Es la primera regíón española no sólo por volumen, como era habitual, sino también en ingresos

Castilla-La Mancha exporta la mitad del vino que vende España en el extranjero

Castilla-La Mancha exporta la mitad del vino que vende España en el extranjero
Vino del Pago de Vallegarcía. PB

Queda mucho camino por recorrer, pero cualquiera que recuerde cuál era la situación del sector vitivinícola en Castilla La-Mancha hace diez años y compare con el momento actual, coincidirá en que se ha avanzado enormemente.La exportación de vino castellanomanchego, según la Dirección Territorial de Comercio, aumentó en 2013 un 12 % Castilla-La Mancha respecto de 2012.

La región que preside maría Dolores Cospedal, por primera vez, es la que más vino vende al exterior en España ya no sólo por volumen, como era habitual, sino en ingresos por ese concepto, con un valor de 603 millones de euros (23 % del total nacional), superando a Cataluña (573 millones), La Rioja (329 millones) y País Vasco (178 millones).

El primer puesto de Castilla-La Mancha, en cuanto al valor exportado, se alcanzó por una mejora en el precio medio y por el desplome del valor de las ventas de Cataluña respecto del año anterior en que ésta Comunidad logró exportar por 707 millones de euros.

En volumen (litros), Castilla-La Mancha encabeza la exportación de vino en España desde 1997. El pasado año se exportaron 874 millones de litros (un 8% menos que en 2012): casi la mitad de todo el vino exportado por el país y 4 veces más que Cataluña, su inmediato seguidor.

Así, el precio medio del vino exportado por Castilla-La Mancha en 2013 fue de 0,69 euros/litro, uno de los más baratos de España si lo comparamos con Castilla y León o La Rioja, donde el precio medio asciende a 3,09 euros/litro y 1,51 euros/litro, respectivamente.

Ello se explica porque gran parte de las ventas se realizan a granel, y así nuestra región precisa exportar la mitad de todo el vino de España para obtener apenas la cuarta parte de los ingresos del país por ese concepto.

Comparando con 2012 llama la atención que Castilla-La Mancha exportó en 2013 menos cantidad de vino (entonces fueron 950 millones de litros) pero ahora se ha vendido a un mejor precio, pasando de 0,56 euros/litro a los citados 0,69.

Las ventas de vino de la región se dirigen, principalmente, a Francia (153 millones de euros), Alemania (125 millones de euros) e Italia (80 millones de euros).

En cuanto al número de empresas exportadoras, se calcula que en 2013 hubo en España 3.940 empresas exportadoras de vino, de las cuales 483 tienen su sede en Castilla-La Mancha, un 12,25 %.

Por provincias, Ciudad Real lideró la exportación de vino castellano-manchego con 327 millones de euros, seguida de Albacete (112 millones de euros) y de Toledo (99 millones).

Castilla-La Mancha sigue siendo el mayor viñedo del mundo con sus, aproximadamente, 400.000 hectáreas de cultivo y una superficie cuatro veces superior al viñedo de Burdeos, el segundo en extensión.

Esa es la razón de su liderazgo exportador en volumen que habría que consolidar en valor, vendiendo vino embotellado, no tanto a granel y a mejor precio, para lo que queda mucho por hacer.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído