DURANTE LOS AÑOS 2005, 2006 Y 2007

El Tribunal de Cuentas saca los colores al alcalde socialista de Guadalajara

El que fuera alclade de la capital alcarreña, Jesús Alique, es hoy senador por la provincia

El Tribunal de Cuentas saca los colores al alcalde socialista de Guadalajara
Juan Antonio de las Heras. PD.

El Tribunal de Cuentas también ha criticado la labor del alcalde de Sigüenza, el socialista Francisco Domingo

El senador del PP por Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, ha puesto de maniesto la nefasta gestión económica que llevaron a cabo los alcaldes socialistas en Guadalajara y Sigüenza, Jesús Alique y Francisco Domingo, respectivamente, tal y como ha desvelado la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez, en la Comisión Mixta Congreso-Senado.

Durante su intervención, Ramón Álvarez cargó duramente en los Informes de Fiscalización contra las Gestiones de los ex-alcaldes socialistas de Guadalajara y Sigüenza, durante los años 2005, 2006 y 2007.

En el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Guadalajara correspondiente a los años 2005-2007, con Jesús Alique de alcalde, los técnicos del Tribunal de Cuentas han detectado hasta 66 deficiencias e irregularidades. Juan Antonio de las Heras, afirma que «no existía Régimen Organizativo, ni Reglamento Orgánico, ni Procedimientos Normalizados, ni Definición de Funciones claras del Personal. Además se produjeron excesivas Modificaciones de Crédito, hubo falta de financiación en algunas y se dio un incumplimiento del Principio de Anualidad Presupuestaria y aprobaciones fuera de plazo».

El Informe señala también que se implementaron ahorros internos superiores de los previstos en un 487% (año 2005), 220% (año 2006) y 371% (ejercicio 2007), derivados del excesivo peso del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Juan Antonio de las Heras destaca más deficiencias e irregularidades que recoge el Informe del Tribunal de Cuentas: «En los Registros Contables de las deudas con acreedores, con convenio de pago aplazado, se sobrevaloraron los Remanentes de Tesorería por 8,76 millones de euros. Además, la Gestión Contractual, careció mayoritariamente de los preceptivos Informes de Fiscalización. Por ejemplo, en el Contrato para Instalación de Contenedores Soterrados, la adjudicataria no era la mejor oferta valorada, la Mesa de Contratación no cumplió con el texto refundido de la Ley de Contratos. También se produjeron ampliaciones de Plazo y Sobrecostes, en una obra tan significativa como la construcción del Polideportivo Aguas Vivas o en la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y las ampliaciones del Servicio de Limpieza de Colegios. En noviembre de 2006 se congenió con TRAGSA una obra para la que el Ayuntamiento carecía de los requisitos legales para la utilización de ese medio instrumental»

ERRORES

Juan Antonio de las Heras subraya también que el citado Informe recoge la «inadecuada Relación de Puestos de Trabajo, una Jornada Laboral contraria a la Ley, un exceso de Horas extraordinarias con Productividades y Anticipos Reintegrables fuera de norma y un incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades».

«Además se detecta la inexistencia del Inventario General y del Patrimonio Municipal de Suelo, una falta de registro de las Cesiones obligatorias y un inadecuado seguimiento y control del Valor del Inventario. En la Expropiación de los Suelos efectuada en 2005 para la Ampliación de la Depuradora, ni se elaboraron los informes necesarios, ni se reflejaron las provisiones de su contingencia final. Durante el mandato de Alique también se imputaron incorrectamente las Enajenaciones de Suelo de las conversiones por sus equivalentes en metálico de los Aprovechamientos Urbanísticos, infravalorando los remanentes de Tesorería en casi 10 millones de euros» afirma Juan Antonio de las Heras.

El senador Juan Antonio de las Heras también se hace eco del informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Sigüenza durante los años 2006 y 2007 bajo gobierno del socialista Francisco Domingo. Entre las irregularidades más destacadas aparece que Francisco Domingo incumplió la obligación de presentar los presupuestos en tiempo. «El presupuesto de 2006 no cumplía con el principio de estabilidad presupuestaria, sobrevalorándose la previsión de ingresos. Además, sus cuentas anuales de 2006 y 2007 no reflejan la imagen fiel de la situación y del Resultado económico-patrimonial y la Gestión y control de los Ingresos presenta numerosas anomalías e irregularidades».

El Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas resalta también la ausencia de Reglamentos, Relación de Puestos de Trabajo y procedimientos de Organización Interna, que unida a la movilidad del puesto de Interventor ha repercutido en un débil control interno. El documento señala además que los Expedientes están incompletos, lo que ha afectado al Alcance de la Fiscalización y especialmente en las Áreas de los Ingresos Tributarios, Subvenciones recibidas, Personal y Contratación.

El senador De las Heras afirma que «los proyectos de obras están repletos de Deficiencias, retrasos y modificaciones, siendo especialmente relevante la construcción del Centro de Día, con contrato de obras formalizado antes de su aprobación por el Pleno y por órgano incompetente, con certificaciones de obras sin mediciones, ni relaciones valoradas, simplemente coincidentes con las Subvenciones comprometidas por la Comunidad Autónoma también socialista. La obra está paralizada, con un presupuesto incrementado del 17% del que no consta aprobación ni tramitación y sin certidumbre sobre su continuidad»

Otras irregularidades que manifestó el Presidente del Tribunal de Cuentas respecto al Ayuntamiento de Sigüenza durante el mandato del socialista Francisco Domingo fueron la vulneración sistemática de la Ley de Contratos. También se recoge que en la Enajenación de 88 parcelas para construir viviendas a precio tasado, ni se solicitó autorización a la Comunidad Autónoma ni hubo informe previo de Valoración del Suelo y en consecuencia hubo menoscabo para las Arcas Municipales por valor de 633.508 euros.

En relación a este Informe sobre el Ayuntamiento de Sigüenza en la época socialista de Francisco Domingo Juan Antonio de las Heras destaca además que «en el desarrollo del Polígono Industrial Los Llanillos, se permutó el 10% del Aprovechamiento Urbanístico con el Promotor, con un perjuicio a los intereses municipales de 458.381,20 euros. Nos consta que el Alcalde Socialista ya ha ido a declarar a los Juzgados» corrobora el senador del PP.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído