LA QUINTA ENMIENDA

¿Quién socorre a los socorristas?

El colectivo denuncia la precariedad del sector en un verano de 2016 donde los ahogamientos en las playas han crecido considerablemente

El presidente de la Asociación Canaria de Rescate y Salvamento, Aday Amorín, representa al colectivo de socorristas en el Archipiélago, defendiendo la prevención de ahogamientos en España, y subrayan las incidencias por imprudencia ciudadana, así como las paupérrimas condiciones laborales en las que trabajan, requiriendo la profesionalización del servicio. El alto índice de muertes por ahogo en 2016, eleva la voz de alarma entre los socorristas, y confronta a las instituciones públicas en materia de seguridad.

Diagnóstico y denuncias de los socorristas en Canarias

«Quiero sentirme seguro en sus costas» es uno de los lemas con los que, la Asociación Canaria de Rescate y Salvamento, sale a la mar cada día, con la esperanza de no sucumbir ante un siniestro de ahogamiento, y ejercer el auxilio de personas  en apuros en las costas canarias, sea por caídas, infartos, despistes o pura imprudencia, provocando un riesgo de ahogo.

Los socorristas profesionales reclaman el reconocimiento laboral debido, en detrimento de socorristas voluntarios, por exigencias de formación y medios adecuados para ejercer el rescate. Existen también socorristas profesionales, contratados por ayuntamientos, como es el caso del Puerto de la Cruz, que reclaman una mejoría salarial, así como instalaciones decentes, con aumento de material imprescindible, sumado al número insuficiente de socorristas. Los efectivos citan Playa Jardín «destacado ejemplo por obtener la bandera Azul, y sin embargo, los locales al uso para el personal de socorrismo, subsisten de manera descuidada y obsoleta», explican con indignación los trabajadores, perjudicando el servicio al beneficiario.

Aday Amorín solicita la creación de un Consorcio de Salvamento 

«El proyecto base que consideramos totalmente necesario, es la creación de un Consorcio de Socorristas y Salvamento, tal como funciona el Consorcio de Bomberos de Tenerife, avalado por el Cabildo. El Presidente de la corporación insular, Carlos Alonso (CC), no puede vender en FITUR (Feria Internacional de Turismo) unas playas paradisíacas en Canarias, sin concretar un contundente Plan de Seguridad, y prevención de ahogamientos con la pertinente difusión de factores de riesgo, además de contratar más personal laboral, para tareas de salvamento. 

Hay playas muy concurridas en Tenerife, de referencia Las Galletas, que no tienen vigilancia, constituyendo uno de tantos lugares costeros carentes de seguridad en el Archipiélago», destaca Aday Amorín, haciendo hincapié en la urgencia de un reglamento que regule los servicios y competencias de salvamento, y la obligación de prestar estos servicios de seguridad. 

Claves de la Asociación Canaria de Rescate y Salvamento

El colectivo canario, constituído en 2015, integrado por una docena de socorristas profesionales, y 100 afiliados, se encuentra en crecimiento exponencial, gracias a la iniciativa de su presidente, Aday Amorín, que está consiguiendo concienciar a la sociedad de la importancia de la coordinación de emergencias en las playas, y apunta que «resulta crucial la reanimación recibida por las personas recuperadas en el agua, siendo trasladadas al hospital, aunque si fallecen allí, ya no es por ahogamiento, lo cual dificulta contabilizar adecuadamente los siniestros. No siempre interviene el 112, y a veces falta coordinación, entre los efectivos, produciéndose una imagen lamentable hacia el usuario. Un incidente puede ser atendido por una ONG con socorristas voluntarios, o por profesionales.

El reconocimiento académico, de Formación Profesional de Socorrista Acuático en materia deportiva, rechina con nuestro objetivo, que es salvar vidas, no hacer deporte. Por tanto, la asociación, defiende la profesionalidad de los socorristas, y reclama herramientas como vehículos, botiquines, trajes de neopreno, subvenciones, ante las instituciones públicas. Nosotros nos jugamos la vida, rescatando a personas atrapadas en el agua» apostilla Amorín.

Aumento de víctimas de ahogamiento en España

«Me preocupa muchísimo el elevado número de fallecimientos en lo que llevamos de 2016, un 20% más que en 2015, según informa la Federación Española de Salvamneto y Socorrismo, contabilizando 264 víctimas. Canarias se encuentra entre las primeras, junto con Galicia y Andalucía. El Archipiélago, siendo un referente mundial en turismo, no puede obviar la unión con la seguridad obligatoria en las playas. De hecho, es muy rentable económicamente, por ello no se entiende, esta falta de ética política, para desarrollar un verdadero organigrama de prevención de riesgos acuáticos, por parte del Gobierno de Canarias y los Cabildos insulares. Cuando los socorristas terminamos nuestro turno, las playas siguen ocupadas por la población, y aumentan los ahogamientos, lo que hace necesaria, la vigilancia permanente», insiste Aday Amorín. 

Multas para bañistas imprudentes o temerarios

A través de Change.org, el socorrista Aday, ha iniciado siete propuetas dirigidas al Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a la Ministra Ana Pastor, y al Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo(CC), solicitando entre otras peticiones y firmas a los ciudadanos, la imposición de una multa al que incumpla las normas en las costas, y no obedezca las recomendaciones de los socorristas, dado que hasta la fecha, éstos no tienen competencia coercitiva. 

La empresa pública PAMARSA vinculada al ayuntamiento del Puerto de la Cruz  

La referencia empresarial de Parque Marítimo S.A (PAMARSA,) vincula  esta empresa pública a la actividad municipal, en la gestión de múltiples servicios, en el Puerto de la Cruz en Tenerife, desde 1989. Salvamento y Socorrismo, gestionado por PAMARSA, es objeto en estos momentos, de serias críticas por parte de trabajadores, por la situación precaria de sus locales de trabajo, siendo un escándalo la vulneración de garantías laborales que padecen, así como el escaso número de socorristas en todo el Archipiélago, denunciado por los colectivos de salvamento continuamente.

PAMARSA tiene un difícil equilibrio político en su consejo de administración, entre el actual alcalde, Lope Afonso (PP) y la nacionalista Sandra Rodríguez (CC), con un matrimonio político mal avenido. El control de PAMARSA, es un importante pellizco presupuestario del municipio portuense. Incluso, se podría asimilar, presuntamente, a cementerio político de «enchufados»  de un pacto incrédulo. Así mismo, fuentes entre los socorristas, arrojan quejas sobre la gestión del actual concejal de Seguridad, Pedro González (PP), al que consideran «un neófito en materia de salvamento, y un protagonismo absurdo en fotos con socorristas, en redes sociales, sin que resuelva realmente, la compleja problemática de seguridad acuática». Recientemente, denunciaron los trabajadores, botellas de oxígeno caducadas, sin poder utilizarlas, para reanimar a los afectados, sumándose a las protestas de Baleares.

Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre

Desarrollo del  Real Decreto 1363/2007 por el que se establece, la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, y establece y regula, en los aspectos y elementos básicos antes indicados, el título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo, como regulación específica en la materia, en la actualidad.

La  Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en Foros de seguridad acuática

El Foro nacional de «Seguridad acuática y calidad de servicio turístico», celebrado en Venezuela en 2015,  para informar e involucrar al sector turístico, acerca de la problemática de la seguridad acuática, y su vínculo con el desarrollo turístico, como generador de calidad del servicio, contó con la participación de la Federación Española (RFESS), y  se desarrollaron ponencias como la prevención del ahogamiento, versus, problema de salud pública mundial,  implicación hotelera para garantizar la seguridad acuática de las playas,o  la reanimación cardio-pulmonar. Un espacio internacional. el salvamento acuático, donde aún persiste un largo recorrido de concienciación. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído