También propone la reducción de subvenciones a empresas

Cospedal lanza un órdago: rebaja de sueldo de los políticos… ¡ya!

Pretende que los diputados renuncien a 8.000 euros anuales de los más de 50.000 que cobran

Cospedal lanza un órdago: rebaja de sueldo de los políticos... ¡ya!
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. EFE

La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, ha propuesto a las Cortes de Castilla-La Mancha una reducción de las asignaciones económicas de los diputados autonómicos de un 15 por ciento, lo que supondría una rebaja de los sueldos de alrededor de 8.000 euros anuales para un diputado sin mayores responsabilidades, que cobra de salario más de 51.000 euros al año y una indemnización por traslados de casi 15.000 euros.

Esta propuesta forma parte de un paquete de medidas por la crisis encaminadas a reducir el presupuesto de la Junta de Comunidades, algunas de las cuales ya habían sido expresadas por Cospedal y que este jueves se presentaron oficialmente, en forma de propuesta no de ley, a la Mesa de la cámara regional por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos.

Se trata de la aportación del grupo de la oposición a la situación de «emergencia nacional» invocada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que en Castilla-La Mancha se debe traducir en un ahorro de varios cientos de millones de euros aún por determinar, bastante por encima de los 450 que inicialmente fijó el Ejecutivo que preside José María Barreda antes de que Zapatero anunciase los sustanciales recortes en salarios de funcionarios y rebaja de pensiones contributivas.

Se trata de medidas que, además de un sustancial ahorro y, por extensión, reducción del déficit, acabarían con gran parte del clientelismo político que se practica mediante subvenciones, avales, empleos de confianza y organismos ineficaces.

Órdago a las buenas intenciones

La propuesta del PP aclara que no deben retraerse cantidades de las partidas referidas a servicios sanitarios, educativos y sociales y se deben fijar en la reducción de las remuneraciones de los cargos políticos de confianza, la supresión de consejerías y el control del gasto corriente de los distintos departamentos de la Junta y de las empresas públicas vinculadas. Igualmente pide una rebaja sustancial en subvenciones y ayudas a empresas privadas, como, por ejemplo, la que promueve el aeropuerto privado de Ciudad Real que ha sido respaldado por Barreda con un aval de 140 millones de euros de dinero público.

Así, la propuesta se concreta en los siguientes puntos:

1.- Reducción de tres consejerías, pasando de 10 a 7, y reorganización de las actuales.

2.- La eliminación de las delegaciones provinciales (una por Consejería), dejando un delegado por provincia: el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia.

3.- La reducción de un 50 por ciento los puestos de libre designación y en un 25 por ciento los eventuales políticos.

4.- La reducción de al menos un 25 por ciento de organismos autónomos, sector público empresarial y entidades asimiladas.

5.- La eliminación de un 20 por ciento en el gasto corriente de las consejerías y organismo autónomos, no afecto a la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales.

6.- La reducción de al menos un 25 por ciento de las transferencias de financiación y subvenciones destinadas a agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles, entidades de derecho público y entidades asimiladas. Esta reducción será mayor y llegará hasta el 50 por ciento respecto al ente RTVCM (37 millones de euros), que dirige Jordi García Candau, pues supera en dicho porcentaje el compromiso adquirido por el Gobierno regional con los castaellanomanchegos.

7.- La reducción de al menos un 50 por ciento del gasto del Gobierno que el señor Barreda destina a autobombo y a su promoción personal.

8.- La reducción de 15 por ciento del salario de los diputados regionales.

El órdago está lanzado: Veremos si sus señorías están dispuestas a apretarse el cinturón tanto como reclaman a la sociedad que les paga.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído