Canarias

Pablo Iglesias (PODEMOS).

PD

LA QUINTA ENMIENDA

clipping

El 'zasca volcánico' de los podemitas canarios a su macho alfa

La dimisión en bloque del Consejo Ciudadano Insular de Podemos en Gran Canaria y Tenerife acarrea su mayor crisis en el Archipiélago sumado al bloqueo del Comité de Garantías Democráticas sufriendo un proceso de disolución política del partido

María Montero, 04 de diciembre de 2016 a las 06:46
Encuesta¿Cuál es el escándalo más gordo de Podemos?

Se le ha ido de las manos el partido a Pablo Iglesias en Canarias. Dimisiones múltiples de sus miembros en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura han puesto en jaque a los líderes nacionales de Podemos en las últimas horas, siendo Echenique la gota que colma el vaso.

La reciente visita del secretario general de Organización del partido a las islas liderando la manifestación contra la Ley del Suelo, y su negativa a reunirse con todos los sectores de Podemos en plena confrontación política, ha supuesto el detonante de las dimisiones posteriores en cadena dejando a la formación política pendiente de un hilo, achacando sus miembros gran parte de la crisis a la actitud antidemocrática de su anti-líder y secretaria general en Canarias, Meri Pita.

ESCUCHE EL AUDIO A PARTIR DEL MINUTO 1:03:35

María Coll, exsecretaria general de Podemos en Tenerife, sostiene en declaraciones a Gente Radio que:

El carácter autoritario y clasista de Meri Pita, que echa a la gente de Podemos, nos ha discriminado, equivocándose ella de partido. Nos tenían totalmente anulados, y por eso ha habido muchas dimisiones individuales y en grupo, incluyendo a Consejeros del Cabildo de Tenerife, que siguen en su función pública, pero se fueron del Consejo Ciudadano Insular (CCI). Uno de los mecanismos del partido es la Comisión de Garantías Democrática, un órgano que no se ha podido renovar, siendo urgente la celebración de primarias internas, además del incumplimiento de documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre.

La recriminación política de María Coll a los dirigentes nacionales de Podemos alude directamente al continuo llamamiento durante meses sin éxito, cargando contra la actitud política de Pablo Echenique a su paso por Canarias alegando que:

Ha venido a reunirse con los cargos de su corriente, y se ha perdido reunirse con cargos públicos del Cabildo de Tenerife. Considero una falta grave la ausencia de pluralidad y todo indicio de sectarismo. Lo que sucede en Canarias es mucho más cruel, no se puede colonizar un partido político. Ni Si Se Puede tiene nada que ver con esta crisis. Es una cortina de humo. Desconozco como se encuentra la relación entre Pablo Iglesias y Errejón, pero Echenique sólo tiene una información parcializada de lo que sucede, y se ha comportado de una manera clasista cuando ha estado en Canarias.

Meri Pita debería de hacérselo mirar y está muy contenta de que hayamos dimitido tantas personas. Las barreras de comunicación son muy altas con Pablo Iglesias, y Meri Pita tiene su influencia en el Congreso de los Diputados. Ella lleva 25 años tratando de coger un puesto y ahora trata de imponer sensibilidades y hemos abandonado los Círculos de Podemos por pura desesperación. Por otra parte muchas personas están trabajando con ilusión política en el partido tratando un acercamiento a las fuerzas progresivas.

Otro de los dimisionarios en Gran Canaria, advierte en declaraciones a Gente Radio, sobre la gravedad de la descomposición de Podemos en Canarias. José de León dimitía el 30 de noviembre de 2016 junto a otros miembros del Consejo Ciudadano Insular (CCI), sumándose a Tenerife y al resto de las islas que se han posicionado en el Archipiélago contra la conducta "autoritaria" de Podemos Canarias, respaldada por Pablo Iglesias que sólo ha escuchado a Meri Pita.

ESCUCHE EL AUDIO A PARTIR DEL MINUTO 2:20

La disolución de los órganos mas importantes del partido, le resta esperanza y diálogo a personas constructivas que llevan mucho tiempo en la lucha social, pero la necesaria dimisión de casi todos los miembros por no tener en cuenta la realidad de Canarias, posibilita la celebración de primarias y una renovación urgente en Podemos. En este sentido, Meri Pita no es una fuerza mediadora, desconocemos cuanta gente podría quedar en el partido con tantas dimisiones. Hace falta un proceso democrático, normalizar el partido y debatir los incumplimientos del Pacto de Vistalegre. Existen discrepancias para replantearse la carta política de Podemos y se hace imprescindible respetar lo que se firma en este pacto de progreso.

La mediación con otros partidos es uno de los postulados de Podemos en Canarias, defendiendo la realidad política diferente como archipiélago, proponiendo un cambio de la Ley Electoral, y tomando parte en el gran debate que se avecina sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias. Defienden desde Podemos la independencia política respecto a Madrid para elaborar políticas ajustadas a la idiosincrasia canaria y no vivir a expensas de Podemos en el ámbito nacional.

Algunos miembros de Podemos Canarias mantienen que "la lucha política es un desgaste de energía", mientras José de León apunta al conflicto directamente sobre Madrid, referido a la cúpula de Pablo Iglesias que:

Se ha cerrado en banda a la realidad, pero lo que sucede en Canarias se está imponiendo, e Iglesias tiene que ver que acontece verdaderamente, y las exclusiones políticas que se producen en Podemos. El secretario general en Canarias dimitió hace un año, esta figura tiene demasiadas prerrogativas, y si uno mantiene la mayoría se va atrincherando, alejándose de los círculos el trabajo de base, y por tanto, en detrimento de la estructura insular, sintiéndonos finalmente puenteados.

Los diferentes Consejos Ciudadanos Insulares de Podemos en Canarias, han enviado infinidad de cartas a Madrid, pero ni Pablo Iglesias, ni Errejón, ni Echenique han resuelto el drama político de Canarias.

José León concluye que:

Se ha disuelto la Comisión de Garantías Democráticas, se han abierto expedientes de expulsión y sanciones sin haber mediado palabra con los afectados, han aguantado muchos compañeros la presión con un esfuerzo enorme para mantener la dignidad política, pero se hace esencial no defraudar y recomponer esta organización política. Nos ha molestado la visita de Echenique como secretario de Organización de todo el partido, y que ni siquiera nos escuche...Así no son las cosas.

Sígueme en Twitter @MariaMonteroTFE



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05