LA QUINTA ENMIENDA

Salvando vidas con el corazón ‘entre manos’

La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos pierde el conocimiento y la capacidad de respirar

Salvando vidas con el corazón 'entre manos'
Todos unidos contra la muerte súbita. PD

Con el corazón en la mano, se pueden salvar muchas vidas, especialmente cuando «alguien deposita su corazón en nuestras manos», al presentarse la «Muerte Súbita» poniendo a prueba la celeridad de los equipos humanos, y los medios sanitarios al alcance.

El Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, se celebra el 16 de octubre, nos recuerda cifras alarmantes respecto a esta reconocido problema sanitario, con 1.000 fallecimientos al día en Europa, y un total de 700.000 muertes súbitas al año. En Estados Unidos se producen más de 250.000 muertes súbitas anuales. En España cada 20 minutos fallece una víctima de muerte súbita, y se suceden alrededor de 30.000 fallecimientos de esta índole fuera de los hospitales.

Por otra parte, diversos estudios realizados demuestran que, cerca del 75% de la población general, reconoce que no sabría como actuar ante una muerte  súbita, definiendo la carencia de personas suficientemente informadas, ante un acontecimiento que tiene como su peor enemigo EL TIEMPO. No deben transcurrir más de 5-8 minutos desde que se produce la muerte súbita, hasta que la víctima recibe la desfibrilación adecuada para salvar su vida. A los 10 minutos la supervivencia es CERO.

«La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardio-respiratoria, en una persona, que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. La mayoría de los casos es causada por una arritmia cardíaca, llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.

La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos pierde el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos» apostilla el doctor José Antonio Jara González, Coordinador Nacional de la RCP Comunitaria Tour 2016, y Miembro de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS), en una entrevista concedida a Gente Radio.

Como Miembro de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de la Unidad Docente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), José Antonio Jara, explica que «La experiencia de muchos años en URGENCIAS nos indica que debemos entrenar a la población general en las maniobras de RCP (Reanimación Cardio-pulmonar) de alta calidad y el uso de los DEA (desfibriladores), dado que el tiempo de respuesta promedio de los SERVICIOS DE EMERGENCIAS MÉDICAS (112) es SUPERIOR  a 15 minutos, y los primeros 5 minutos son la clave en la asistencia en los casos de muerte súbita. Las cifras de SUPERVIVENCIA al alta de los pacientes tras una muerte súbita son INFERIORES al 7%. Una cifra realmente mala».

«Si pudiéramos actuar en el 1º MINUTO de la muerte súbita, la efectividad puede alcanzar un 90%, y serían muchas las vidas que podríamos salvar» diagnostica Jara.

El Proyecto RCP COMUNITARIA CANARIAS TOUR 2016 tiene dos pilares fundamentales, consistentes en divulgar las habilidades de RCP sólo con las manos, RCP Básica de Alta Calidad al 100% para la población general entre los 5 años hasta 65 años, y en segunda instancia, acortar los tiempos de acción en la RCP inicial en la fase eléctrica, y la desfibrilación de la parada cardio-respiratoria en los primeros 4 minutos. Así mismo, la divulgación de las habilidades para el uso de los desfibriladores, su despliegue y su geo-localización, sumada a la recomendación de hábitos de vida saludables, son parte de esta formación consciente a  los ciudadanos.

«No tenemos un plan nacional de RCP, ni hemos usado las nuevas tecnologías para mejorar la situación. Si lográramos pasar de un 5% al 15% de supervivientes de una parada cardíaca en la calle, salvaríamos 3.000 vidas al año. Trabajamos para disminuir las lesiones neurológicas graves y sus secuelas con la inmediata asistencia, y aumento de tasas de supervivencia. Con un incremento de desfibriladores en el área poblacional, se podrían reducir entre  4.500 y 9.000 muertes súbitas al año» resuelve el médico de urgencias Jara.

«Canarias comunidad cardio-comprometida, es el escenario dónde estamos centrados en esta RCP Comunitaria Canarias Tour 2016, informando a la población. El Cabildo de La Gomera respaldó por unanimidad esta concienciación, y su Presidente Casimiro Curbelo, adquirió este compromiso social. Igualmente, el Doctor Pablo Jorge Pérez, de la Unidad Cuidados Intensivos Cardiológicos-Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, y Secretario de la Sociedad Canaria de Cardiología, aboga por la formación a los ciudadanos y la difusión de la importancia de la muerte súbita con sus consecuencias.

El reconocimiento de este proyecto por parte del Presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina familiar y comunitaria, Alberto López, es  un gran apoyo incondicional a la labor que desarrollamos a nivel nacional, con algunas autoridades implicadas positivamente, como la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que apuesta por una Comunidad Autónoma cardio-comprometida», expone finalmente Jara, agradeciendo las colaboraciones que reciben, resaltando la eficacia del trabajo en equipo, y coordinación con los Cuerpos de Seguridad. También remarca la decisión de llegar a los cerca de 8.000 municipios españoles y las 17 Comunidades Autónomas, con la macro-difusión de este tour destinado a formar a miles de personas, entrenándolos para salvar vidas.

La Asociación Española contra la Muerte Súbita, fundada por José Durán a raíz de perder trágicamente a su hijo al sufrir esta patología, celebra el Día Europeo de Concienciación de Paro Cardíaco, con una jornada de puertas abiertas, en colaboración con la Fundación Junts Per L´Autisme.

En una acción compartida, la Asociación  hará entrega de un desfibrilador al Ayuntamiento de Arenys de Mar, que será ubicado en un edificio donde se encuentra la sede de dicha Fundación, que atiende a 50 niños autistas. «Nuestra asociación es muy activa en cuanto a difusión y acciones solidarias hacia la sociedad, incluyendo donación de desfibriladores, así como colaboración con centros deportivos o el Real Betis junto al Villareal, sumados a otros espacios públicos. Normalmente, muchas personas se acercan a la asociación porque perdieron un ser querido por la muerte súbita, y también recogemos relatos testimoniales impresionantes de gente que ha salvado vidas actuando rápidamente aplicando RCP. No pude salvar la vida de mi hijo, y al experimentar con tanto dolor la falta de asistencia inmediata que sufrimos, mi compromiso es ayudar a otras familias» confiesa José Durán.

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia acogerá el próximo 4 de noviembre de 2016, el primer Congreso Nacional sobre aspectos genéticos en las cardiopatías, y un amplio programa informativo sobre muerte súbita, junto a la participación de la Asociación Española contra la Muerte Súbita, liderada por un padre valiente, José Durán.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído