B GLAM Magazine

Su aparición como una profesión popular empezó en Estados Unidos a comienzos de los noventa.

FORMACIÓN

clipping

El coaching: Una profesión en alza

Es una industria que mueve 1.000 millones de dólares anuales en todo el mundo y que en España está despegando

Enrique Jurado (Darte Formación), 13 de abril de 2015 a las 23:27
El coaching es sin duda una de las industrias emergentes a mayor velocidad en la última década

El Coaching es una nueva profesión. Harvard Business Review documenta que el Coaching como industria mueve 1.000 millones de dólares anuales en el mundo. Todos estamos siendo testigos de cómo el Coaching se va instalando paulatinamente en todos los ámbitos sociales. El campo del Coaching es el resultado de la convergencia de varias líneas de desarrollo. Sin embargo, en los últimos tiempos ha sido reconocido como la formación de un conjunto coherente de principios, conocimientos y habilidades.

Su aparición como una profesión popular empezó en Estados Unidos a comienzos de los 90. Desde entonces, la proliferación de escuelas de formación de coaches y la creación de la International Coach Federation (ICF) ha llevado a un aumento dramático en el número de coaches profesionales de todo el mundo. LA ICF, la asociación de coaching más grande del mundo, tiene alrededor de 24,000 miembros.

Junto con esta explosión de popularidad, también ha habido una mejora de la imagen de la profesión en el conjunto de empresas y la comunidad académica. Así, el coaching se ha asentado en las grandes empresas nacionales; han proliferado numerosas escuelas y se empiezan a desarrollar cursos en universidades reconocidas.



El Coaching incrementa el rendimiento de los directivos.


La profesión de coach está en su fase de crecimiento. El coaching es sin duda una de las industrias emergentes a mayor velocidad en la última década, con un enorme crecimiento en la actualidad. Si bien es en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia donde se ha visto un desarrollo más fuerte, en los países europeos también está siendo una disciplina en pleno desarrollo. En España aún queda camino por recorrer, pero se están sentando los pilares para hacer del coaching una profesión consolidada.

De acuerdo a lo publicado en el suplemento Negocios del diario español El País, en el caso de empresas que se preocuparon por el bienestar de sus plantillas, la mejora de los resultados económicos fue de un 760%. Este salto cuantitativo se debe a la mejora de la motivación, la autoconciencia, el trabajo en equipo, la empatía y la relajación mental. Todas ellas habilidades en las que se centra el coaching individual y de equipos.

En 2009 un estudio desarrollado por el Chartered Institute of Personnel Development, se descubre que el Coaching profesional se hace en un 90% de las organizaciones que entrevistaron y que a pesar de la situación de crisis, 70% de ellas incrementaron su inversión en programas de Coaching.

Según la Guía Práctica del Coaching, de Pierre Ángel y Patrick Amar, mejora las relaciones interpersonales y la capacidad comunicativa. Optimiza el estilo de vida (profesión versus familia/ocio), la gestión del tiempo, la asertividad y como consecuencia la autoestima. Aporta coherencia a los equipos.

Por otra parte, según datos de la revista Fortune, el Coaching incrementa el rendimiento de los directivos en un 88%. Siete de cada diez directivos españoles demandan formación en coaching, según la Asociación para el Progreso de la Dirección. El coaching será un recurso necesario en las próximas décadas, para sobrevivir en una época de cambio constante.

Las investigaciones realizadas por MatrixGlobal en Coaching en una compañía del Fortune 500 mostró que el coaching produce un retorno de 529% de la inversión y beneficios intangibles importantes para el negocio , impulsado el retorno de la inversión global de 788%.

 


La productividad de los empleados mejora con la combinación de Coaching y formación.


Un importante estudio encargado por Right Management Consultants encontró un retorno de la inversión en coaching ejecutivo de casi el 600%. Los ejecutivos que recibieron Coaching indicaron aumentos en la productividad, mejora en las relaciones con los compañeros y una mayor satisfacción en el trabajo.

Una encuesta de la Asociación de Gestión de Personal Internacional concluyó que la productividad aumentó en un 88% cuando el coaching se combinó con la formación (en comparación con un aumento del 22 por ciento con el coaching suelto).

El interés de las Universidades en ofrecer programas de formación en Coaching va a más, y se pueden encontrar Universidades de fama mundial que apuestan por el Coaching como profesión, como son la Universidad de Cambridge, Georgetown, Columbia, Texas, Sidney y en España, el caso del Titulo Propio de Especialista en Coaching con IE y PNL de la Universidad Rey Juan Carlos en convenio con D´Arte Coaching.

El decálogo de porqué el Coaching es una profesión con presente y futuro asegurado

1.- Porque ayuda a resolver los problemas del ser humano.
2.- Porque nos guía a alcanzar cualquier meta que nos propongamos.
3.- Porque nos motiva a desarrollar nuestras habilidades emocionales y de autoconocimiento profundo.
4.- Porque nos acompaña a desarrollar la mejor versión de nosotros mismos.
5.- Porque nos descubre el sentido de nuestra existencia.
6.- Porque el 100% de los directivos de las mayores empresas en EEUU desean tener un Coach.
7.- Porque la mayoría de las empresas líderes en el mundo (FORTUNE 500 y del IBEX 35) utilizan en Coaching
8.- Porque el retorno a la inversión es impresionante (700%)
9.- Porque su crecimiento cada año continua siendo de dos cifras en los ultimos 10 años.
10.- Porque será una de las profesiones más importantes en los próximos 10 años.



facebook

info@bglam.es | Publicidad | Copyleft