Los 10 casos más sonrojantes del despilfarro en Castilla La-Mancha

El aeropuerto de Ciudad Real, que costó 1.000 millones, se liquida por 56,2 millones

El juez concede el aeródromo a CR International Airport tras varias subastas fallidas y cientos de millones públicos perdidos

El aeropuerto de Ciudad Real, que costó 1.000 millones, se liquida por 56,2 millones
El desastre del aeropuerto Don Quijote fue perpetrado al alimón por los socialistas Barreda, Bono, García Page con la ayuda de Hernández Moló. PD

El Gobierno regional de José Bono y, posteriormente, el de su sucesor y compañero del PSOE José María Barreda, se implicaron directamente en la promoción de este aeropuerto fantasma

Cuatro años después de su cierre y tras un rocambolesco proceso judicial, el aeropuerto de Ciudad Real, que ha costado al sufrido contribuyente más de 1.000 millones de euros,  se ha liquidado en subasta por 56,2 millones a la sociedad CR International Airport (Los 10 casos más sonrojantes del despilfarro en Castilla La-Mancha).

El juez de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, que lleva el caso, comunicó este 15 de abril de 2016  la adjudicación a esta firma que concurría junto con otras cuatro para hacerse con esta polémica infraestructura (El PP destapa el tarro de los horrores del despilfarro socialista en la sanidad de Castilla La-Mancha).

Se confirma así un desastre financiero que, pese a tener la etiqueta de proyecto privado, ha costado cientos de millones del contribuyente, puesto que desde el principio fue impulsado por las autoridades autonómicas.

El Gobierno regional de José Bono y, posteriormente, el de su sucesor y compañero del PSOE José María Barreda, se implicaron directamente en la promoción de este aeropuerto fantasma.

El proyecto fue financiado al 100% por Caja Castilla La Mancha (CCM), controlada entonces por el Ejecutivo regional, que asumió un riesgo crediticio de 337 millones de euros, según un informe del Banco de España.

La caja era además el principal accionista de la sociedad promotora, con el 68% del capital. CCM tuvo que ser intervenida por el Banco de España para salvarla de la quiebra y, posteriormente, vendida a Cajastur, tras una fuerte inyección de dinero público.

Lo gobiernos socialistas de Bono y Barreda impulsaron el proyecto pese a su carácter privado

El aeropuerto Don Quijote que iba a ser la alternativa a de Madrid- Barajas hizo honor a su nombre y se quedó en un proyecto quijotesco. Las obras comenzaron en 2004, y se inauguró en diciembre de 2008, con el aterrizaje de un pequeño avión de hélices de Air Nostrum, en en el que viajaban 15 miembros de las casas regionales de Castilla-La Mancha en Barcelona.

Aquel vuelo fue premonitorio del fiasco. Ni las generosas subvenciones regionales a aerolíneas como Air Berlin o Ryanair lograron atraer pasajeros. Un vuelo privado fue el último avión que despegó de Ciudad Real, el 13 de abril de 2012.

LA EMPRESA COMPRADORA

La empresa figura en el Boletín del Registro Mercantil con domicilio en la calle José Abascal de Madrid y con administrador único Eduardo Martínez Pérez.

La empresa se fundó a primeros del año 2014 con la marca Transilvania IV pero cambió su nombre a finales de año por Ciudad Real International Airport SL, poco antes de presentar la oferta.

Su objeto social, según figura en el Borme, es:

«el alquiler de vehículos con o sin conductor, incluidas las tareas de reparación y mantenimiento, lavado y engrase, y la compra, venta, importación y exportación de vehículos, componentes y accesorios. Asesoramiento económico, contable, fiscal, de auditoria y técnico».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído