Desarticulan una banda en Lanzarote que captaba bailarinas para explotarlas sexualmente

Desarticulan una banda en Lanzarote que captaba bailarinas para explotarlas sexualmente
. EFE/Archivo

La Policía ha detenido a diez personas, siete búlgaros y tres españoles, que supuestamente forman parte de una banda que captaba bailarinas búlgaras para explotarlas sexualmente después, en dos clubes ubicados en la localidad turística de Puerto del Carmen, en Lanzarote.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado, las mujeres, la mayoría pertenecientes a un estrato social bajo, eran captadas mediante anuncios en periódicos locales de Bulgaria en los que se ofertaba trabajo en España como «bailarinas».

Además de estar obligadas a practicar la prostitución, eran objeto de retenciones en pisos, agresiones físicas y psíquicas y coacciones.

Como la red disponía de una academia de baile en Bulgaria, propiedad de un familiar de los dirigentes de la banda, también captaba a jóvenes que acudían a aprender a bailar, bajo la promesa de trabajar en España.

Según la nota, las víctimas contraían una deuda con la organización por todos los gastos del viaje, alojamiento y manutención, por lo que eran supuestamente obligadas a ejercer la prostitución hasta devolverla.

La organización, hasta entonces, controlaba «completamente la vida de las víctimas», que eran alojadas en pisos de la organización y «vigiladas en todo momento por una persona de confianza», que anteriormente había sido víctima, para que no denunciaran su situación.

Además, las mujeres, para que no revelaran su situación, eran amenazadas por la banda, que creó una empresa para dar apariencia de legalidad a su actuación y que otorgaba contratos de «bailarinas» a las prostitutas.

Las víctimas, cuando fueron interrogadas mostraron un «fuerte temor» hacia sus explotadores que les impedía declarar en contra de ellos, señala la nota.

La Policía desde hace más de seis meses inició la investigación, que surgió a través de datos recabados en anteriores actuaciones que parecían indicar la existencia de una red de ciudadanos búlgaros dedicada a la trata de seres humanos en la localidad de Puerto del Carmen, según la nota.

Así mismo, indica que, además de identificar a los integrantes del grupo, localizó los locales donde las mujeres eran objeto de explotación sexual, el «Club África Miller» y el «Eros Afrodita», ambos regentados por una pareja de ciudadanos búlgaros, T.R.K. y R.S.D., que eran los máximos responsables de la organización.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife instruye la causa, en la que figuran los diez detenidos y otra persona imputada de nacionalidad venezolana, y ha ordenado el ingreso provisional en prisión de los dos cabecillas de las organización y acordado medidas cautelares contra otros dos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído