Guía y consejos para el caminante

El Camino de Santiago: la ruta de los sibaritas

Lo suyo es ir a pie y dormir amontonado en el albergue municipal o parroquial, sin pagar un euro, pero siempre hay ‘comodones'

El Camino de Santiago: la ruta de los sibaritas
El Camino de Santiago y la concha del peregrino. ML

Así es la peregrinación más exclusiva de las celebrities decididas a hacerse los 790 kilómetros del Camino Francés por España

Lo suyo es ir a pie y dormir amontonado en el albergue municipal o parroquial, sin pagar un euro, pero siempre hay ‘comodones’ que al terminar la jornada prefieren el lujo del hotel, la singularidad de la casa rural bien puesta, el restaurante de postín y hasta el ‘spa’ de diseño.

Tienen todo el derecho y aquí les damos algunas pistas:

  • El arquitecto Norman Foster tenía 71 años cuando, en 2004, lo recorrió en bicicleta.
  • A Álvaro de Marichalar no le dieron la compostelana (el certificado de haber completado el Camino) tras navegarlo desde San Sebastián en su moto acuática.
  • Jenna Bush peregrinó protegida por dos enormes guardaespaldas.
  • Emilio Estévez aprovechó el viaje para rodar una insólita película protagonizada por su padre Martin Sheen…

Así es la peregrinación más exclusiva de las celebrities decididas a hacerse los 790 kilómetros del Camino Francés por España. Camino de Santiago: ¿A pie, en bicicleta o a caballo?.

RONCESVALLES

Primera parada de la ruta. El Hotel Roncesvalles, un antiguo hospital del siglo XVIII de gruesos muros de piedra y techos abuhardillados, junto a la basílica de la Real Colegiata, representa la elección perfecta para pernoctar.

PAMPLONA

A 48 kilómetros de Roncesvalles llegamos a la capital de los Sanfermines. En el centro histórico nos encontramos con El Gaucho, uno de los bares más famosos de la ciudad. Imprescindibles sus pintxos de foie, de erizo y su tosta de anguila con gelatina de tomate.

PUENTE LA REINA

En este municipio navarro confluyen el Camino Francés y el Aragonés. Entre viñedos y olivares, construido sobre un antiguo castillo, se alza el restaurante Monjardín. Las vistas son espectaculares y sus carnes, especialidad de la casa, lo son aún más.

LOGROÑO

A 22 kilómetros de la capital riojana, en Elciego (Álava), emergen las Bodegas del Marqués de Riscal. Esta construcción de titanio rosa del canadiense Frank Gehry incluye, además, hotel, restaurante con estrella Michelin y ‘spa-vinoterapia’ de Caudalie. Emilio Botín, Gwyneth Paltrow o Mario Vargas Llosa han sido algunos de sus ilustres huéspedes.

BURGOS

Pasados Santo Domingo de la Calzada y los yacimientos de Atapuerca llegamos a nuestro siguiente destino: el NH Palacio de la Merced.

En este edificio del siglo XV han descansado desde el Nobel Umberto Eco hasta los príncipes Felipe y Letizia. Para comer, otro clásico de la ciudad: Casa Ojeda. Aquí se sirve el mejor cordero de la provincia.

LEÓN

En la mitad del trayecto está el Hostal de San Marcos. Antiguo monasterio, hospital de peregrinos y prisión es visita obligada. Recuperado como parador cinco estrellas gran lujo, puede dormir en la habitación donde estuvo encarcelado el escritor Francisco Quevedo.

ASTORGA

En plena comarca maragata, conocida por sus famosos cocidos que se comen al revés (primero la carne, luego la sopa) está el spa Vía de la Plata, perfecto para afrontar las últimas etapas del camino.

PONFERRADA

La capital de El Bierzo no es una ciudad bonita, porque creció al calor de la revolución industrial, impulsada por las minas de carbón y las centrales eléctricas, pero tiene un castillo templario que es único.

Antes de llegar, a 7 kilómetros escasos, está Molinaseca, donde merece la pena alojarse en ‘La Casa del Reloj’ y comer algo sólido en alguno de sus restaurantes o mesones, entre los que ‘Casa Cañas’ tiene buena relación calidad-precio.

A diez minutos en coche tenemos el Club de Golf Bierzo. El campo consta de 9 hoyos, donde prima el juego corto y la precisión del aproach.
Horario: 09.00 a 21.00 horas
Tarifas: Green fee: 18 euros (lunes a viernes) y 27 euros (fines de semana).

SANTIAGO DE COMPOSTELA

A dos pasos de la catedral, en la misma plaza del Obradoiro, el Hostal Dos Reis Católicos -parador de lujo por excelencia-, lleva funcionando desde finales del siglo XV y es considerado el hotel más antiguo del mundo.

Al pasear por sus claustros es fácil cruzarse con presidentes, Familias Reales, estrellas del pop y de Hollywood.

Su libro de visitas recoge las firmas de las reinas Fabiola y Sofía, Naruhito, Cary Grant, Benedicto XVI, Salman Rusdhie o Los Rolling Stones.

El restaurante de toda la vida, a menos que se opte por recalar en cualquiera de los que hay por las ruas y donde raro es topar con uno malo, es ‘Vilas’.

Situado en la Calle Rosalía de Castro desde 1915, este restaurante ha servido sus mejores platos a personalidades tan importantes como Fidel Castro y hasta el Papa Juan Pablo II.

A diez minutos del casco viejo, en plena naturaleza, se encuentra A Quinta da Auga. Exclusivo hotel en el interior de un pazo del siglo XVIII. Cuenta con uno de los spa más reconocidos del circuito.

Casa Marcelo, antigua estrella Michelin se ha transformado en el multiespacio de moda: sushi, fusión, comida para compartir. Dj y copas incluidos.

Abastos 2.0. no tiene carta, ni bodega, ¡ni nevera! Y su despensa es el tradicional Mercado de Abastos (el segundo edifico más visitado de la capital).
Reserva la única mesa del local y decide qué y por cuánto quieres comer.

No te vayas del mercado sin pasar por Doce, referencia gallega en el mundo de la repostería.

Y vuelve a la catedral, ya al final de la tarde, aprovechando que habrá menos gente.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído