DIFÍCIL SITUACIÓN DEL CAMPO CASTELLANO-MANCHEGO

Gutiérrez pide a la Comisión Europea adelantar las ayudas de la PAC debido a la sequía

"Desde Europa tenemos que poner en marcha todas las herramientas posibles para ayudar""

Gutiérrez pide a la Comisión Europea adelantar las ayudas de la PAC debido a la sequía
Sergio Gutiérrez Prieto. PSOE

El eurodiputado toledano Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario General de los Socialistas en la Eurocámara, ha alertado a la Comisión Europea de la difícil situación que atraviesa el campo castellano-manchego -en especial las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete- a causa de la sequía y las recientes tormentas de pedrisco en la región. Lo ha hecho el 2 de junio de 2015 mediante una pregunta en la que ha solicitado además que se tomen medidas como el adelanto del pago de las ayudas de la PAC, de manera que se palien las consecuencias económicas que sufrirían los agricultores locales.

La iniciativa surge a raíz de la complicada primavera que está experimentando el campo castellano-manchego en la presente campaña. Con temperaturas altas y falta de precipitaciones, los cultivos más afectados serían los cereales de invierno (trigo, cebada, avena o centeno), el girasol y las leguminosas. La superficie afectada es del 80% del área cultivada y las pérdidas esperadas son ya del 30%, aunque en caso de que la sequía persista, pronto se podría hablar de un balance de un 50% en pérdidas de cosecha en los citados cultivos.

En palabras de Gutiérrez, la petición del adelanto de las ayudas u otras acciones destinadas a ayudar a los agricultores se justificaría puesto que: «estos problemas ya tuvieron lugar, aunque en menor medida, el pasado año. Pero además me preocupa el hecho de que la contratación del agroseguro por sequía haya disminuido este año. Hay que ayudar a paliar cualquier posible pérdida y asegurarnos de que la próxima campaña de sembrado y contratación de seguros no se vea afectada por escasez de recursos».

Además, ha añadido que: «el adelanto de las ayudas PAC ya ha ocurrido en otras ocasiones y aunque la mejor solución sería que lloviera y pudiera aún salvarse buena parte de la cosecha, desde Europa tenemos que poner en marcha todas las herramientas posibles para ayudar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído