La partitura de «Recuerdos de la Alhambra», de Tárrega, a subasta mañana

La partitura de "Recuerdos de la Alhambra", de Tárrega, a subasta mañana
. EFE/Archivo

El manuscrito original e inédito de la partitura «Recuerdos de la Alhambra», compuesta en 1899 por el compositor Francisco Tárrega, sale a subasta mañana en Barcelona.

En la subasta, que se celebrará en la galería barcelonesa La Suite, se ofrecerá al mejor postor, a un precio de salida de 80.000 euros, las cinco páginas de «Recuerdos de la Alhambra» escritas por Tárrega en Málaga y que están en un buen estado de conservación.

En el manuscrito se descubre el título original de la pieza, «Improvisación ¡A Granada! Cantiga Árabe», pues el conocido título «Recuerdos de la Alhambra» se fijó a finales de la primera década del siglo XX, coincidiendo con la publicación de la pieza.

Además del cambio en el título, este manuscrito tiene una diferencia con respecto a la versión publicada: el final, ya que la partitura original se termina en un acorde que en la publicación se transformó en un largo arpegio.

El manuscrito incluye dedicatorias del mismo compositor a Conchita de Jacoby, su protectora y mecenas, como regalo en el día de su santo.

Posteriormente, este manuscrito fue guardado en la colección del compositor catalán Frederic Mompou hasta que, en 1991, pasó a manos de la Colección Histórica de la Guitarra de Fernando Alonso Mercader.

«Recuerdos de la Alhambra» es una de las composiciones para guitarra clásica más célebres y mundialmente conocidas, que ha sido interpretada por multitud de guitarristas de todo el mundo, entre los que destacan Miguel Llobet, Andrés Segovia o Julian Bream.

En la misma subasta se pondrán a la venta, ha informado La Suite, piezas de artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Lluís Graner Arrufi, así como un manuscrito original de Mossèn Jacint Verdaguer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído