clipping

Proveedores se suman al carro de Iberia y reducirán comisiones

Finanzas, Viernes, 16 de diciembre 2005

Desde que Iberia anunció la supresión de la comisión por venta de billetes aéreos a las agencias de viajes a partir de enero de 2007, algunos proveedores han decidido reducir sus comisiones y otros estudian la posibilidad de hacerlo o de eliminarlas totalmente.

Así lo han manifestado directivos de empresas como Renfe, Atesa o Trasmediterránea, participantes en el XVI Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAVE) que se celebra en la ciudad brasileña de Natal.

Después de Iberia -a la que siguieron Spanair y Air Europa-, Acciona Trasmediterránea decidió la semana pasada, siguiendo el modelo de la aerolínea de bandera, bajar la comisión a las agencias del 9 al 1 por ciento y establecer un sistema de "fees" o gastos por emisión de billetes.

No obstante, y a diferencia de Iberia, que quiere llegar a la comisión cero, la naviera mantendrá un 1 por ciento de comisión para garantizar el estatus jurídico de las agencias, por el cual siguen manteniendo su condición de agentes intermediarios.

Por su parte, Renfe vende un 55,2 por ciento a través de las propias estaciones, que son del ADIF, y el 40,5 por ciento a través de agencias de viajes. A ambos les paga una comisión básica del 8 por ciento.

Según el director de la unidad de Grandes Líneas, Francisco Bonache, todavía no ha habido ninguna negociación entre Renfe y sus distribuidores de billetes, pero también ha manifestado que "es necesario reflexionar" acerca del modelo que seguirá la compañía, teniendo en cuenta que el mercado se inclina por cambiar el sistema de remuneración.

A su vez, ATESA, la empresa de alquiler de vehículos, vende un tercio de su producto a través de agencias, otro a través de empresas y otro a clientes directos.

En opinión de su director general, Miguel Pardo, la tendencia es que las operaciones se hagan a través de inplants (agencias que tienen oficina dentro de las instalaciones de una empresa), que suponen un 15 y un 20 por ciento del total de las ventas y a través de internet (del 10 al 15 por ciento).

ATESA paga al año 3,5 millones de euros en concepto de comisión a las agencias de viajes y, aunque su voluntad es seguir utilizando este canal de distribución, Pardo ha dicho que "todo el mundo se mueve hacia la comisión cero" por lo que en 2006 se estudiarán nuevos modelos retributivos para mantener la competitividad.

Sin embargo, el director general para España de Savia Amadeus, Felipe González, considera que la comisión es la única forma de generar un control sobre el canal de distribución (agencias).

Durante su intervención en el congreso manifestó que los mejores precios no se encuentran en las aerolíneas de bajo coste, ni en las páginas web, sino en las agencias de viajes, razón por la cual crecen al fuerte ritmo al que lo están haciendo.

En este mercado que cambia a gran velocidad, el director de la agencia virtual viajar.com, Miguel Angel Jiménez, ha dejado en el aire varias preguntas, entre ellas si las agencias aportan valor a la distribución del proveedor o si la venta directa es realmente más barata (hay mucha inversión en tecnología).

También si las agencias no son víctimas de las relaciones entre aerolíneas y las centrales de reservas, que no han conseguido ponerse de acuerdo en cuanto a los costes de distribución, o si las empresas no han convertido el precio en la única variable del producto, lo que considera "un error".

Advirtió a las agencias que no operan a través de internet de que deberían tener hueco en ese mercado, para lo cual es necesario invertir en tecnología y cambiar la mentalidad de empresa.

Desde la paulatina disminución de las comisiones de las aerolíneas y la aplicación del sistema de fees, las agencias han obtenido resultados positivos y se han "independizado" en parte de su condición de meras comisionistas.

Según el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, lo que preocupa al sector son los factores fiscales y jurídicos que podría acarrear la comisión cero y por ello quiere que las agencias de viajes mantengan su condición de intermediación.