Camino de Santiago

Senalización y marcas para peregrinos en el Camino de Santiago.

CS

Guía y consejos para el peregrino

clipping

Camino de Santiago: ¿A pie, en bicicleta o a caballo?

Conoce todas las ventajas que ofrece recorrer el Camino en función de la manera que elijas para hacerlo

Periodista Digital, 05 de septiembre de 2013 a las 10:08
Lo que es seguro es que disfrutarás de una experiencia inolvidable
Peregrino en el Camino de Santiago./>

Peregrino en el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago y la concha del peregrino./>

El Camino de Santiago y la concha del peregrino.

Peregrinos en el Camino de Santiago./>

Peregrinos en el Camino de Santiago.

Peregrinos en el camino a Santiago de Compostela./>

Peregrinos en el camino a Santiago de Compostela.

Peregrinos en el Camino a Santiago de Compostela./>

Peregrinos en el Camino a Santiago de Compostela.

  • Peregrino en el Camino de Santiago.
  • El Camino de Santiago y la concha del peregrino.
  • Peregrinos en el Camino de Santiago.
  • Peregrinos en el camino a Santiago de Compostela.
  • Peregrinos en el Camino a Santiago de Compostela.
Recursos en la web

Ir cómodamente en coche, no vale. Para obtener la Compostelana (certificación oficial que concede la catedral de Santiago de Compostela a aquella persona que realiza la peregrinación) se requiere recorrer a pie, en bicicleta o a caballo una parte del camino de Santiago y acreditarlo a la llegada (100 kilómetros a pie o a caballo y 200 en bicicleta).

En la Credencial del Peregrino, que se puede obtener al inicio del Camino, se irán poniendo sellos o firmas por cada parroquia, refugio o albergue del pueblo que se atraviese.

Recorrido a pie

De las 150.000 personas que vienen a realizar de media las rutas xacobeas cada año, más del 80% lo hace a pie. Hay que tener en cuenta que muchos son los peregrinos que se ven obligados a abandonar la marcha por problemas físicos derivados del sobreesfuerzo que supone una labor tan dura.

Es recomendable que los que decidan acometer el trayecto a pie realicen un entrenamiento previo y una óptima hidratación.

Uno de los principales problemas que se encuentran los caminantes es la sobrecarga de la mochila. Expertos aseguran que no debería sobrepasar el 10% de nuestro peso corporal.

Recorrido en bicicleta

Aproximadamente un 18% se hace el Camino en bicicleta. Lo principal es preparar bien las etapas y estudiar el perfil de estas antes de salir a la aventura. Es aconsejable hacer menos quilómetros por etapa pero a ser posible realizarlos por camino.

También deben saber que hasta las 8 de la tarde, los caminantes tienen preferencia en los albergues, y es un punto a tener en cuenta a la hora de planificar los albergues para pernoctar.

Otra opción, barata y a veces tan necesaria como placentera, es optar por una casa rural , teniendo la prudencia de elegir una con cierta tradición y dond ela calidad precio estén equilibradas. Una propuesta interesante, a mita del Camino, justo al llegar a El Bierzo, es 'La Casa del Reloj, en Molinaseca, a sólo 7 kilómetros de Ponferrada.

Cualquier bicicleta de montaña será suficiente para realizar el trayecto, aunque conviene añadir una serie de complementos como por ejemplo el portaequipajes y las alforjas y realizar una completa revisión a la bicicleta antes de partir.

El poseer bicicleta para desplazarse tiene algunas ventajas como escapar fácilmente del Camino de Santiago para conocer lugares próximos interesantes, parar más tiempo en los lugares más bonitos del Camino, para mirar todo con calma y la comodidad de desplazarte por las ciudades en bicicleta.

Recorrido a caballo

Desplazarse por el Camino de Santiago a caballo o en burro es la forma más antigua y bonita de hacerlo, aunque solo lo hace o lo puede hacer un pequeño porcentaje de peregrinos.

Existen muchos impedimentos para tal aventura como la coincidencia de tramos con carreteras, cruzar ciudades, falta de cuadras y atención para el animal. Sobra decir que se necesita estar muy preparado y familiarizado con este mundo y tener en cuenta su coste.

En coche, avión o moto

Aunque ya hemos dicho que ir en coche no vale, hay que respetar esa opción. Santiago de Compostela merece siempre la pena.

Tampoco vamos a criticar a los que decidan toman el avión, aterrizar en el aeropuerto de Labacoya y caminar hasta el Monte del Gozo para ver desde allí la catedral, como hacían alborozados los antiguos.

Y mucho menos a los esforzados que elijan la tentadora opción de realizar el Camino de Santiago en moto. Si eres un amante de las motos no te la dejes en casa, si te apetece hacer el camino podrás aprovechar las ventajas que te brinda.

Las posibilidades de hacer desvíos son enormes, no tendrás que ceñirte al Camino establecido sino que si decides salirte de la ruta en algún momento no tendrás el inconveniente del cansancio que tendrías a pie, en bici o a caballo.

Si realizas esta opción es mejor que planifiques el viaje con cierta antelación, resulta imprescindible reservar alojamiento previamente: durante la época estival el Camino se llena de viajeros y peregrinos y puedes encontrar dificultades.

Hay que hacer una lista de los accesorios que creas imprescindibles para cualquier contratiempo que puedas encontrar en el camino.

Un seguro de asistencia en carretera te resultará muy útil en casi de que tengas cualquier avería con la moto.

Siempre te tendrá que acompañar una bolsa de herramientas original del modelo de la moto, spray para pinchazos, dispositivos antirrobo y una red elástica para asegurar el equipaje.

Hay que olvidarse de cosas superfluas, cargar sólo con lo necesario, lo que nos resulte imprescindible de cara a realizar el Camino.

Otros consejos; vigila las gomas de tu moto, utiliza guantes ligeros y no olvidar el traje de agua ya que circular por el norte peninsular es garantía de lluvias.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05