CC exigirá las transferencias de las competencias de Costas a Canarias al próximo gobierno

El candidato de CC-NC-PNC al Senado por la isla de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado este miércoles que exigirá las transferencias de las competencias de Costas para Canarias al próximo gobierno que salga de las urnas, tras el 20 de noviembre.

San Ginés subrayó, en nota de prensa, la necesidad de que se respete el Estatuto de Autonomía y se transfieran las competencias de Costas al Gobierno de Canarias para que «sea éste quien gestione la solución a las viviendas de la isla afectadas por la actual Ley».

Al respecto, recordó que otras comunidades como Andalucía «ya disfrutan de esta situación» y solicitó al PP, si gana las elecciones, «respete los acuerdos alcanzados con el PSOE en esta materia» y exige «conocer, públicamente, su posición a este respecto antes del próximo domingo».

«Ni el PP ni el PSOE han tenido en cuenta las singularidades y particularidades de Canarias y de Lanzarote para dar una solución a un problema, que se remonta al año 1993, cuando gobernaba el PP en España. A consecuencia de ello, padecemos una Ley que pone en serio riesgo las viviendas de vecinos de los municipios de Yaiza, Tinajo y Teguise, principalmente», apuntilló.

Para el nacionalista, el gobierno del PSOE «ha dejado patente su absoluta falta de sensibilidad» con Canarias y los núcleos costeros de Lanzarote, al recurrir ante los tribunales la resolución del Gobierno de Canarias que «establecía el carácter urbano de zonas como El Golfo antes de la entrada en vigor de la Ley».

Asimismo, se refirió al núcleo de La Santa, «sobre el que pesan litigios judiciales en los que se halla inmerso el Estado, por iniciativa del Gobierno socialista, contra las tesis mantenidas por el Ayuntamiento de Tinajo y el Gobierno de Canarias, ambos presididos por miembros de CC, y que se encuentran, ahora mismo, pendientes de resolución en el Supremo», entre otros ejemplos indicó.

También afirmó que se alegra de que el PP «proponga ahora la derogación de la actual Ley de Costas» pero incidió en que no quieren otra norma emanada. «No queremos ni esta ni otra Ley emanada desde donde no se entiende a Canarias», apuntó.

Finalmente, exigió respeto al Estatuto de Autonomía para que las competencias en materia de Costas pasen a la Comunidad Autónoma, ya que «permitirá ofrecer la mejor solución a centenares de vecinos de esta isla atendiendo a la particularidad y singularidad de cada caso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído