La gestión de las emociones en las empresas

Hacerse valer

Cómo motivar a un equipo comercial, cómo mejorar la confianza con los clientes

Hacerse valer
El cerebro del genio inventor. PD

Una de las cosas más importantes que el ser humano puede aprender es a hacerse valer. Y en este sentido, no se me ocurre mejor lección que la que nos dio el líder sudafricano, Nelson Mandela, que tras 27 años encerrado en la prisión de Robben Island, entendió que la potencia de su mensaje y la fuerza de su movimiento trascendían su propia persona.

Y que de este modo, tenía que aprender a superar la rebeldía que le invadía de los primeros años, a gestionar su silencio y a entender que con su comportamiento era fundamental hacerse valer.

Pero eso de hacerse valer tiene una gran relación con tres cosas: el estado de nuestra autoestima, la personalidad y la experiencia.

Respecto de la autoestima cabe remarcar que si pensamos que no somos mejores que los demás en algo, será difícil que nuestras actuaciones transmitan lo contrario y que nos queramos. Y para hacerse valer es fundamental quererse y, cuanto más, mejor.

Lo acentuada de nuestra personalidad hace que haya personas que, pese a tener una corta edad, ya tengan claro que tan bueno es su criterio como el de los demás y, algo muy importante, que no pierden nada en el ejercicio de exponer sus puntos de vista a terceros.

Y por último, qué duda cabe que la experiencia nos enseña a saber gestionar este aspecto tan importante para proyectarnos con éxito y potenciar nuestra confianza.

Es decir, que la suma de errores cometidos llega un día en que nos puede permitir ver que lo que hacemos realmente tiene valor.

Pero también hay personas que se hacen valer mezclando estos aspectos o que lo consiguen con tan sólo uno de ellos. Al final, lo importante es lograrlo porque nuestra vida puede cambiar notablemente con ello.

Hecha esta breve introducción, ahora quiero hablar de ti: ¿Te haces respetar? ¿Valoras en la justa medida tu trabajo o lo que haces? ¿O es que crees que los demás son superiores? ¿Te has parado a pensar que lo que haces tiene mucha calidad?…

Pues conviene empezar por ahí para cambiar este aspecto, por observar la realidad, objetivar tus análisis y por ser consciente de que hace mucho tiempo que no revisas este aspecto, y que toca que lo actualices con rigor.

Las personas cambiamos en todos los ámbitos y en el profesional no podría ser de otra manera. De este modo, todos seguro que hacemos mucho mejor nuestro trabajo que cuando nos iniciamos.

Por ello, te invito a que te reivindiques, que plantes cara a según qué coacciones de personajes de cartón piedra que no te tienen en cuenta ni te miden adecuadamente o que son meros ventajistas, que actualices tu posicionamiento y que siempre intentes rodearte de personas que sí sepan valorarte porque quien te valora, te respeta y te deja crecer, ¿no creéis?

Porque cómo decía la actriz, Carmen Maura, en un programa de televisión de hace ya unos cuantos años: ¡Nene/nena tú vales mucho! o en su versión moderna: ¡Eres un crack!

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Alonso

Experto Actitud, Comunicación, Liderazgo, Marca personal, Motivación, Optimismo y el arte de Reinventarse.

Lo más leído