QUE "CORROBORA" QUE LOS TERRENOS NO SON ADECUADOS

PSOE critica el «oscurantismo» del Gobierno en el ATC

"La decisión que tomó Rajoy, si no la echa para atrás el Consejo de Seguridad Nuclear, tendrá unos sobrecostes desorbitados. Sabemos quiénes los pagaremos, pero desconocemos aún quiénes se enriquecerán por ello"

El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha denunciado que la falta de información del Gobierno de España relativa a los terrenos de Villar de Cañas para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares «no hace más que corroborar que los terrenos elegidos no son los adecuados y pone en riesgo la seguridad del mismo».

Prueba de ello es, a su modo de ver, que recientemente el Grupo Popular en el Congreso retiraba su propia resolución relativa al proyecto de construcción del ATC en la que solicitaba, textualmente, «instar al Consejo de Seguridad Nuclear a remitir a la Ponencia cualquier requerimiento o petición de información adicional relevante que se realice a ENRESA respecto al ATC».

Sahuquillo ha recordado que desde el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados han solicitado numerosa documentación relativa al proceso. La última petición, ha explicado el parlamentario conquense, este mismo mes de diciembre de 2014 pidiendo el informe completo de avance de evaluación sobre el ATC de la ingeniería estadounidense URS – empresa contratada por el Consejo de Seguridad Nuclear- que concluye que por la información presentada por ENRESA hasta la fecha el emplazamiento previsto para el cementerio nuclear en Villar de Cañas es «inadecuado».

La decisión que tomó Rajoy hace ahora tres años, cuando tan sólo llevaba una semana en el Gobierno, si no la echa para atrás el Consejo de Seguridad Nuclear con los documentos que tiene, tendrá unos sobrecostes desorbitados. Sabemos quiénes los pagaremos, pero desconocemos aún quiénes se enriquecerán por ello.

De hecho, incluso desde el Colegio de Geólogos han advertido que si se hubiera realizado un estudio geotécnico previo a la designación de Villar de Cañas, este municipio no hubiera tenido opción alguna de ser el lugar elegido para la construcción del silo. Por todo ello, desde el Grupo Socialista en el Congreso ya han pedido la paralización «inmediata» del proyecto de construcción del ATC en esta localidad conquense.

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído