Acuerdo con los imputados del PIL

La ‘ética’ de Nueva Canarias

Román Rodríguez habla de corruptos en CC, pero no censura lo que hay en su alianza

La 'ética' de Nueva Canarias
Román Rodríguez.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, es un hombre de ‘principios’, tantos que para contribuir a regenerar la vida política del Archipiélago va a concurrir a las elecciones del 22 de mayo del brazo del Partido de Independientes de Lanzarote, PIL, un partido cuyo líder fundacional y espiritual, Dimas Martín, está en la prisión de Tahíche. 

Rodríguez avanza pomposamente que Nueva Canarias se presentará a las próximas elecciones con el objetivo de “cambiar democráticamente un régimen fracasado”. Cierto es que hubo un intento de reunificación de llamado nacionalismo automómico, pero el líder de NC no quiso sentarse en una mesa donde están los miembros de la Agrupación Tinerfeña de Independientes, a los que considera el núcleo fuerte de CC y con quienes se las tuvo tiesas en 2003.

De hecho, el propio Román Rodríguez siempre ha enarbolado la bandera acusadora de la corrupción reinante en el seno de Coalición Canaria, pero el cuento cambia diametralmente cuando tiene que defender al socio que le acompaña en su aventura electoral

El presidente de Nueva Canarias rompió una lanza a favor del PIL, refutando a quienes consideran que la formación insularista no debería tener protagonismo político porque varios de sus integrantes están imputados de supuestos delitos de corrupción.

Sostiene Rodríguez que “nadie me puede dar lecciones en ese terreno; ni los socialistas ni nadie. Ni a mí ni a Nueva Canarias. Las habladurías no me condicionan las alianzas”.

HISTORIA DEL FUNDADOR DEL PIL

Dimas Martín fue alcalde de Teguise desde el 23 de mayo de 1989 hasta el 15 de junio de 1991, y teniente de alcalde del mismo municipio hasta el 17 de junio de 1993. Siendo alcalde, junto a los concejales Higinio Hernández e Ismael Brito, constituyó el complejo agroindustrial de Teguise con un capital social de 120.000 euros.

Dos años después suscribe una ampliación de capital por 7.993.460 euros, operación por la que accedió a un crédito hipotecario de 4.808.096 euros. El Gobierno de Canarias concedió a Emamtsa 2.403.618 euros en subvenciones para cabreros y agricultores de la cebolla. En 1991, la empresa ya debía 1.436.418 euros a los productores. Aun así, recibe el encargo de la empresa Ercros para acondicionar un campo de golf, por valor de 1.202.024 euros, actividad que nunca se ejecutó. Hasta 1998, también se debían 156.194 euros a Hacienda por impago del impuesto de sociedades y, hasta 1997, una deuda con la Seguridad Social de 727.065 euros.

Dimas Martín ha sido condenado seis veces por otros tantos casos distintos. Antes de la democracia vendió 100 apartamentos de los que sólo se construyeron 10. Fue amnistiado. En 1991 ingresó nuevamente en prisión por enfrentarse a la Dirección General de Costas y fue nuevamente indultado. En 1993 fue condenado a dos meses de arresto y seis años de inhabilitación por solicitarle a un británico 6.000 euros por no derribarle su casa. Dimitió de todos sus cargos, cuando era senador, presidente del Cabildo, concejal en Teguise y diputado en el Parlamento de Canarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído