A nivel nacional, el único líder político que aprueba es Albert Rivera (Cs), con 5,41 puntos y un grado de conocimiento del 96,5 por ciento, seguido de Pedro Sánchez (PSOE), con 4,38 puntos; Alberto Garzón (IU), con 3,98 puntos; Mariano Rajoy (PP), con 3,83 puntos; y Pablo Iglesias (Podemos), con 2,55 puntos.
Empeora la valoración de la Junta

El Egopa de invierno de 2018 mantiene al alza las valoraciones negativas sobre la gestión realizada por el Gobierno andaluz en el último año, que el 52,7% califica como "mala o muy mala" frente al 19,7% como "buena o muy buena".

También aumentan los juicios negativos sobre la actuación de PP-A, Podemos e IULV-CA en la oposición, ya que el 67,1% suspende la labor de PP-A y Podemos, mientras que IULV-CA se sitúa en el 58,8%. Por contra, en relación a hace un año, bajan 7,5 puntos los juicios negativos sobre la tarea de oposición de Cs hasta el 36,5%.

Por su parte, las valoraciones negativas respecto a la gestión del Gobierno central en Andalucía descienden 2,8 puntos en el último año, de forma que el 57,2% considera su labor como "mala o muy mala" mientras que el 25,6% la valora positivamente. El PSOE también suspende su labor de oposición a nivel nacional para el 69% de los consultados, diez puntos menos que hace un año.

En materia de política económica, el 78,6% de los consultados tiene "poca o ninguna confianza" en que las políticas que desarrolla el Gobierno andaluz permitan mejorar la situación de la comunidad, un 3,2% más que hace un año.

Según el Egopa, Cs es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un 29,6%, seguido por el PSOE, con el 22,4%; el PP con un 14%; IU con un 9,2%, y Podemos con un 6,3%.

En cualquier caso, el 76,3% de los andaluces consultados cree que el PSOE sería la fuerza ganadora de las elecciones autonómicas, mientras que al 26,8 y al 21,7% les "gustaría" que ganara Cs o el PSOE, respectivamente.