"MIENTRAS QUE EL PSOE LOS DEJÓ EN QUIEBRA"

Cospedal: «Quien defiende la sanidad, la educación públicas y los servicios sociales es el Partido Popular porque los ha pagado»

"Iban en una huida hacia adelante y dejándonos entrampados por los restos pero, entre todos, hemos conseguido sacar a la región de la ruina"

Cospedal: "Quien defiende la sanidad, la educación públicas y los servicios sociales es el Partido Popular porque los ha pagado"
María Dolores de Cospedal

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha afirmado el 29 de abril de 2015 que quien defiende la sanidad, quien defiende a nuestros mayores, a los discapacitados y a los dependientes -para los que en 2011 se presupuestaron 28 millones de euros, cuando el coste de esta prestación ascendió a 140 millones de euros- es el Partido Popular porque es el partido que, durante estos cuatro años, ha trabajado para pagar estos servicios, «que el PSOE dejó en quiebra».

En este sentido, Cospedal ha criticado que, ante la dura situación de los últimos años, los gobiernos del Partido Popular «no han contado con la ayuda de nadie». Por el contrario, ha lamentado Cospedal, «hemos tenido de acompañantes a un PSOE que nos dejó la región en quiebra», hasta tal punto, que la deuda en materia sanitaria y de servicios sociales, ascendía a 5.000 millones de euros.

Durante el acto de presentación de los candidatos del PP a los municipios de las comarcas de La Campana, La Jara y La Sierra de San Vicente, celebrado en la localidad toledana de Pepino, la dirigente popular ha explicado que, en el año 2011, la deuda de la región era de 12.500 millones de euros y, ante esta situación, el Gobierno regional «tuvo que decidir qué era lo más importante, como hace cualquier empresario, agricultor, comerciante, o padre o madre de familia» y se dedicó a garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos.

Por ello, ha criticado a «los que ahora nos vienen a contar que van a solucionar todos los problemas» y que «todo lo que no hicieron en 30 años de gobierno, lo van a hacer ahora». «Los que dejaron en quiebra la sanidad y la educación son los que ahora dicen que las defienden», ha lamentado.

Iban en una huida hacia adelante y dejándonos entrampados por los restos pero, entre todos, hemos conseguido sacar a la región de la ruina y eso quiere decir que en unos años vamos a tener, de verdad, sin trampas, un hospital de Toledo de referencia, que será uno de los mejores de España.

De igual forma, ha continuado, «hemos podido abrir trece nuevos centros de salud y trece quirófanos nuevos; eso es hacer los servicios sostenibles». Por ello, como ha destacado, «hoy no hay problemas, como yo me encontré, para pagar la nómina a los maestros».

Así, en materia de Educación, la presidenta ha recordado que el Partido Socialista «dejó nueve colegios a medio construir y las empresas se fueron porque no les pagaban» y en esta legislatura, el Gobierno regional ha abierto once colegios, «que hemos pagado los ciudadanos con este Gobierno, porque ellos lo dejaron a deber, como lo han dejado todo».

Cospedal ha subrayado que, fruto de la gestión del Gobierno regional, Castilla-La Mancha ya no es la región con la mayor tasa de abandono escolar, «que era un drama». «Hoy hemos bajado 10 puntos ese porcentaje y no voy a parar hasta reducirlo hasta el mínimo», ha asegurado.

Por todo ello, Cospedal ha asegurado que los miembros del Partido Popular «sabemos que las cosas se hacen ilusión, honradez y trabajando mucho». Así, ha instado «a los que vengan a contarnos todo lo que van hacer, a los que estuvieron antes y no lo hicieron y a los que no estaban» a «no hablar de Alicia en el País de las Maravillas» sino a explicar «qué van a hacer con la agricultura, con los empresarios, con los jóvenes o cómo van a pagar las facturas y cómo van a salvar la sanidad y a garantizar la mejor educación para los chicos».

DEVOLVER LOS ESFUERZOS

Por otra parte, Cospedal también ha recordado «cómo protestó el PSOE cuando el Gobierno regional decidió suprimir todas las instituciones duplicadas con el Estado como el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social, el Organismo de Defensa de la Competencia o la Sindicatura de Cuentas, para dedicar ese dinero a garantizar los servicios públicos»; medidas que, como ha recordado, «a pesar de las protestas del PSOE, a los castellano-manchegos les han parecido muy bien».

De igual modo, a su juicio, la adopción de otras decisiones como la reducción del número de diputados, que también suscitó las protestas del PSOE, y la reducción de la Administración autonómica para quitar altos cargos, coches oficiales, y puestos de libre designación, «nos han dado legitimidad a la hora de pedir esfuerzos y la gente lo ha entendido».

Unos esfuerzos que, según ha apuntado, «se están devolviendo», ya que Castilla-La Mancha es hoy la región con el IRPF más más bajo para las rentas medias y bajas.

«EL PP ES PARTE DE LA SOCIEDAD»

Por otra parte, Cospedal ha elogiado a los candidatos de los ochenta municipios de Toledo que se han presentado hoy, durante el acto celebrado en la localidad de Pepino, y que se aglutinan en las comarcas toledanas de La Campana, La Sierra de San Vicente y La Jara.

Sobre ellos, Cospedal ha destacado su «experiencia, su ilusión y sus ganas», al tiempo que ha recordado que cada uno proviene de una profesión distinta ya que «somos parte de la sociedad y estamos muy orgullosos».

Cospedal les ha recordado que «nosotros tenemos propuestas para los ciudadanos y vamos a hablar del proyecto del PP, los insultos e injurias se los dejamos a ellos».

Nosotros a trabajar por los pueblos y por Castilla-La Mancha y a defender aquello en lo que creemos, porque en amor a nuestra tierra no nos va a ganar nadie y hemos dado la cara, nos hemos dejado la piel por esta región y lo vamos a seguir haciendo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído