GANEMOS OBTIENE 4 Y CIUDADANOS ENTRA CON 3

Ninguna de las 7 alcaldías importantes de C-LM se decide por mayoría

Ciudadanos tendría hasta cuatro llaves de Gobierno si ofrece su apoyo al PP

Ninguna de las 7 alcaldías importantes de C-LM se decide por mayoría

Con cerca del cien por cien escrutado en las principales alcaldías de Castilla-La Mancha, ninguna formación política consigue la mayoría absoluta para gobernar en los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y Puertollano, y Ciudadanos tendría hasta cuatro llaves de Gobierno si ofrece su apoyo al PP.

Es el caso de las alcaldías de Albacete, Guadalajara y Talavera de la Reina, donde el PP pierde sus mayorías absolutas, y en Cuenca, donde el PP podría recuperar el bastón de mando tras una legislatura socialista si Ciudadanos apoya su Gobierno.

En Albacete, la candidatura ‘popular’, encabezada por primera vez por Javier Cuenca tras la renuncia de la todavía alcaldesa, Carmen Bayod, pierde seis concejales y pasa de los 16 que consiguió en 2011 a diez, a cuatro de la mayoría absoluta. En esta ciudad, la candidatura de Ciudadanos, encabezada por Carmen Picazo, ha logrado cuatro ediles, que podrían decantar el Gobierno municipal.

El PSOE de Modesto Belinchón, por su parte, cae de 10 a 8 concejales, mientras que Ganemos, que bajo el nombre de IU consiguió solo un concejal en las pasadas municipales, obtiene de la mano de Victoria Delicado cinco representantes.

En Guadalajara, la candidatura del PP de Antonio Román, en la imagen superior, pasa de 16 concejales que le dieron la mayoría absoluta a tan solo 11, dos por debajo de la mayoría, mientras que Ciudadanos ha conseguido dos ediles, con Alejandro Ruiz como ‘número uno’.

En Talavera de la Reina, donde el PP tenía 14 concejales, se queda tras estos comicios con 11, a dos de una mayoría que le podría ser otorgada por el apoyo de Ciudadanos, que ha obtenido dos ediles encabezados por Jonathan Bermejo.

En el caso de Cuenca, el PP de Ángel Mariscal se ha impuesto al PSOE con 10 concejales frente a 9, y podría arrebatar la Alcaldía al socialista Juan Ávila, que en 2011 consiguió la mayoría con 13 concejales, si recibe el apoyo de la cabeza de lista de Ciudadanos, María Jesús Amores, que ha obtenido 3 concejales.

PSOE PODRÍA GOBERNAR EN PUERTOLLANO, TOLEDO Y CIUDAD REAL

En cuanto a Ciudad Real, el PSOE de Pilar Zamora podría arrebatar la Alcaldía tras cinco legislaturas de Gobierno del PP, después de que la lista de Rosa Romero ha obtenido 10 concejales, perdiendo cinco con respecto a 2011, por 9 de la socialista.

En esta ciudad, Ganemos, partido liderado por Carmen Soánez, ha pasado de uno a cuatro representantes municipales, con lo que podría pactar con Pilar Zamora y cambiar las tornas de un gobierno que es ‘popular’ desde 1995.

En Toledo, el PSOE de Milagros Tolón, que sucedía a Emiliano García-Page como candidata, ha obtenido unos 1.200 votos menos que la candidatura del PP encabezada por Jesús Labrador, pero ambos han empatado a 9 concejales, a 4 de la mayoría absoluta.

En este caso, la llave de Gobierno la tendría Ganemos, liderados por Javier Mateo, que ha obtenido los cuatro concejales que le faltarían al PSOE si quiere gobernar en coalición con esta formación de izquierdas.

Por último, en Puertollano, la candidata socialista Mayte Fernández, que se presentaba por primera vez a la reelección tras la dimisión a mitad de legislatura de su antecesor, Joaquín Hermoso, se ha dejado un concejal en el camino y pasa de los doce en los pasados comicios a once en esta convocatoria –a dos de la mayoría absoluta–, mayoría que podría ser facilitada por los cuatro concejales que ha obtenido Ganemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído