El Gobierno les carga su 'factura'

Los funcionarios pagan el pato

Correo interno de la Función Pública para exigirles más implicación en las tareas

Los funcionarios pagan el pato
Funcionarios trabajando.

El Gobierno de Canarias, después de despilfarrar millones de euros como si no costara, ahora, cuando las apreturas vienen gordas, se ha dirigido a los funcionarios con un correo electrónico que, como bien dicen los compañeros de El Digital de Canarias, no tiene desperdicio alguno. No solamente se les pide que tengan en consideración esta nueva cultura de la austeridad, sino que además se impliquen más aún en su trabajo. Eso sí, con una media de un 5% menos de sueldo.

La directora general de la Función Pública, Ana María Roldán Vives, “asegura que el recorte habido tiene como objetivo la asunción de un compromiso colectivo con la cultura de la austeridad y el desarrollo sostenible en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y su sector público, generando el ahorro necesario para contribuir al mantenimiento de los servicios públicos básicos».

En esta línea, prosigue el comunicado interno, «las medidas tomadas por el Gobierno de Canarias están relacionadas con la reducción de gastos de funcionamiento (luz, agua, climatización, alquileres), la implantación de la administración electrónica y la simplificación administrativa, control de desplazamientos, política de compras y procesos electorales, uso de vehículos oficiales, atenciones protocolarias y propaganda institucional, entre otros aspectos».

En el ámbito de los recursos humanos también se han tomado medias respecto a su gestión entre las que destacan la modificación de la jornada de trabajo y la suspensión de determinados acuerdos, que habrán de retomarse cuando la disponibilidad de fondos lo permita. Esta decisión es consecuencia de la crisis financiera internacional, que también afecta a Canarias y España, y que ha provocado una fuerte reducción de los ingresos de las Administraciones Públicas.

Además, a modo de complicar el lenguaje y de no ser claro con lo que se busca de los funcionarios, se alude a datos como que «las medidas de convergencia con los países de la Unión Europea obligan al Estado y a las Comunidades Autónomas a ir reduciendo el déficit público hasta llegar al 3% del Producto Interior Bruto en el año 2013. Ello ha significado, en conjunto, una enorme dificultad para poder realizar el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2011, garantizando el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y la estabilidad en el empleo de los trabajadores públicos».

En dicho presupuesto, el gasto consolidado de Capítulo I -gasto de personal- para el año 2011 representa un 41,2% del total, el mayor de todas las Comunidades Autónomas del Estado Español. Y ello, pese a que todos, sin excepción, hemos hecho un esfuerzo solidario para contribuir a paliar la situación, con la rebaja proporcional de nuestros sueldos.

«Además, con el esfuerzo de todos hemos logrado que, en los ejercicios del 2008 al 2010, fuéramos, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, la comunidad que más ha reducido los gastos de Capítulo II (gastos corrientes). Pero, desgraciadamente, todo esto y las medidas adoptadas en el resto de los capítulos del Presupuesto no son suficientes para conseguir los objetivos que demanda las cuentas de la Comunidad para 2011, las cuales han sufrido una merma de 950 millones de euros en relación con el Presupuesto de 2010».

«Necesitamos redoblar el esfuerzo y de ahí este acuerdo, pero el Gobierno de Canarias tiene claro que no servirá de nada si todos los trabajadores de la Administración Pública canaria no somos conscientes de que tenemos que poner de nuestra parte para hacer efectivas las medidas en el día a día».

«Por eso y porque sabemos del alto conocimiento que los empleados públicos tienen del funcionamiento de nuestra Administración, le pedimos su participación y su implicación en este proceso, velando por el cumplimiento de este Acuerdo y haciendo cuantas propuestas considere que puedan mejorarlo. Agradeciéndoles su responsabilidad y sus aportaciones para garantizar el servicio público que los ciudadanos merecen en esta difícil situación, les saluda cordialmente”.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído