"Renovalia Ciudad Real" da palos a quien informa sobre su jefe

Díaz de Mera utiliza el balonmano contra un medio de comunicación

Amigo de la infancia de José Mª Barreda, implicado de lleno en la desaparición de CCM y principal accionista del Aeropuerto de Ciudad Real

Díaz de Mera utiliza el balonmano contra un medio de comunicación
Domingo Díaz de Mera

Es lógico que uno se pregunte qué tiene que ocultar -para atacar a los medios de comunicación que se limitan a informar- o qué fuertes intereses quiere conseguir Díaz de Mera para llegar a protagonizar esta actuación tan desmedida

Domingo Díaz de Mera, presidente del Balonmano Ciudad Real ha utilizado a la plantilla del equipo, jugadores y entrenador, para criticar, menospreciar y vilipendiar a un medio de comunicación ciudadrealeño y a sus trabajadores.

En un contundente editorial el digital miciudadreal.es detalla que «El club de balonmano Renovalia Ciudad Real está protagonizando durante estos días un episodio que atenta directamente contra el libre ejercicio de la profesión periodística, el cual no debe tener más tutela que la de la Constitución y las leyes. El artículo publicado la semana pasada por nuestro compañero Santos González Monroy, titulado «Domingo Díaz de Mera, el incómodo convidado del poder (I y II)», ha provocado las iras de la plantilla al completo con su entrenador a la cabeza, Talant Dujshebaev, quien profirió el pasado viernes unas duras descalificaciones contra el redactor de este digital en el transcurso de una concurrida rueda de prensa«.

Todo por informar acerca de nuevos «proyectos y negocios» de Díaz de Mera que tienen relación directa con terrenos y asuntos urbanísticos ciudadrealeños. La simple transmisión de información ha provocado una reacción por parte del promotor inmobiliario absolutamente desproporcionada y, sobre todo, injusta e intolerable.

Ante semejante comportamiento es lógico que uno se pregunte qué tiene que ocultar -para atacar a los medios de comunicación que se limitan a informar- o qué fuertes intereses quiere conseguir Díaz de Mera para llegar a protagonizar esta actuación tan desmedida.

Díaz de Mera, íntimo amigo del presidente socialista José Mª Barreda, ha sido accionista durante mucho tiempo del periódico El Día de Ciudad Real. Sigue teniendo una fuerte influencia sobre la línea editorial del diario. De hecho, la directora, Cristina Vives, es su sobrina, y la redacción comparte la sede con CRN, el canal de televisión propiedad de Díaz de Mera.
Incluso, según fuentes de la redacción, algunos meses la nómina no la ha pagado el Grupo de Comunicación El Día, sino Green Publicidad y Medios, que es la sociedad instrumental a través de la que Díaz de Mera realiza sus inversiones en el sector de los medios de comunicación.

Díaz de Mera es socio -junto con el presidente y principal accionista del Grupo de Comunicación El Día, el conquense Santiago Mateo– del polémico y controvertido proyecto urbanístico del Aeropuerto de Ciudad Real. Sociedad que en la actualidad se encuentra en quiebra, a pesar de lo cual José Mª Barreda le ha concedido un aval de 140 millones de euros.

La relación e implicación del empresario ciudadrealeño con José Mª Barreda y con los escándalos manchegos va más allá. Díaz de Mera es el principal accionista del referido Aeropuerto de Ciudad Real -sociedad que consiguió el 40 % de los créditos de la desaparecida Caja Castilla La Mancha (CCM).

Recientemente, Cristina Caballero publicaba en El Mundo, que CCM fue saqueada antes de ser intervenida. Según un informe del Banco de España, en esos momentos se realizaron hasta seis operaciones contrarias a cualquier lógica económica, con un reducido grupo de constructores entre los que se encuentra el propio Domingo Díaz de Mera.

También indica un supuesto ‘pelotazo’ con Renovalia. En enero de 2008, Renovalia compró por 200 millones de euros a los hermanos Barco y a Domingo Díaz de Mera, unas sociedades con activos eólicos y solares. Los empresarios, principales deudores de CCM, aportaron como garantía en diferentes operaciones con la caja los derechos de cobro resultantes de la venta a Renovalia de los terrenos.

Renovalia se comprometió a pagar cuando saliera a cotización. Si no salía antes del 31 de diciembre de 2008, tendría que devolver las sociedades a sus antiguos dueños. En enero de 2009, pasado el plazo sin que Renovalia cotizara, se acordó la novación del contrato ampliando el plazo hasta 2012.

Para realizar esa novación, se necesitaba la conformidad de todas las partes, incluida CCM, que era el acreedor de las garantías. Pero en vez de CCM, figura Antonio Barco como mandatario verbal de la caja. El Banco de España cuestiona ese mandato, pues es más que extraño que el principal deudor de CCM actué en nombre de la propia caja. Teniendo en cuenta que, además, no fue aprobado por los órganos de CCM.

Al ratificar la segunda novación, la caja perdió sus garantías, ya que los vendedores recuperaron sus sociedades y se extinguieron los derechos de cobro. Todas las operaciones garantizadas con Renovalia superan los 60 millones de euros, que la caja da por perdidos.

¿Tendrá todo esto algo que ver con el hecho de que José Mª Barreda se haya negado por ocho veces a crear una comisión de investigación que explique qué sucedió en CCM como para haber llegado a su desaparición?.

Eso sí, curiosa o causalmente, hoy el equipo de balonmano de Domingo Díaz de Mera se llama «Renovalia Balonmano Ciudad Real».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído