Ramón Campayo, hipnólogo, mentalista y campeón y recordman mundial de memorización

clipping

«Memorizo un número binario de 40 dígitos en un solo segundo»

Elena de Regoyos, Periodista Digital, Martes, 16 de noviembre 2004

Recuerda el orden exacto de 23.200 palabras con escucharlas una sola vez. Es sólo uno de los múltiples récords mundiales del hombre con la memoria más veloz de la historia.

Ramón Campayo, un hipnólogo y mentalista albaceteño de 39 años, acaba de proclamarse por segundo año consecutivo récordman mundial de memorización. Se ha quedado sin competidores, los 70 que lucharon por el título el año pasado esta vez se han negado a competir contra él debido a la ventaja que les saca.

1 0 0 1 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0. Esto es un ejemplo de lo que es capaz de memorizar en un solo segundo, el que le sigue “sólo” puede hacerlo con 35 dígitos binarios (cinco menos), y necesita el triple de tiempo.

 

FICHA
-Aina (Albacete), 1965
-Estudió Hipnoterapia en Francia, ya que es una carrera que no figura en el programa académico español
-Es superdotado, con 194 puntos de cociente intelectual
-Ha sido Guardia Civil, Policía Local, modelo y bombero. (“Tengo facilidad para preparar oposiciones”)
-Le gusta el atletismo, el ajedrez, la astronomía y todo tipo de juegos
-Acaba de salir su primer libro sobre la memoria: “Desarrolla una mente prodigiosa”
¿Qué es la hipnoterapia?

La hipnosis aplicada a curar. Algo bastante curioso que tiene mucho que ver con el uso de la mente, siempre me han gustado mucho ese tipo de temas.

¿Se dedica a ello?

Sí, tengo una consulta en Albacete. Principalmente trato la fobias, la adiciones al tabaco, depresiones…

¿Realmente se puede hipnotizar a la gente?

Sí, todo el mundo es hipnotizable, en mayor o menor medida. Lo que es muy difícil, por lo que tienes que buscar una persona muy receptiva, es ponerlo en estado sonambúlico y tergiversar todos sus sentidos. Eso es con personas escogidas.

¿Qué poder tiene sobre la persona hipnotizada?

¿Poder? El poder curarle.

Para eso lo utiliza, pero tiene mucho más poder sobre ellos, ¿no?

Al principio te parece mentira tener a una persona en trance, completamente dormida, manejando sus sentidos. Es como si fuera una marioneta.

¿Es cierto que se utilizan péndulos?

Los reflejos ayudan a bloquear tu conciencia a través de la vista, se usa mucho. Pero profesionalmente se hace de otra manera, más suave, con música.

¿La gente acude voluntariamente o por prescripción del médico?

Aquí en Albacete tengo ya bastante nombre y van de boca en boca. Entonces, por ejemplo, hago grupos de cuatro personas para dejar de fumar.

¿Se puede hipnotizar en grupo también?

Sí, y van bastante bien. Así se les quita un poco el miedo, porque individualmente parece que da más reparo.

Memoria de elefante

Como mentalista se ha especializado en la memorización, ¿eso se estudia?

Es como la magia. No existe ninguna carrera, existen personas que te pueden asesorar para que tú empieces con diferentes técnicas. Luego tú, o en mi caso, fui desarrollando mis propios sistemas. Digamos que siempre he sido un científico de la mente: por qué esto funciona, por qué esto otro se puede recordar y otras cosas se olvidan, por qué se bloquea. Trabajando y trabajando he conseguido unos progresos enormes.

¿Lo cuenta en su libro, “Desarrolla una mente prodigiosa”?

En el libro enseño a memorizar y a leer, ya que también soy campeón del mundo en lectura rápida. De hecho, para memorizar rápido tienes que leer rápido. También trato técnicas sobre el control de la mente, el poder mental que todos tenemos.

¿Cuáles son sus récords mundiales?

Tengo récords del mundo de Fondo y de Velocidad. Las pruebas largas son bastante pesadas y gustan menos al público. Lo más espectacular es la velocidad, que aparezca en la pantalla un número grande y desaparezca enseguida y lo memorices, les parece increíble.

¿Y las pruebas de Fondo qué son, aprenderse guías de teléfonos?

Sí, cosas de ese estilo. Tengo la cadena más larga del mundo, con 23.200 palabras escuchadas sólo una vez y memorizadas por orden. Pero son tres días de prueba. Luego hay pruebas como memorizar mazos de cartas y cosas de este estilo.

¿Qué más pruebas de memoria hay?

Yo he hecho de todo tipo. He memorizado caras, colores, números, palabras, figuras… Muchísimas cosas.

¿Y las gana todas?

De momento sí. Lo que pasa es que son demasiadas pruebas y yo me he querido especializar en la velocidad, que es más espectacular. Y también para pasar a la historia como la memoria más rápida de todos los tiempos. Hasta ahora en esto estoy barriendo, hasta el extremo de que en los campeonatos del mundo me quedo sólo, no compiten conmigo.

¿Compite contra si mismo?

El año pasado había 70 personas. Este año han ido, pero a mirar. Han ido menos y no compiten porque le saco mucha ventaja al segundo.

¿Qué es capaz de memorizar?

Por ejemplo, este año, uno de los récords más espectaculares ha sido memorizar un número de cuarenta dígitos binarios en un solo segundo.

Pero no da tiempo a leerlo…

Yo leo muy rápido.

Más que rápido.

El número dos del mundo en memorización de números binarios es capaz de memorizar 35 dígitos (cinco menos que yo) en tres segundos, el triple de tiempo. No ha habido en la historia otro caso en el que un campeón del mundo saque al segundo tanta ventaja.

Premios "vacíos"

¿Su récord es de los Guinnes o no tiene nada que ver?

Al campeonato va una representación del libro Guinnes. Hay páginas oficiales que recogen los récords del mundo en memorización.

¿Cómo son estos concursos, hay público?

Sí, hay bastante público. Normalmente te piden unas marcas mínimas para competir, pero son muy fuertes, y a lo mejor hay en el mundo cien personas que la puedan hacer. Cualquiera puede ir a la preselección e intentarlo.

¿Qué se gana?

Precisamente en estas pruebas nada. Sólo el prestigio. Se supone que lo campeonatos del mundo deben ser amateurs en todas las disciplinas, y en estas pruebas ni siquiera te pagan el viaje para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades.

¿Entonces por qué se presenta? ¿Qué le aporta?

Te da mucho nombre. Ahora mismo hay televisiones interesadas y cosas por el estilo. Además, hago cursos para enseñar a la gente a estudiar y a leer rápido, a memorizar, a controlar la mente, etc. Y para que el alumno se fíe de mí tengo que ir a torneos y ganar campeonatos. Claro, si te da el curso un campeón del mundo ya tiene más prestigio.

¿Así que se puede vivir de ser un récordman mundial?

Supongo que sí, más que nada por los cursos que doy.

Cómo enseñar lo imposible

¿Para qué sirven los cursos que imparte?

Para que el alumno estudie muy bien y también llegue al examen perfecto, que no la fastidie, que su preparación psicológica sea muy poderosa. Hago cursos presenciales y por Internet.

¿Y cómo se dan los de Internet?

Aún hay mucha desconfianza. Como hay tanta oferta de cosas la gente no se fía.

¿Cómo se hace un curso de estas características por Internet?

Te matriculas, te dan unas claves de acceso y entras. Ofrezco cuatro tipos de cursos, del más sencillo al más completo. Hay teoría y muchos ejercicios prácticos. Y si hay alguna duda yo estoy al otro lado del ordenador para contestar. El alumno va evolucionando mediante ciertas asignaturas.

¿Qué tipo de gente se interesa por estos cursos?

Está principalmente dirigido al estudiante y, más que nada, al opositor. Tienen mucho interés y el nivel es muy alto. Pero hay gente que lo hace por curiosidad, para ver cómo funciona la mente.

¿Cuánto cuesta?

El curso presencial 290 euros.

¿Y dura cuánto?

Son 20 horas.

¿Y los decursos por Internet?

El más barato cuesta 90 euros, y dura un mes, y el más caro está sobre los 600.

¿Todo el mundo puede llegar a los mismos niveles de memorización o es verdad eso de que hay gente que tiene “memoria de elefante” y otros “de mosquito”?

El mayor tópico de “nunca me acuerdo de nada” o “tengo mala memoria” no es cierto. La gente confunde memoria con despiste. Una cosa es memorizar de verdad y otra la vida diaria, en la que cualquiera es despistado, yo incluido. Quitando el tema del despiste, todo el mundo puede llegar muy alto, siempre y cuando se utilicen buenas tácticas, y yo tengo las mejores, hasta que otra persona demuestre lo contrario. Tengo un nivel de aprobados entre mis alumnos mayor del 90% al primer intento en una oposición. Es muy alto.

¿Esas técnicas son secreto profesional?

No, las enseño en el curso. Se basan, como te decía, en enseñar a leer. Un alumno mío en dos horas multiplica por tres o por cuatro su velocidad de lectura, con lo cual gana mucho tiempo. Lo que leías en tres meses ahora lo lees en uno. Aparte la técnica de memorización. Todo el mundo consigue un nivel muy alto, eso seguro, aunque no es nivel de competición, que para eso hay que dedicarse.

¿Con prepararse en serio puede competir cualquiera a ese nivel?

Como para todo en el mundo, seas hombre o mujer, para competir en algo se necesitan unas condiciones personales mínimas altas. Yo tengo un coeficiente intelectual de 194 puntos.

¿Así que es superdotado?

Bastante. Está feo decirlo, pero es la verdad.

Entonces juega con ventaja.

Claro, por eso puedo hacer marcas impresionantes. Digamos que eso me lo pone bastante sencillo, pero después hay que entrenarse mucho.

¿Entrena todos los días?

Para el campeonato sí, los últimos meses todos los días como un hora.

¿Le agota mentalmente ese entrenamiento?

No, es bastante bonito. Me gusta mucho. Practico mucho leyendo a base de fotos, fotografiando mentalmente. Practico mucho la fotografía visual, porque para memorizar mucho en un segundo hay que tener nervios de acero, ya que en ese segundo el flash de un fotógrafo lo puede echar todo a perder. Son cualidades que la gente admira mucho y me encanta preparármelas, me encanta competir y rindo el máximo en competición.

Aún no me ha dicho cuál es la técnica para entrenar la memoria.

Todo depende de lo que uno quiera conseguir. Nosotros, a nivel profesional no tenemos puntos débiles. Todos los memorizadotes buenos tienen que leer rápido, todos son buenos memorizando pruebas de fondo y pruebas de velocidad. Depende de la técnica. En pruebas muy rápidas no da tiempo a nada, en medio segundo no puedes pensar, sólo es hacer fotos mentales. Y en pruebas largas diría que vamos haciendo fotos y enlazando unas imágenes con otras.

Toque a la prensa

Creo que tiene algo que reivindicar ante la prensa española.

Sí, en el último campeonato, hace unos días en Alemania. Me pareció penoso que fueran representaciones de todos los medios de comunicación internacionales, menos de España. Y eso que el Campeón del Mundo era español, cuando yo fui este año ya era Campeón del Mundo del año pasado, he renovado mi título. Hasta en Alemania estuvieron llamando a TVE y a otras televisiones, ya que no podían entender como no iba representación española. Ni siquiera contestaron.

¿Les avisó antes de ir?

Les escribimos varias cartas y ni siquiera contestaban. Si en vez de memorizar hiciera otro tipo de cosas más actuales, como ligarte a un camello gay, que es lo que está de moda, me hubieran hecho caso porque es lo que gusta. Tanto que hablan de cultura y todo eso.

¿Ahora que ha renovado el título le están haciendo caso?

Me dijeron que se iban a hacer eco de la noticia. Yo creo que interesa, esas cosas de la memoria y de la mente suelen gustar a la gente, y tiene también que ver con la cultura. Pero hay que estar muy detrás de ellos.

¿El año pasado fue noticia el récord mundial?

Sí que salió algo en La 2 y en TVE1 y me dijeron que este año se vendrían conmigo un equipo de TVE al campeonato, pero ni siquiera han contestado.