clipping

Iberia ahorrará 20 millones 2007 si suprime comisiones agencias

Terra, Miércoles, 18 de octubre 2006
Durante el XVII Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAVE) que se celebra en Croacia del 15 al 20 de octubre, Alonso aseguró que Iberia aplicará 'con toda seguridad' la comisión cero, aunque todavía no es seguro que se haga desde el 1 de enero.

Alonso afirmó que en la reunión que mantuvo el pasado 10 de octubre el presidente de Iberia, Fernando Conte, con los presidentes de AEDAVE y FEAAV (Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes) se habló de 'fórmulas válidas' que sustituyan el actual sistema retributivo 'que se darán a conocer en los próximos días'.

En cualquier caso, dijo, 'se garantizará la figura del agente de viajes' y añadió que los aspectos jurídicos y fiscales ya están resueltos.

No obstante, Alonso se refirió a las medidas adoptadas en el último Plan Director de la aerolínea por 'cuestión de supervivencia', que contemplan, entre otros aspectos, mejorar los ingresos en un 27 por ciento o los incrementos productivos un 24% (política de personal).

El Plan también prevé reducir costes un 27 por ciento (congelación salarial 3 años y ERE) y ahorrar un 6 por ciento en costes de distribución. 'Bajar dichos costes no supone la salvación de Iberia, pero contribuye a ello', dijo.

Subrayó que España se ha convertido en el segundo país europeo en cuanto a presencia de aerolíneas de bajo coste, con una penetración de estas compañías del 41,8%.

En primer lugar se encuentra el Reino Unido, con el 45,6% y, por detrás de España están Italia (34%), Alemania (30%) y Francia, con un porcentaje inferior (24,2%) por su mercado 'proteccionista'.

La cuota de mercado de estas compañías con origen en España y destino Europa era en el año 2000 del 10,1%, mientras que Iberia tenía un 9,8%; sin embargo, en 2005, las aerolíneas de bajo coste suponen el 30,3% e Iberia el 10,1%.

La aerolínea española 'no puede quedarse fuera' con respecto a lo que ya hacen otras compañías aéreas desde hace tiempo, señaló Alonso, y recordó que la comisión cero se aplica ya en Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Noruega y Suecia.

Aludió al crecimiento del número de agencias en Europa y, especialmente en España, donde en 2006, según IATA, hay 7.830 puntos de venta, lo que supone un aumento del 3,93% con respecto a 2005 y casi 300 puntos más que el año pasado.

Según su previsión, la relación futura entre proveedor y agencias será 'de igual a igual' y las agencias pasarán de ser comisionistas a distribuidores.

En esa nueva situación, el agente 'ganará en autonomía y capacidad de gestión' ya que podrá dirigir sus ventas hacia el proveedor que desee, mientras que la relación con el cliente estará basada en una oferta 'de valores añadidos'.

Para Alonso, el cargo por emisión de billete, conocido por 'fee', se convertirá en herramienta competitiva de captación de clientes.

'Vienen tiempos complicados para todos', afirmó, y añadió que su visión de futuro no es demasiado optimista, aunque las agencias han demostrado durante los últimos años que son capaces de mantenerse pese a las dificultades.

Con respecto a las expectativas económicas de Iberia, Alonso dijo que la rentabilidad será 'buena' en 2006.