LA QUINTA ENMIENDA

El pleno de los chupetes: el envenenado dulce para la amarga gestión del concejal de Asuntos Sociales

Óscar García (PP) se empeña en agrandar su infame papel en Santa Cruz de Tenerife

El pleno de los chupetes: el envenenado dulce para la amarga gestión del concejal de Asuntos Sociales
El pleno de los chuches. PD

Resulta patético, que unos niños tengan que permanecer toda una mañana, pendientes de una resolución del alcalde, porque el edil de Asuntos Sociales, amparado en una ordenanza posterior a la publicación de las listas de los menores admitidos en su escuela, no resuelva una cuestión tan esencial, como es garantizar la educación de pupilos entre 0 y 3 años, y la gratuidad de la enseñanza para ellos, se vea comprometida por una negligencia burocrática.

Mientras una estudiante pequeña, con cara de traviesa, atravesaba el umbral del reglamento, en cuanto a manifestaciones públicas en el pleno, avanzando hacia el púlpito del alcalde, y repartía dulces a mansalva ante la perplejidad de los concejales, con suma habilidad, otro niño desplegaba una larga lista de papel, con los nombres de todos los compañeros de pupitre, cubriendo todo el pasillo del salón de plenos del ayuntamiento. Más en la puerta principal del consistorio, las fotos de los menores en una pancarta gigante, desplegada frente a la Subdelegación del Gobierno,  exhibía la triste realidad de la infancia en Canarias.

Seguro que a todos nos arranca una sonrisa, las imágenes de los niños, tomando literalmente el pleno municipal, con su reivindicación y las chuches de obsequio para los ediles, pero de fondo, subyace la infame gestión de los Asuntos Sociales, en la capital de Tenerife, por el Partido Popular.

Canarias, no sólo está a a la cola de Sanidad en España, sino en Educación desamparada con un nivel pésimo en Europa. Las alarmantes cifras de UNICEF y CÁRITAS, respecto a una pobreza infantil en un límite del 28%, en los niños canarios, debería poner a trabajar a toda la clase política, pero desgraciadamente, escasea la conciencia.

Recuerdo una entrevista que realicé en 2014 al ex-secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre esta cuestión, y enmudeció con las cifras del Archipiélago. Lógicamente, me aseguró que los socialistas, tenían medidas para paliar la pobreza infantil, aunque le contesté que, estas soluciones no son de un día para otro. Nunca sabré qué programa iba a aplicar Pedro Sánchez, porque ha dimitido, y el PSOE tiene un arduo camino por delante de regeneración política, en busca de una identidad de cambio. Lo que se, es lo que NO quiero para las políticas sociales, NO quiero incompetentes, sea cual fuere su filiación.

No quiero las triquiñuelas políticas del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en asuntos sociales. El actual concejal, ha recibido solicitudes de dimisión en tan sólo un año por  diferentes grupos y momentos, pero NO dimite. Es el «hombre del NO» en el municipio, aunque es del PP. Por tanto, el NO, en exclusividad ningún político lo tiene. Pedro Sánchez (PSOE) sería el alter ego de Óscar García (PP), edil de Asuntos Sociales.

¿Cual es el NO del PP respecto a la infancia? Algo tan dramático, como no garantizar la gratuidad de Escuelas Infantiles, aunque se llenaron la boca de titulares en los medios de comunicación afirmando el coste cero, para luego hacer otra cosa. Queda bien en elecciones, soltar ese tipo de falacias, pero luego el NO es NO, y los niños o pagan o a la calle. ¿O lo va a solventar el alcalde? Según algunos padres, dice el alcalde que no es cuestión de dinero, ¿entonces que se debate aquí? Los niños accedían con coste cero a las guarderías, y las listas de admitidos fueron publicadas en la web del consistorio el 8/7/2016. Días después y precipitadamente, 11/7/2016 se publica en BOC la Ordenanza municipal que ordena el copago. La triquiñuela del edil del PP es cobrar a los padres desde 298 euros mensuales este curso, vulnerando la anterioridad del derecho adquirido por los menores. Semejante torpeza, sería motivo de dimisión, pero es el hombre del NO.

Ha nacido la Plataforma de Padres Afectados por Copago Guarderías, para derrotar legalmente al ayuntamiento, y a la arrogancia del edil de Asuntos Sociales, que les retó a una demanda, que aún no estaba sobre su mesa. La Plataforma ha llevado este asunto ante el TSJC elevando su denuncia con un contencioso-administrativo. Motivo de suspensión in extremis, este injusto copago, en el transcurso del pleno por el alcalde nacionalista José Manuel Bermúdez (CC). El alcalde es el firmante de la Ordenanza polémica del copago de las guarderías. FACUA también ha denunciado esta vulneración de derechos de las familias recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, y en la Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. La rapidez publicista de esta ordenanza en estado vacacional, aduce de presunta mala fe. Además FACUA, lo deja claro en su denuncia, el edil del PP pretende aplicar con carácter retroactivo el pago de tarifas, una vez cerrado la adjudicación de las plazas, sin conocer los padres ningún dato económico previo a la inscripción de sus hijos. Esta es otra triquiñuela del PP, imponer una cuota a los padres sin darla a conocer.

Las familias han echado las cuentas, y contabilizando a niños y cuotas, el ayuntamiento recibiría este curso entre 300.000 a 700.000 euros si los padres acceden al copago. Por tanto, si hablamos de dinero. Este pellizquito desde la presunta ilegalidad, es el que pretenden arañar desde el consistorio. Por ello, el alcalde Bermúdez, viendo la que se le viene encima, sin bajarse del burro de su fatídica ordenanza, ha decretado la suspensión cautelar del copago. El contencioso estimará muy posiblemente la victoria de la Plataforma, dado los antecedentes descritos.

Angel Mesa, un padre valiente, le plantó cara al edil del PP en el pleno. Es el portavoz de la Plataforma, y convoca a 70 familias de todas las afectadas, pero son 140 niños los que acceden a este derecho, y con hogares en riesgo de exclusión social. Por tanto, no se entiende la desvergüenza en el desfase tarifario. Después del pleno, casualidad que el tablón de anuncios desapareció de la web municipal…¿Volverán a publicar las listas de los niños y la ordenanza con las fechas que sostienen las denuncias, verdad? Si se quedan plazas libres,  ¿llamaran a familias que pueden pagar 298 euros, o a los niños con padres en el paro?

Mientras Ferraz en estas horas, ha vivido un auténtico duelo de titanes, y se enfrenta a la purificación política de una Gestora, tras la salida de Sánchez, el PP en Canarias, va de «rositas» vendiendo estabilidad, en un congreso de la municipalidad. Pero lo más sangrante, es que los que mantienen al concejal García de Asuntos Sociales, frente a voces discordantes del partido, ONGs, y fuerzas políticas de la oposición, se dedican a plantear políticas sociales en el PP. Son los hombres y las mujeres del NO en Canarias. NO a los derechos de la Infancia, NO a cesar a los incompetentes en cargos públicos.

El presidente regional del PP en el Archipiélago, Asier Antona, en la red social Twitter «Populares Canarias» citaba literalmente «Es triste ver la deriva de Pedro Sánchez y el Partido Socialista», contraviniendo la recomendación del Presidente Rajoy, de no dañar al PSOE con ese tipo de comentarios. ¿Por qué no publica el PP lo triste que es la deriva de su edil, manteniendo durante horas a los niños en el pleno por su afán recaudador?

Espero que los hombres y mujeres del SI del PP en Canarias, le pidan la dimisión al sector del NO, que está deseando entrar a formar Gobierno con Coalición Canaria (CC), cogiendo migajas políticas de un pacto condicionado al próximo 8 de octubre, en función de la decisión del PSOE de romper el Pacto Regional en el Comité, propuesto por la Ejecutiva socialista.

Sígueme en @MariaMonteroTFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído