B GLAM Magazine

El rojo es inseparable en los vestidos de reina Leticia 'made in' Caprile.

ENTREVISTA BGLAM

clipping

Lorenzo Caprile: 10 años en el vestidor de nuestra reina

El modista madrileño acaba de publicar 'De qué hablamos, cuando hablamos de estilo'. Repasamos con él sus dos décadas de oficio

Javier Táuler, 03 de marzo de 2015 a las 08:48
Alaska, Nati Abascal, Doña Elena y Rossy de Palma son mujeres con estilo

Llega derrapando. No en vano es motero y viene de Pontejos: lugar en el que sabes la hora a la que entras y nunca a la que sales. Nos saludo y vamos a su despacho. Un espacio minúsculo, abarrotado de postales, libros y souvenirs de lo más variopinto, que contraste fuertemente con con la grandiosidad de sus creaciones y propuestas. Un tazón de té, de los gigantes, sobre la mesa, y comenzamos a preguntarle por los entresijos de su libro De qué hablamos, cuando hablamos de estilo, sus veinte años de profesión y de la reina de España, y del afamado vestido rojo, de la entonces, Doña Leticia.

 


Vestidos 'made in' Lorenzo Caprile para la entonces doña Leticia.

 

- ¿Por qué hablar de estilo y no de elegancia?
- La palabra elegancia me da mucho respeto y mucho miedo. Además, es un concepto un poco obsoleto. El estilo personal es mucho más fácil de identificar. No sé si Alaska es o no elegante según los cánones clásicos, pero no cabe duda que tiene un estilo único, personal y reconocible. Muy fiel.

- ¿Qué hay que tener para tener estilo personal?
Lo primero es conocerse muy bien: conocer el propio cuerpo, la personalidad, nuestro colorido, y ser fiel a tus gustos, a tu físico. Y todo eso al margen de lo que te quiera proponer la moda, que cada vez cambia más rápidamente.

- Has citado a Alaska como mujer con estilo, ¿Qué otros nombres te vienen a la cabeza?
- Nati Abascal tiene un estilo propio inconfundible. Doña Elena, por supuesto. Y Rossy de Palma, también, aunque dentro de su extravagancia.

- ¿Somos bastante esclavos de las modas?
- Creo que no. La moda oficial y las tendencias van por un lado y lo que viste el común de los mortales es, desgraciadamente, muy uniforme, muyigual. Lo vemos en la calle. Estamos en manos de cuatro o cinco marcas globales que visten a todos. En el mundo occidental, las tendencias están muy bien para las revistas pero luego en la calle no se ven.

- ¿Cuáles son las claves de estilo de Caprile?
En todo el libro soy prudente. Sobre todo, lo que ofrezco es un consejo: no perder el sentido común. Porque cuando llegamos al momento moda, ropa, se pierde y no sé por qué. Nos auto-engañamos, nos dejamos influir. Junto a esto, conocerse muy bien: el cuerpo, el físico, tu bolsillo -que influye mucho-, tu forma de vida... Todo. Y ser coherente con lo que uno es y fiel a sus gustos, manera de ser y físico.

Así es como poco a poco uno va construyendo su estilo personal, que no tiene nada que ver con la moda. Porque dentro de lo que te propone la moda cada temporada, tienes que tener la suficiente inteligencia y cultura para saber qué es lo que mejor te sienta. Es un poco como con la comida. En un supermercado tienes desde las cosas más sanas y baratas hasta los venenos más peligrosos. Está en ti saber elegir y cómo alimentarte para tener una vida feliz, sana y plena.

 


Caprile en su taller de madrid con algunas de sus creaciones al fondo.
FIRMA: Javier Táuler.


- Hablas en algún momento del libro de los resultados catastróficos de la cirugía estética. ¿Por qué?
- La cirugía estética es algo muy personal. Si hay algo que te está alterando tu vida de todos los días y se puede resolver, por qué no. Pero como en todas partes, hay profesionales muy buenos, normales, mediocres y muy malos.

- ¿Tu trabajo con la reina te ha cambiado la vida?
- Es una cosa que pasó hace más de diez años. Un trabajo más. Fue un orgullo, un privilegio, y sobre todo, que casi once años después de aquello se siga recordando el traje rojo me parece una maravilla. Porque ese tiempo en moda es Atapuera. Es muchísimo tiempo.

- ¿Fue un antes y un después?
- Mi antes y después fue, probablemente, la boda de doña Cristina. Pasé de ser un modista muy local, de Madrid, a que mi nombre se hiciera más popular en toda España. Pero antes y un después del traje rojo, no.

- ¿Cómo saber el corte que le sienta bien a uno?
- Es prueba-error. No hay reglar infalibles. Es la prueba del espejo, que es como la del algodón. Hasta que no vives con esa silueta y esa forma, por mucho que lo veas en las revistas o te lo diga la bloggera x, no sabes. Tienes que verlo en ti.

 


La magia de la creatividad se esconde por todos los rincones del taller de Caprile.


- ¿Y tus clientas se dejan moldear?
- Algunas sí y otras no. Y eso es lo divertido de este trabajo. Porque nunca sabes muy bien cómo se va a desarrollar tu día. Influyen muchas cosas. En un encargo, por ejemplo, se dejan aconsejar, pero en el siguiente, por un problema personal están con el cable fundido. No hay reglas fijas, y gracias a Dios, porque si no sería todo aburrido.

- ¿En qué está España a la cabeza?
- Para empezar, el grupo que ha cambiado las reglas del juego de la profesión es español: Inditex, con Zara a la cabeza. Luego también son muy fuertes Mango y Desigual. Y en moda nupcial somos los números 1 con Rosa Clará y Pronovias.

- ¿Cómo vestimos en nuestro tiempo libre?
- Como en el resto del mundo occidental. Vamos a la comodidad pura y dura. Los últimos gurús están creando prendas derivadas del chándal y de ropa deportiva para que tengan más glamour.

- Coco Chanel supo satisfacer la necesidad de la mujer de su tiempo a favor de la comodidad. Hoy, en moda, ¿hay necesidades insatisfechas?
- En ropa, no. Las carencias o necesidades de la mujer, siguen existiendo -la conciliación, que no se ha resuelto y tiene mala solución, los sueldos...-. Pero eso son cosas que no se resuelven con la ropa. Hoy la mujer ya no está encorsetada, no tiene que llevar una falda larga que arrastre tres metros, puede enseñar sus piernas o llevar un pantalón y no pasa nada... La revolución de la ropa ya está superada en occidente.

 


Caprile defiende que el estilo y la personalidad nada tienen que ver con los kilos.

 

- ¿Qué nivel tiene la alfombra roja de los Goya?
- Muy bueno. Cada año se mejora. Las actrices españolas poco tienen que envidiar a las de fuera y los que han dado pasos de gigante son los hombres. Cuando empezaron, la pose era cuanto más guarro, más cool. ¡Y no lo comparto! ¿Qué tiene que ver tu ideología política con un mínimo de respeto cuando te invitan a una gala en la que tus compañeras están ideales y monísimas?

- ¿No crees que ha habido mucha presencia extranjera y poco lucir moda española?
- No estoy nada de acuerdo con esa forma de pensar. Todo somos mayores. Estamos en un mercado global. Estamos en la UE. Por eso pienso que gane el mejor.

- ¿Crees que los trajes de ceremonia son lo más?
- En absoluto, para nada. Lo que pasa es que si uno elige esta manera de enfocar la profesión -tener un taller artesanal, trabajar a medida y por encargo-, acabas haciendo boda y alrededores, que es el único evento social por el que la mujer está dispuesta al sacrificio, entre comillas, de hacer algo a medida. Pero como reto apasionante, no. Quizá sea lo más vistoso, lo más llamativo, pero no lo más apasionante. Me parece mucho más apasionante los compañeros que están trabajando en ropa deportiva, donde estamos viendo los avances más llamativos en tejidos tecnológicos.

- ¿Qué te parece el fenómeno de las tallas 'curvies'?
- Bien. De hecho, yo, en mis inicios, en las marcas blancas de la compañía para la que trabajaba en Turín teníamos las tallas normales, y en la mesa de al lado, las tallas especiales. El estilo, la personalidad, no tienen nada que ver con los kilos. Conozco muchas chicas delgadísimas, muy desgarbadas, que no saben andar y son tímidas. Y otras, todas curvas, que se ponen el mundo por montera, entran en una habitación y han conquistado en un segundo a todo el mundo.



facebook

1.Una nueva testigo aporta unos whatsapp que dan un vuelco al caso de Diana Quer 2.Jorge Javier Vázquez vomita bilis y mala baba contra Jaime de Marichalar en 'Lecturas' 3.Errejón vuelve a la tele y la lía: se desmarca de la última metedura de pata de Iglesias y deja retratado a Monedero 4.Carlota Corredera rompe a llorar al dar una noticia que deja a todos los colaboradores de 'Sálvame' boquiabiertos 5.Rita Maestre ataca a Jiménez Losantos cuando el PP le pide a Ahora Madrid que se solidarice con los periodistas acosados por Podemos 6.Losantos despedaza a Carmena y a Maestre: "Son unas payasas y unas indeseables" 7.Dimite la 'telonera' de Susana Díaz Estela Goikoetxea tras haber sido pillada con el carrito del helado: mintió sobre su curriculum 8.Salvaje bronca entre el 'Loco' y el 'Lobo' a cuenta de Messi: "Cállate la boca, Carrasco, hablas como un fanático" 9.González Pons (PP) hace un discurso épico contra los ingleses y su Brexit en el Europarlamento 10.'Hormiguero 3.0': La sorprendente confesión de José Coronado a Pablo Motos 11.Al 'perico' Rufián le cae la del pulpo por defender a Gerard Piqué con pobres y peregrinos argumentos 12.Así reacciona Wyoming tras el 'dardo' de Susana Díaz: "Si ZP me regaló laSexta, estoy deseando ver cómo acabará esta relación" 13.Mila Ximénez destapa la falsedad de Terelu Campos y la hunde para siempre 14.Jorge Javier Vázquez desenmascara a Bigote Arrocet y le vaticina lo peor con María Teresa Campos 15.A la 'tristona' Rosa Benito se le complica la vida ante un futuro incierto y sin proyectos
info@bglam.es | Publicidad | Copyleft